Entrevista a Iñaki Gorostiza. Socio de LIN3S, Especialista en Google Analytics y TAG Manager. Profesor del MeBA

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Iñaki Gorostiza y soy responsable de la unidad de analítica digital de LIN3S, agencia ubicada en Bilbao. Tenemos la oficina central en Bilbao, también tenemos oficinas en Madrid y Barcelona y somos una agencia especializada en el negocio online y damos las cuatro patas que forman el negocio online: Marketing digital, Analítica digital, Experiencia de usuario y Desarrollo web. Me dedico principalmente a dirigir la unidad de analítica digital donde hacemos principalmente proyectos para gran cuenta. Captura de pantalla 2019-04-04 a las 12.39.28 ¿Cómo decidiste formarte en el mundo del negocio online?

Vengo de ingeniería, soy ingeniero informático y mi primera etapa profesional fue realmente como desarrollador web, es decir, hacía páginas web. Entonces cuando empecé a tocar esta rama del negocio online (el desarrollo web también es una rama del negocio online), empezó a interesarme sobre todo la parte donde se generaba el dinero, donde se generaba el negocio. Me dí cuenta que la parte de desarrollo si bien tiene una influencia directa en la parte de negocio de una empresa, hay otras áreas como el marketing y la analítica en las cuales el impacto de cara al resultado del cliente es mayor, es por lo que de manera natural me acerqué más a esta parte; más a la parte de marketing y analítica digital y me alejé un poquito más de la parte de desarrollo. Sin embargo, creo que tener esta visión técnica del negocio online es algo que me ha ayudado, en mi carrera profesional y desde luego, aunque más ya en la distancia intento mantenerme al día dentro de lo que cabe. Por ejemplo, en LIN3s hay otras personas que dirigen toda la parte técnica, pero yo intento estar un poquito al tanto porque creo que la parte técnica es la base real de un negocio online.

¿Cómo fueron tus inicios en PANDA?

En PANDA comencé haciendo una de las primeras páginas web de PANDA, me dedicaba a hacer “html”, “java script”, y en aquel entonces una tecnología que se llamaba “SP”, que hoy en día está muy en desuso y fue una etapa maravillosa porque aprendí mucho. También me formé en algunas partes del marketing digital como es el SEO, el posicionamiento en buscadores, empecé a hacer mis “pinitos” con Google Analytics, y bueno pues aquella fue mi etapa en PANDA. Fui evolucionando internamente hasta que decidí 10 años después dejar el trabajo por cuenta ajena y montar mi propia agencia; de eso hace ya más de 8 años, en los cuales cambia mucho la realidad, pero estoy contento.

¿Qué 3 aspectos crees que son claves en el comercio online?

Si tuviera que simplificarlo en 3 aspectos, sin duda voy a empezar por la parte de medir, porque es lo que me toca, cualquier negocio online, cualquier Ecommerce que se construya se tiene que poder medir para poder conocer lo que está pasando y para poderlo cambiar; porque al final cualquier decisión que tomemos en un negocio online –al contrario que lo que pasa en la vida real-física-, en la cual las decisiones suelen tomarse en base a opiniones, pues en el mundo online se pueden tomar sobre la base de los datos. En segundo lugar, creo que hay que mantener siempre una visión técnica, es decir un Ecommerce que de errores, que no funcione bien en diferentes dispositivos, que no presente una interfaz rápida, intuitiva, que esté implementado sobre un servidor solvente, será un Ecommerce abocado al fracaso. Y por otro lado si tuviera que simplificarlo en 3,  aunque creo que hay muchos más puntos que hay que tener en cuenta en un Ecommerce; hablaría sobre todo de un concepto que ahora está muy usado que es el “Customer centric”, es decir, centras al usuario,  es decir, no centrar nuestro Ecommerce a la realidad de nuestro negocio, sino orientarlo a nuestros consumidores, a la gente que va a comprar y esto entraña un montón de temas derivados de la usabilidad, experiencia de usuario, atención al usuario, etc.  Entonces, si tenemos en cuenta estos tres puntos, creo que pueden ser muy positivos al impacto de nuestro negocio.

mide

¿Qué no volverías a hacer dentro de tu vida profesional?

Viajar tanto, porque desgasta. Ahora estoy en una etapa que viajo mucho y creo que tiene que tener un inicio y un fin. Creo que hoy en día en el negocio digital, una de las grandes ventajas que tiene es que cualquier persona desde su casa, sin necesidad de moverse puede gestionar cualquier cuenta, tener reuniones con clientes etc. Entonces yo creo que viajar es algo que se puede minimizar y es algo que tengo que aprender sobre todo a hacer en mi caso particular y creo que lo gestiono mal, viajo demasiado y creo que es algo que no te voy a decir que no lo volvería a hacer, pero sí que voy a intentar minimizarlo.

¿Volverías a crear una agencia online?

