Consejos para tener comentarios en un blog

¿Nadie comenta en tu blog?

Tener un blog es tener una ventana abierta al mundo en el que escribimos de temas que nos apasionan, bien sea a nivel personal o a nivel de empresa. Escribimos porque nos gusta, y para que nos lean. Si no, no tendría sentido tener un blog, ya que nos conformaríamos con tener una diario personal. Y también, escribimos para interactuar con nuestros lectores, para que nos dejen comentarios.

Lamentablemente, como regla general, no todos los bloggers reciben todos los comentarios que querrían tener. Por una parte, es normal, ya que solo un pequeño porcentaje de los lectores suelen comentar. El resto, llegan al blog, lo leen, pero no suelen comentar. Hay gente que no tiene necesidad de comentar, porque solo quiere leer tu contenido, o gente que piensa que para qué a quién le va a importar su opinion. De hecho, la tasa de comentarios en los blogs ha caído en picado en muchos blogs en los últimos años, en parte, porque la gente comenta más en las redes sociales. Y la necesidad de registrarse en muchos blogs para luchar contra el spam, ha hecho mucho para desanimar a los usuarios a comentar.

Aún así, y pese a las dificultades, hay que seguir trabajando para fomentar la interacción de tus lectores intentando mejorar la tasa de comentarios para crear una comunidad de lectores en torno a tu blog. Pero, ¿qué puede hacer para elevar el número de comentarios? Evidentemente, no hay ninguna varita mágica para conseguirlo, pero sí que existen una serie de consejos que podemos darte para aumentar los comentarios.

  • Lo primero, crea contenido de calidad. Contenido que aporte algo a tus lectores, para conseguir que lean tu post, y que además, quieran volver al blog para leer tus próximos textos. Y si además, en ese contenido de calidad introduces la parte emocional para intentar enganchar al lector, mejor que mejor. La gente, cuando se emociona con algo, tiene mayor tendencia a expresar lo que siente, y por lo tanto, hay más probabilidades de que te deje un comentario.
  • Haz una llamada a la acción. Este consejo es de manual. Vivimos en una sociedad en la que cada día somos más ‘insociables’ pese a estar todo el día conectados. Si no intentamos fomentar que nuestros lectores interactúen con nosotros, no lo harán jamás. Por eso, intenta preguntarles algo, recaba su opinión sobre el tema expuesto. Pídeles que cuenten su caso o su experiencia al respecto.
  • Facilita los comentarios. Todos los que tenemos un blog sabemos lo cansino que es el spam, y el recibir comentarios de robots llegados desde Rusia o desde Polonia. Pero eso no quita para que le hagamos la vida más fácil al posible lector que quiere comentar. En un procedimiento similar al proceso de compra de las tiendas online, si le ponemos formularios pidiéndole demasiados datos, al final, no dejará su comentario.
  • Responde siempre. Por falta de tiempo, o por mera dejadez, muchos bloggers no suelen contestar a los lectores que dejan un comentario en su blog. Un error garrafal, porque contestar es mera educación, además de que es interesante para que los lectores vean que estamos pendientes de ellos, y por la interacción que generamos con ellos. Dales las gracias por su comentario, y vela por crear un buen ambiente entre la comunidad que te comenta para evitar que ningún arremeta de forma desagradable contra las opiniones de otros lectores.

Y tú, ¿tienes algún truco que puedas contarnos para tener mas comentarios en un blog?


Tagged: ,


About


'¿Nadie comenta en tu blog?' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014