IMG_2584

Entrevista a María Gómez Campillo – Profesora del MeBA – My Consulting

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo María Gómez Campillo y me dedico al mundo del marketing digital y la comunicación. Soy consultora de marketing, y desde hace casi 10 años socia-directora de <<My Consulting>>, que es una empresa especializada en hacer planes estratégicos de marketing y comunicación. Actualmente también soy Responsable de Imagen Corporativa en Centraldereservas.

¿Cómo decidiste formarte en el mundo del E-commerce?

Estudié Administración y Dirección de Empresas, y aunque en este momento no estaba tan de moda lo relacionado con lo digital, me especialicé en marketing y posteriormente hice un máster en Dirección de Marketing. Recientemente me he doctorado también en Economía (Marketing Digital)

La evolución del mercado ha llevado a que, lo que hacíamos antes en puntos de ventas más tradicionales, hemos tenido que hacerlo en puntos de venta online. Este proceso ha tenido una evolución lógica de lo que es el desarrollo profesional de una persona que se dedica a esta área, el cual me parece apasionante porque al final puedes medir todo lo que está haciendo un usuario y te permite sacar muchísimos datos para ver patrones de comportamiento y resultados de campañas.

Es decir, que al final se consigue tener una gran cantidad  datos que te permite tomar decisiones de una manera mucho más estratégica, a su vez te permite ver cuál es el retorno de la inversión de esas campañas de marketing que estás haciendo.

¿Qué consejos le darías a los estudiantes que están dudando para hacer el MeBA? ¿Y a los que ya lo están realizando?

A los que lo están pensando, les diría que el MeBA es un master que está muy bien porque tocas muchos puntos de todo lo que tiene que ver con el negocio digital. Y esto viene muy bien para así tener una visión global de cómo se mueve hoy el mundo digital. A partir de esa visión contando con todo un abanico de líneas, podrán decidir y centrarse en un área concreta, como puede ser, AdWords, temas analíticos, publicidad digital, entre otros. Por otro lado, que el master cuente con profesores que sean profesionales de las diferentes áreas les permite obtener una visión real de lo que hacen en ese momento.

Por otro lado, a los que lo están cursando, les diría que lo aprovechen al máximo, porque hoy en día el mercado laboral tiene una tendencia muy alta a la contratación de perfiles de marketing digital. Y en las empresas se les va a exigir que pongan en marcha lo aprendido, sin contar con un periodo de adaptación. Entonces cuanto más sean capaces de aprovecharlo, más buenos como profesionales serán en los distintos proyectos que quieran abordar.

20190511_141058(1)

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste emprender?

Llevaba bastantes años en diferentes empresas con distintos registros como, multinacionales, nacionales y proyectos más locales.  Pero en un momento concreto de mi vida por un tema personal decidí dar un giro a mi vida. A lo que se unió otro motivo, que era que  ya llevaba tiempo rondando en mi cabeza el deseo de tener mi propio proyecto personal. Por lo que en ese momento pensé que, si no apostaba por ello, no lo haría nunca, por tanto, vi claro que era el momento de lanzarme y ponerlo en marcha.

Errores y aciertos a lo largo de tu experiencia, como trabajadora por cuenta ajena y como emprendedora.

Más que errores, creo que es una evolución como persona. Es verdad que cuando eres más joven, puedes ser más impulsivo, pensar menos las cosas, y en ocasiones no se entiende todo lo que te dice gente con más experiencia, y por tanto puedes tomar unas decisiones que a posteriori, con experiencia no las hubieras tomado del mismo modo. Sin embargo, no creo que sea un error, sino una evolución lógica del desarrollo profesional de una persona.

Por ello no he detectado nada como un error que me haya marcado, simplemente creo que he ido evolucionando como profesional y eso me ha hecho ir aprendiendo.

Es verdad, que ahora hay cosas que hice en el pasado que a lo mejor habría hecho de otra manera. Es muy sencillo en el “futuro” mirar hacia atrás y con  mucha más información que en aquel primer momento no disponías, pensar en que tomarías una decisión distinta.  Pero yo siempre digo que en cada momento de nuestra vida tenemos una información y con ella siempre tomamos la decisión que consideramos más correcta, la que nos lleva a unos resultados.

Cómo aciertos,  dentro de mi carrera profesional, uno de ellos es haber estado en diferentes tipologías de empresa, ya que creo que eso te da una visión muy global. Las multinacionales son de una manera, los proyectos nacionales y locales de otra, entonces al haber tenido tal bagaje empresarial, todo se queda en el haber y sin querer te hace tener una visión mucho más estratégica.

¿Qué es lo más difícil de gestionar en la empresa?

En mi opinión, en caso de ser tu propia empresa, lo más difícil es el saber desconectar. Ya que cuando montas un proyecto estas pendiente de él las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además de ello, creo que es muy importante trabajar en involucrar a las personas en el proyecto, es fundamental que todos sepan dónde está el objetivo, y como contribuyen a el de manera individualizada. Y, por último, el dirigir en base al liderazgo.

María Gómez Campillo My Consulting

Ventajas y desventajas de trabajar por cuenta ajena y propia.

