Miguelarius

Entrevista a Miguel Ángel García – Profesor del MeBA – “Miguelarius”

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Miguel Ángel García Martínez, en redes sociales “Miguelarius”. Me dedico al SEO y al marketing online en Café con Web, también organizo eventos como “Congreso web”, que es un evento para 800 personas; este año pasado fue la IX edición, “Ensalada SEO”, además de otros eventos más pequeños.

Diseño-sin-título-12

¿Cómo decidiste formarte en el mundo del E-commerce?

Cuando terminé la carrera, hice un master y las prácticas de este las realicé en una consultora internacional, mi trabajo consistió en explicarles cómo funcionaba Google, y fue a partir de ahí cuando me “enamoré” de Google y comencé en el mundo del Marketing online y el E-commerce. En el mundo del E-commerce fui formándome poco a poco, leyendo mucho, viendo  experiencias de otros compañeros, lo que hacía otras personas en este ámbito y al final con nuestros propios casos y los casos de los clientes.

¿Qué consejos les darías a los estudiantes que están dudando para hacer el MeBA?

El MeBA les va a dar una visión general de todo lo que es el Marketing online y les va a venir muy bien si son estudiantes de periodismo o de grados relacionadas con la empresa, como ADE, económicas o marketing. Les va a dar esa visión del marketing online que no han tenido en sus carreras y que el mundo laboral demanda tanto, entonces, a partir de ahí pueden buscar su propia especialización o dirigirse a un marketing online en general. Es algo que demanda el mercado y que las empresas necesitamos, sin embargo  la oferta formativa de las carreras ahora mismo no está llegando a ofrecer esa educación en marketing digital.

_1190732

¿Crees que el MeBA es buena opción entre toda la oferta que hay?

La verdad es que en España hay bastante oferta de masters de marketing online que han aparecido en los últimos años. El MeBA es uno de los masters en los cuales más me gusta dar clase, y la verdad es que, las personas que hemos cogido de prácticas también han funcionado muy bien. Dentro de la oferta formativa que hay de masters de marketing digital, es una de las que más nos gustan a todos los profesionales de agencias de marketing online de Zaragoza o empresas que necesitan E-commerce o tiendas online que necesitan gente de marketing online.

En primer lugar, destacaría en primer lugar que, los profesores son expertos profesionales del marketing online que trabajan en ello todos los días y por lo tanto están actualizados, ya que este mundo avanza muy deprisa, por lo que estar actualizado es fundamental frente a otros masters,  dónde quizá los profesores dedican toda su jornada laboral a ser profesores y por lo tanto no pueden estar actualizándose continuamente. Y en segundo lugar, la oferta formativa que tiene el MeBA, te hace tener una visión general muy buena del marketing online y profundizar en alguna de las cuestiones importantes como puede ser el SEO.

¿Qué 3 aspectos bajo tu opinión son claves actualmente en el comercio online?

Para una tienda online creo que es fundamental centrarse en el cliente puesto que va a ser el que compre, y como el marketing online es un poco frio a la hora de comunicarse con el cliente el cuidar muy bien el cliente es un aspecto fundamental y es algo que a largo plazo es muy rentable. En segundo lugar, centrarse en el producto, es decir, en tener siempre los mejores productos disponibles para los usuarios siempre con las últimas novedades, y las ofertas de esos productos ya que en algunos sectores o según como compitas es muy importante el precio. Y en caso de no tener un buen precio, es clave tener ventajas diferenciales a las que el consumidor les de valor.

¿Qué no volverías a hacer dentro de tu vida profesional?

Una de las cosas que no haría dentro de mi vida profesional sería volver a empezar un proyecto siendo cuatro socios, ya que el ser tantos socios causa muchos problemas y además a la hora de tomar decisiones ser un número par da lugar a muchas complicaciones. Es algo que no volvería a hacer, si tengo socios solo sería un socio o dos socios, pero nunca llegaría a 3 socios como he tenido en algún proyecto. La elección de los socios es un punto fundamental, siempre es bueno ir de la mano de alguien pero también ese alguien te puede generar muchos problemas, así que, escoger mal los socios es lo que intentaré no volver a hacer en mi vida profesional.

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste emprender?

