redes sociales en las empresas

La importancia de las redes sociales en las empresas

 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta potencial para que las empresas interactúen con sus clientes y de este modo se adapten a los cambios que se han ido produciendo en los últimos años.

El creciente uso de las redes sociales por la sociedad ha hecho que cambiemos la manera de percibir la realidad también tenemos otra manera de observar lo que vivimos y contamos lo que queremos gracias a la tecnología y al alcance que nos ofrecen las redes sociales puesto que cualquier persona puede mantenerse conectado a internet desde su smartphone, tables, ordenadores de sobremesa.

¿Por qué las redes sociales son importantes en la empresa?

Las redes sociales en la actualidad se encuentran en auge debido a que son usadas constantemente y también el número de usuarios crece continuamente. Estas son razones más que suficientes para estar presente en las redes sociales y usarlas como aliadas para poder desempeñar mejor la actividad empresarial de esta manera que te conseguirás acercarte a tus clientes y darte a conocer a clientes nuevos que compartan tus ideales.

Una vez que encuentres a tu principal audiencia podrás interactuar con ellos y hacerte conocido por clientes potenciales e interactuar con los clientes de toda la vida, haciéndoles sentir parte de tu marca.

Apoyaremos esto, con datos del informe: “Digital in 2018” de las empresas We are social y Hootsuite

redes sociales en las empresas

Una de las razones de peso por la que deberías usar las redes sociales es la penetración el uso de internet en las principales zonas del mundo. Eres una empresa internacional y no tienes redes sociales deberías replantearte por qué, ya que como ves, la población luce cada vez más interesada en el uso del internet.

redes sociales

De 7.593 millones de habitantes a nivel mundial, 4.021 millones habitantes son usuarios de internet, aproximadamente un 53% de la población mundial. A su vez, el número de usuarios activos en redes sociales es de 3.196 millones que representa un 42%.

Con respecto al año anterior los usuarios que usan internet se han incrementado en un 7% desde enero de 2017, lo que se traduce en 248 millones de usuarios más. Por otro lado, vemos también un incremento en los usuarios activos en redes sociales de un 13% desde enero de 2017, 362 millones de usuarios en redes sociales activos.

3-AnualGrowth

RRSS

Podemos ver también que el número de usuarios a nivel mundial activos en redes sociales es de 3 196 millones, un 42% del total de la población. el número de usuarios que accede a redes sociales a través de su smartphone es de 2 958 millones, lo que representa al 39% de la población total.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas a nivel mundial?

La respuesta la obtenemos de los datos que nos proporciona el estudio, la red social que sigue dominando y con diferencia es Facebook con 2.167 millones de usuarios activos, seguido de YouTube con 1500 millones, WhatsApp con 1.300 millones junto a Facebook Messenger. Con menor número de usuarios tenemos Instagram que tiene unos 800 millones de usuarios activos, Twitter con 330 millones, seguido de Skype con 300 millones acompañando a la herramienta por LinkedIn herramienta preferida por los profesionales con 260 millones de usuarios.

RRSS

rrss

Por otro lado, el incremento de las redes sociales con respecto al año pasado es notoria en todos los países estudiados. Si nos centramos en España el porcentaje que ha incrementado en usuarios activos en redes sociales es del 13% respecto al año anterior.

¿Qué aportan las redes sociales a las empresas?

Si prestamos atención al potencial que ofrecen cada una de las redes sociales por el número de usuarios y por la elección del público al que quieres dirigirte, las redes sociales serán buenas aliados a la hora de llevar a cabo una actividad empresarial así podrás difundir tu marca y posicionar la página web de tu empresa.

RRSS

Ten en cuenta que tener redes sociales como empresa harán que te diferencies:

  • Tener tu marca posicionada en las redes sociales, de este modo si tus clientes te buscan en las redes sociales, porque están acostumbrados a seguir páginas de sus marcas preferidas te seguirán no lo dudes.

  • Transmitirás cercanía.

  • Los clientes se sentirán parte de tu empresa debido a que compartes cosas importantes de tu empresa, haciéndoles partícipes de manera que interactúen con el contenido compartido.

  • Podrás conseguir potenciales clientes que estén interesados en tus productos, intereses.

  • Podrás aprovechar las redes sociales para comunicar, para transmitir el significado de tu marca.

  • Existen algunas redes sociales que te permiten anunciarte de manera que puedes ganar usuarios nuevos.

  • Vender tus productos si eres un e-commerce, con página web.

  • Por otro lado, también podrás crear en un apartado una tienda si es lo que te interesa redirigiendo a tu página, de este modo la transacción se hace directamente en tu página web.

RRSS

¿Qué redes sociales me interesan como empresa?

Lo primero ha de quedarte claro es que las redes sociales cuentan con usuarios diferentes ya que cada red social fue creada por una razón especifica. Es por esta razón que debemos pensar muy bien en las cualidades de cada red social y si está acorde con el producto que vendes. Para esto tienes que tener muy claro en qué sector trabajas y que es lo que pretendes transmitir.

Por aquí te dejamos las características de las principales redes sociales con las que puedes conseguir mejor presencia.