Trabajando por cuenta ajena no tienes el riesgo que asumes por cuenta propia. En este caso, normalmente tienes un salario a final de mes, las directrices te vienen marcadas y tomas decisiones bajo un objetivo global que se te ha marcado. Cuando el proyecto es tuyo, eres tú el que tiene que tomar todas las decisiones, entonces da más vértigo porque al final eres dueño del resultado que se obtenga.

Por tanto, yo creo que es muy positivo haber experimentado las dos vertientes, porque creo que se consigue una visión más empática y amplia de cómo eres como persona, profesional y además te hace salir del letargo, es decir, te permite encontrar registros que sino no habrías encontrado.

Si un  joven universitario decide emprender un negocio similar al tuyo ¿Qué le dirías?

Veo a mucha gente que emprende sin tener ni idea del sector ni del trabajo que se supone que va a tener que hacer, lo que me parece una gran equivocación. Al final cada sector tiene sus trucos, su manera de hacer las cosas, su propio lenguaje, y si no se ha estado dentro o has investigado mucho, no se puede saber cómo funciona. Por tanto si creas un negocio sin conocer el sector, desconocerás las reglas del juego, de manera que por mucho esfuerzo que le pongas, que la probabilidad que te vaya bien es mucho menor, sin embargo, si  llevas unos años trabajando en el sector y a posteriori montas el negocio, la probabilidad de éxito incrementará notablemente.

En mi caso, cuando monté el negocio llevaba en torno a unos 9 años en el sector, habiendo llevado puestos de responsabilidad, y creando una red de contactos. De esta manera conseguí la experiencia necesaria para poder ir directamente al grano, saber dónde se encuentra la dificultad. No es imprescindible tener puestos de responsabilidad, pero sí haber conocido el sector. Por tanto, haz lo que sea necesario para conocerlo, como puede ser mediante unas prácticas, estúdiatelo como si tuvieras que ser el mejor de todos de ese sector, y cuando sepas muchísimo entonces emprendes, pero no al revés.

Ha habido una época como que para emprender todo era un camino de rosas, sin embargo hay momentos buenos y momentos menos buenos, de los cuales se aprende. Es una carrera de fondo y por ello no hay que rendirse en el primer traspié que se tenga, hay que tener coraje y valentía.

¿Hacia dónde va el marketing digital?

Yo creo que el marketing digital va totalmente a todo lo que tiene que ver con experiencia de usuario, analizar el cliente y poder ofrecerle un producto totalmente personalizado. Creo que estamos en un momento en el que el poder está en manos del consumidor, lo que conocemos como marketing “one to one” pero en términos digitales, es decir, dónde tú puedes hacer totalmente el producto o  configurar todo lo que quieras.

Por otro lado, también creo que va hacia el análisis real de datos. Ahora las empresas somos capaces de captar muchos datos, pero no nos da tiempo a explotarlo, por ello creo el marketing digital se va a dirigir hacia su análisis.

¿Todos tenemos que ser digitales?

En la actualidad está habiendo un retroceso por parte de la gente que está renunciando o rechazando la tecnología. La tendencia que hay se viene reflejada en que la gente quiere volver a los pueblos, a todo lo relacionado con el consumo ecológico etc.

Por tanto, no sólo lo asocio a comercio sino también a intercambio de información y sinergias, entonces creo que todos tenemos que ser digitales, cada uno en el registro que considere.  Aunque ahora hay publicidad bastante invasiva, creo que la digitalización nos aporta muchas más cosas positivas que negativas, y que con control se puede explotar y sacar mucho provecho.

Sin embargo, soy partidaria de y alejar a los niños de la tecnología porque sino no dejamos que sus cerebros se desarrollen, de manera que no podrán ser ni imaginativos, ni creativos. El cerebro es un músculo y hay que entrenarlo, y para ello la tecnología en mucho caso no ayuda.

La tecnología es una herramienta, no un sustitutivo. Te da herramientas para ser mejor, tomar mejores decisiones, que haya mayor seguridad en hospitales, conozcamos mejor la calidad de los alimentos, y un montón de cosas más. Pero no sustituye tu cabeza, ya que unos datos  sin una cabeza que los analice no sirven de nada.

IMG_2586

Reflexión final…

Hagas lo que hagas lo tienes que hacer con ilusión y con corazón pero echándole cabeza.  Yo creo que una de las cosas que me ha ayudado mucho es, que soy una persona con un carácter estratégico. Abraham Lincoln decía que para talar un árbol tienes que estar 7 horas afilando el hacha y 2 talando.

Hay otras personas que son demasiado tácticas y les puede el ponerlo en marcha sin pensarlo demasiado, lo que es mi opinión es una equivocación. Hoy en día hay que ser muy dinámico, es obvio, pero primero hay que pensar. Muchas veces se ha perdido esa primera parte de reflexión previa antes de actuar. Nos puede la inmediatez de actuar, entonces yo insto a la gente que antes de hacer las cosas las piense cuál es el objetivo real, para luego saber si se ha cumplido o no.

ENTREVISTA REALIZADA POR SARA MARTÍNEZ


About


'Entrevista a María Gómez Campillo – Profesora del MeBA – My Consulting' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

© 2014