Sin duda, porque creo que al final ser capaz de gestionar una agencia online, una consultora en este caso sobre todo rodearte de gente con talento, ser capaz de contratar a gente no para decirle lo que tienen que hacer sino para que ellos te digan cómo gestionar el negocio es muy gratificante. El trato con el cliente a mi nivel particular es muy gratificante. La satisfacción de poder contribuir con tu trabajo para que otros lleguen a sus objetivos de negocio es gratificante, entonces sin duda, entonces la experiencia en una agencia en mi caso, una consultoría, ha sido y es positivo. También creo que tiene –como todo- una fecha de caducidad. Es algo que también tienes que tener una edad para gestionarlo, tienes que ser capaz de delegarlo, de encontrar a gente que coja el testigo en el momento. Esa es la visión que tengo un poco de la agencia, no amarrarme al timón sino poco a poco y de manera natural ir pasando a un segundo lugar y ser capaz de establecer la infraestructura necesaria para que la empresa funcione sola.

20190314_131352

Errores y aciertos a lo largo de tu experiencia.

Errores todos los días, todos los días cometo errores y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Aunque es un dicho muy popular “de los errores se aprende” y en mi caso sin duda, creo que los éxitos y las palmaditas en la espalda debilitan, pero los errores si sabes asumirlos y aceptarlos sin duda te hacen más sabio y más fuerte.

¿Qué es lo más difícil de gestionar en la empresa?

Las personas. Porque cada persona tiene su particularidad, las personas somos personas y las personas al final hay que escucharlas, hay que dedicarles tiempo, hay que entenderlas, y hay que saber gestionar sus expectativas. Es decir, un trabajador necesita una carrera profesional dentro de una empresa, tiene que conocerla, tiene que saber que tiene que hacer para seguir avanzando profesionalmente. Un trabajador necesita, y es lógico, una conciliación laboral, la parte laboral sólo es una parte de su vida, pero su vida personal-familiar es muy importante. Todos somos humanos, hay días que nos levantamos con el pie derecho, otros con el izquierdo… Entonces saber gestionar las personas es la parte más compleja de la empresa, porque el motor de la empresa son las personas y al final lo más complicado y más gratificante es la gestión de las personas. He empezado a hablar sobre todo de la figura del departamento de recursos humanos, la persona que gestiona las personas. Algo que antes cuando trabajaba en PANDA, era algo que existía y lo veía ahí pero tampoco le veía el verdadero valor, y hoy en día es fundamental un departamento que se encargue por un lado de captar talento, de ser capaz de captar a las personas que se tienen que incorporar en el barco y por otro lado de considerarlas y atender sus necesidades, de trabajar para que se encuentren a gusto en la empresa. Un trabajador feliz es un trabajador que va a rendir, y nosotros también como empresa tenemos que ser generosos con el trabajador, es decir, si la empresa va bien, tiene que repercutir positivamente a nivel económico y profesional en el trabajador.

Si un joven universitario decide emprender un proyecto similar, ¿Qué 3 consejos le darías?

El primer consejo es que sonría, tiene que sonreír, por sonreír quiero decir que tiene que aprender a disfrutar de lo  que le va a exigir el negocio online, de lo que va a aprender, es decir tienes que ser capaz de sonreír cuando veas código “html”,  eso va a obligarte a tener una formación técnica, tienes que sonreír cuando te enfrentes a analizar los datos de un negocio, es decir tienes que tener una formación sobre Google Analytics, tienes que aprender a sonreír cuando gestiones campañas de marketing online, tienes que formarte en las diferentes herramientas  de marketing online y el segundo consejo es que trabaje. Sonreír y trabajar, no hay más secreto, de hecho, me sobran con 2 consejos, no tengo que darle 3; que sonría mucho y que trabaje. ¿Crees que el MeBA es buena opción entre toda oferta que hay? El MeBA creo que es un posgrado muy interesante porque es un posgrado práctico y eso es algo que yo tengo bastante experiencia en la docencia y es algo que es poco habitual, es decir, es muy habitual encontrarte con programas muy densos a nivel teórico, en los cuales los alumnos adquieren una base teórica importante pero que no acaban de concretarla en casos práctico. Entonces yo creo que el MeBA tiene esa particularidad que para mí es muy importante. Los alumnos tienen una base de aspectos tan importantes como puede ser “html”, el “html” que al final un profesional del negocio online no tiene por qué hacer una página web pero conocer las tripas de una página web, conocer cómo se monta, conocer la estructura de una “página html” le va a facilitar la vida muchísimo, le va a permitir ser capaz de trabajar sin miedos y sin titubeos y sin saber lo que va a hacer. Entonces esta orientación práctica del MeBA con herramientas como Google Analytic o Google Tag Manager, que es la que imparto yo, lo veo muy muy interesante, y creo que es un factor diferencial respecto a muchos posgrados que se pueden encontrar en España.

iñakigorostizaboxeo

Yo animaría todo aquel que por algún motivo haya llegado a plantearse si lo que es el marketing online, el negocio digital puede ser un área a desarrollar en su carrera profesional que HAGA EL MeBA SIN DUDA, porque es algo que está ahora en pleno apogeo, está empezando realmente, está todo por hacer, es una apuesta segura. Internet es sin duda el campo donde las empresas las empresas se van a romper la cara en los próximos años, es un área en el cual todo cambia cada día, no hay expertos en nada. El experto del negocio online es alguien que se está formando todos los días, no queda otra; entonces con la energía que tiene una persona con 20 años si ve que el negocio online es algo que le interesa le animo encarecidamente a que se forme bien y a que comience el viaje.

Entrevista realizada por Sara Martínez


About


'Entrevista a Iñaki Gorostiza. Socio de LIN3S, Especialista en Google Analytics y TAG Manager. Profesor del MeBA' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014