En primer lugar, cuando terminé mis estudios, en España había una gran crisis por lo que el primer motivo a emprender fue la inexistencia de oferta laboral para mi cualificación o lo que yo pensaba que necesitaba; y en segundo lugar, que los dos proyectos que me propusieron en su momento para emprender me  gustaban e ilusionaban mucho, lo que fue algo que hizo que me lanzara a la piscina.

20190411_123244

¿Volverías a lanzar un negocio online? ¿Por qué?

Constantemente estamos lanzando negocios online, así que sí. Volveré a lanzar más negocios online, espero poder lanzar uno muy chulo a finales de este año en la ciudad de Zaragoza, este es en el que nos estamos centrando actualmente; sin embargo, también tenemos otro tipo de proyectos que son a nivel nacional e incluso a nivel internacional. Lanzar continuamente negocios online es algo que voy a seguir haciendo y que tengo muy claro.

Errores y aciertos a lo largo de tu experiencia

Un error dentro del marketing online que no debería volver a cometer y que incido mucho en mis clases es que, a la hora de lanzar un e-mail hay que revisar que el mensaje sea correcto y que incluya todos los enlaces y que estos estén bien puestos antes del lanzamiento de la campaña. Ya que en alguna ocasión cometí el error de no poner bien el enlace y entonces la gente no podía comprar el producto que estábamos promocionando. Fue uno de esos errores que espero no volver a cometer, y que siempre nombro porque es muy gracioso lanzar un email en una campaña para el lanzamiento de un producto y que el e-mail no lleve el enlace correcto y la gente no pueda comprarlo, me rio ahora pero no fue gracioso en su momento.

Y respecto a los aciertos, creo que el mayor de ellos es estar en continuo movimiento y hacer que los proyectos se actualicen constantemente. Todas las personas se actualizan continuamente y las herramientas de marketing online también, entonces la estrategia tiene que estar siempre en movimiento, con unos objetivos claros, pudiendo variar todos los mecanismos o herramientas que se está utilizando para conseguir el objetivo.

¿Qué es lo más  difícil de gestionar en la empresa?

Una de las cosas más difíciles de gestionar en la empresa para mí es todo lo que tiene que ver con la administración, tanto pública como la propia administración de la empresa, ya que es algo que en no me gusta demasiado porque en mi opinión es una tarea aburrida, sin embargo es necesario para que la empresa funcione. También es difícil gestionar los equipos y las personas, porque al final cuando estás gestionando un equipo cada persona tiene su propia personalidad y encajar todas las piezas en ese puzzle a veces es complicado.

Si un joven universitario decide emprender un negocio similar al tuyo, ¿Qué tres consejos le darías?

El primer consejo que le daría es que esté preparado para trabajar mucho, ya que a pesar de que se dice que, un negocio digital son ingresos pasivos, hay que trabajar mucho. Google cambia constantemente y esos ingresos pasivos te los pueden derrumbar de un día para otro; entonces hay que estar preparado para trabajar mucho, para actualizarse constantemente, con los cambios de Google, Facebook, Instagram, etc. Todos esos cambios hacen que tengas que estar en una constante actualización de tus conocimientos, ya sea a través de formación reglada o a través de escuchar las experiencias de otros profesionales tanto en sus propios Blogs como en eventos donde cuentan experiencias, consejos, trucos etc.  Y otro consejo es que si va a emprender con socios que elija bien sus socios y que esté preparado para batallar todos los días con ellos.

Finalmente añadiría que los jóvenes universitarios que quieren emprender negocios online que no se dejen guiar por mensajes de gente que le digan que van a ganar mucho dinero con poco esfuerzo,  ya que normalmente eso no funciona así, y todos los profesionales del marketing online trabajamos mucho. Muchas veces todos esos mensajes que lanzan de cursos para que te hagas rico sin tener que esforzarte, lo único que quieren es que tú pagues el dinero por ese curso, y así ellos se van a hacer ricos y por tanto van a poder vivir sin trabajar mucho.

 

 ENTREVISTA REALIZADA POR SARA MARTÍNEZ


About


'Entrevista a Miguel Ángel García – Profesor del MeBA – “Miguelarius”' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

© 2014