Compra online de alimentación

Los supermercados online siguen ganando cuota de mercado

En los últimos años, era una tendencia al alza. Pero con la pandemia, las ventas online de los supermercados se han disparado a raíz de los cambios que ha impuesto el coronavirus. Si recordáis, en los primeros meses de la pandemia, muchas personas dejaron de ir al supermercado por el miedo a los contagios, y comenzaron a realizar sus compras de forma online. Ahora, cuando lo peor de la pandemia ha pasado, la vuelta presencial se ha recuperado, pero también hay muchos consumidores que han decidido seguir llenando la nevera desde casa.

Al menos, así lo indican distintos estudios del sector. El último de ellos, ha sido elaborado por Kantar, una empresa líder mundial de datos y consultoría. En este informe sobre el e-commerce en alimentación, se señala que está experimentando cambios muy rápidos, con crecimientos impensables hace tan solo un par de años. 

Antes de la pandemia, la cuota se situaba en torno al 1-2%, mientras que en los momentos más duros de la pandemia, se alcanzó una cuota de mercado del 8%. Y ahora, con la nueva normalidad y en plena desescalada, la cuota se sitúa en el 4%, dentro de una línea ascendente. La mayor parte de los que realizan la compra desde casa, afirman que lo hacen por la comodidad porque les llegue la cesta directamente a casa, y porque creen que se ahorra tiempo al hacer la compra así.

Diseño sin título - 2021-06-02T172951.102

La consultora Nielsen también abunda en estos datos: tras el espectacular aumento provocado por el confinamiento, en 2021, la tendencia se mantiene, ya que las ventas online han crecido un 115% entre enero de 2020 y enero de 2021. Estos datos confirman que las compras online han llegado para quedarse, aunque combinándolas con las compras físicas. De hecho, al 48% de los españoles les gustar alternar compras en formato físico y compras en formato digital, tal y como indica la consultora The Retail Factory. 

El aumento de la compra online, también se ha traducido en un aumento de las búsquedas sobre alimentación en internet. Según la Agencia Raw, publicado en febrero de 2021, a causa de la pandemia, el volumen promedio de búsquedas sobre alimentación se incrementó un 44% respecto al año anterior.

Viendo estos datos, no es de extrañar que todas las grandes cadenas de supermercados estén mejorando sus plataformas de comercio electrónico y el sistema de envío a domicilio, para mejorar los tiempos y los retrasos que se sufrieron en los peores momentos de la pandemia, cuando el servicio de entrega estaba completamente desbordado.

 

 

 

 


About


© 2014