Facebook:

Es la red por excelencia y como hemos visto anteriormente tiene 2.167 millones de usuarios activos.

Como empresa puedes crear una página para tu marca en la que podrás describir lo que ofreces y es recomendable que rellenes todos los datos relacionados con tu empresa. De este modo tus clientes se identificarán con tu marca.

Esta red social tiene varias funcionalidades, te ofrece la oportunidad de crear botones personalizados en los que podrás añadir funcionalidades como promociones, tiendas y el botón de comprar si eres un e-commerce y lo que te interesa es enviar tráfico a la tienda online.

La función de tienda que ofrece Facebook es interesante ya que te permite cargar productos o catálogos de productos describiéndolos añadiendo los precios. De manera que a la hora de pagar el producto tiene la opción de desviar al usuario a pagar en tu tienda online o hacerlo en Facebook mediante alguno de sus principales asociados.

Esto a su vez te parecerá importante a la hora de querer abrir una tienda online en Instagram debido a que estas redes sociales son del mismo dueño y te permite compartir funcionalidades.

Sí esto no fuera poco tienes la posibilidad de crear publicidad, meramente por el hecho de la cantidad de usuarios que maneja esta plataforma y posee datos relevantes a la hora de segmentar de mejor manera a los clientes que te quieres dirigir. Sin olvidar que existe la posibilidad de incluir o excluir cualidades.

Instagram:

Cuenta con 800 millones de usuarios activos, esta red social te permite subir fotos y videos con las que puedes describir lo que haces y enseñar tus productos. Siempre que lo hagas de manera natural ya que Instagram no es un catálogo de productos. Instagram está dirigido a usuarios que les gusta expresarse con imágenes e ir actualizando constantemente, con lo cual tu marca ha de estar muy acorde a lo que el usuario quiera expresar.

Esta red está relacionada con la página de empresa de Facebook, te permite tener la misma descripción que tienes en Facebook, sin embargo tienes la posibilidad de modificarlo.

Hace poco nos sorprendió con la posibilidad de crear una nueva pestaña llamada “tienda”, está funcionalidad está relacionada con los productos que tienes en la tienda de Facebook, te permite subir fotos con la intención de etiquetarlas con los productos que ofreces dentro del catálogo de Facebook. De modo que tienes las dos redes con funcionalidades que comparten en ambas plataformas.

Y como en Facebook también tenemos la posibilidad de hacer publicidad dedicado solamente a Instagram. O en su caso tenemos la posibilidad de compartir la publicidad en ambas plataformas.

Twitter:

Cuenta con 330 millones de usuarios, antes de 2017 permitía a los usuarios a expresarse con 140 caracteres, después de haber hecho un experimento con sus usuarios y por la creencia de que los usuarios se limitaban a la hora de escribir esta cantidad se ha convertido en 280 caracteres.

Puedes compartir información útil con tus seguidores, puedes escuchar y observar lo que hacen tus competidores y clientes, utiliza hashtags para que te sigan otros usuarios interesados en los temas, información que has compartido.

Ofrece la posibilidad de conectar empresas y hacer negocios B2B. Las empresas que se encuentran buscan generar tráfico a su página web o llamar la atención. Además de tener la posibilidad de hacer publicidad.

YouTube:

Plataforma en la que se comparten videos de todo tipo, cuenta con 1.500 millones de usuarios activos. Como empresa tienes la posibilidad de compartir videos y compartirlos con los usuarios de tu canal o con otras redes sociales.

Esta plataforma te permite también crear anuncios a partir de un vídeo corto.

LinkedIn:

Plataforma dedicada a los profesionales en el que cada usuario crea un perfil profesional para hacerse conocido en su sector darse a conocer por las empresas demandantes de empleados en los que podrán elegir al mejor candidato para que cubra una vacante. Por otro lado, las empresas pueden crear un perfil en el que describan a lo que se dedican y tienen la posibilidad de encontrar socios para posibles negocios. Cuenta con 260 millones de usuarios.

RRSS en la empresa

Como conclusión:

Sí después de haberte dado toda la información y tienes claro en hacer redes sociales para tu empresa, debes tener en cuenta esta información adicional a tener en cuenta para saber a qué red social dedicarle tiempo

1: Ten muy en cuenta el público al que te diriges y que tipo de producto vendes.

2: Te interesa hacer público lo que haces, publicar en las redes sociales a lo que te dedicas o no. Si tu empresa se dedica a llevar temas privados, vendes privacidad mantente al margen de las redes sociales, con llevar una página web, especificando a lo que te dedicas y haciendo publicidad por AdWords, la gente acudirá por tus servicios.

3: Vendes servicios y has observado que tus competidores están presentes en las redes sociales a que esperas crea tus perfiles sociales.

4: Ofreces servicios para empresas B2B, pues no lo dudes más crea un perfil en Twitter en el que ofrezcas información importante de tu sector y por otro lado si tus productos son especializados y te interesa centrarte en tu sector, tu opción sin lugar a duda siempre será Linkedin.

Maria Mayor Rimaycuna, Alumna del MeBA.

Entre Pastelitos 


About


'La importancia de las redes sociales en las empresas' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014