Marketing digital turístico

ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL TURÍSTICO

En este post vamos a hablar de la estrategia de marketing digital que hay que llevar a cabo para tener éxito en el sector turístico. Dentro de este sector podemos incluir hoteles, agencias de viaje, infraestructuras de ocio,…

Estrategia de contenidos

El objetivo de esta estrategia es conseguir un buen posicionamiento web ya que, según la compañía Trustyou: “El 91% de los viajeros utiliza los motores de búsqueda cuando busca dónde ir de viaje. De esa cantidad de sujetos, la mayoría (81%) prefiere utilizar Google.”

Para conseguir esto hay que comenzar haciendo un estudio de palabras clave para saber qué estrategia de contenidos debes de seguir en el sector turístico.

En primer lugar debes de elegir cuáles van a ser tus frases claves en las que te vas a centrar. Comienza anotando todo lo que se te ocurra relacionado con tu negocio y después analiza las palabras clave de tu competencia. Para saber cómo se está posicionando tu competencia puedes utilizar herramientas como SEMrush, keyword Tool, planificador de Google o el propio buscador de Google. Después de esto hay que depurar todo lo encontrado y centrarte en las keywords que atraigan a tu sitio web usuarios de calidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que empezar a generar el contenido que busca la gente y para esto lo mejor es crear un blog turístico con información de calidad que atraiga a clientes potenciales.

Redes sociales

Las redes sociales son imprescindibles para tener una buena estrategia de marketing digital turístico, según un estudio de siteminder,  un 76% de los viajeros publica fotos de sus vacaciones en las redes y el 40% de los consumidores menores de 30 años da prioridad al aspecto “instagrameable” a la hora de elegir sus vacaciones.

Marketing digital turístico

Las redes sociales que mejor funcionan en viajes son Instagram y Facebook, especialmente Instagram ya que su contenido es más visual.

A la hora de comenzar a crear contenido en las redes sociales debes de tener muy claro cuál es tu nicho y tus publicaciones deben de adaptarse a él. Puedes centrarte en gastronomía, arquitectura, naturaleza… Además, debes de pensar en una descripción de tu perfil que defina perfectamente lo que ofreces y añadir un enlace a tu blog.

Para que la gente visite tu perfil y comience a interactuar con él, debes de tener unas buenas fotos, solo así conseguirás generar el interés por visitar ese lugar. Además, en las publicaciones debes dar información de ese lugar en la zona de descripción para generar una extra de interés y que los usuarios quieran conocer más.

Los hashtags también pueden ayudarte a tener una mayor visibilidad, pero solo los que sean relevantes en el mundo de los viajes y otros específicos relacionados con la foto que has publicado, como por ejemplo #Roma.

La geolocalización en las publicaciones también es muy importante ya que nada más mirar la foto las personas ya sabrán de qué lugar se trata. Además de eso, tu foto aparecerá cuando alguien explore el contenido etiquetado en esa ubicación.

Marketing digital turístico

Las historias de Instagram actualmente son el gran atractivo y donde los usuarios de esta plataforma pasan más tiempo. Esto te permite ser más cercano con los usuarios, hacer vídeos de los destinos o de los hoteles. Además, si tienes más de 10000 seguidores puedes insertar un enlace que te lleve directamente a tu web o blog.

Para conseguir visibilizarte debes de comenzar a seguir a perfiles afines al tuyo y a usuarios interesados por los viajes, debes intentar crear una comunidad. Así es más sencillo que los usuarios interactúen con tu cuenta.

También puedes crear publicidad promocionando publicaciones con llamadas a la acción como “llamar”, “cómo llegar”, “comprar entradas” o “reservar”.

Móvil

Según el estudio anterior de siteminder: “Actualmente el 85% de los viajeros utiliza el dispositivo móvil para organizar actividades durante sus viajes”, por lo que debes de tener tu estrategia perfectamente adaptada a este dispositivo.

Tu web debe ser totalmente responsive. Debes asegurarte que toda la información de tu página se lea bien en el móvil sin necesidad de ampliar la pantalla, añade botones de llamada a la acción para que resulte más fácil, como por ejemplo botón de “reserva aquí” o de “llamar”, asegúrate de que el menú sea visible y sea fácil navegar por él.

Añadir Google Maps, sí cuentas con un establecimiento físico, también es clave para que la gente sepa llegar hasta él.

Elena Navarro Lizano, alumna del MeBA

RutasInterrail

Fuentes: siteminder, Blog semrush 


About


'ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL TURÍSTICO' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014