thumb

Entrevista a Alfonso López en Heraldo de Aragón

Hace unos días,  Alfonso López  Viñegla, el director del Máster en Administración Electrónica de Empresas de la Universidad de Zaragoza fue entrevistado por el diario decano de nuestra Comunidad Autónoma, El Heraldo de Aragón. Aquí os dejamos esta interesante entrevista.

—————————–

Las reglas de juego del mercado han sido cambiadas y las ha cambiado Google”. Lo dice Alfonso López Viñegla, responsable delMeBA de la Universidad de Zaragoza y socio-director de Acertius, una empresa aragonesa especializada en posicionamiento y márketing online.

Para Viñegla, que lleva más de 15 años trabajando en este campo, “las empresas hoy en día tienen la obligación de estar en Internet” y vender una imagen que les ayude a ser visibles en buscadores. 

El posicionamiento SEO es como un traje hecho a la medida del cliente. Debemos ser capaces no solo de conquistar ese nuevo nicho que es clave para nuestro negocio, sino también de convertir el tráfico que hay en clientes que compren”, añade.Con diez promociones a sus espaldas, el MeBA es hoy uno de los Estudios Propios más consolidados en la Universidad de Zaragoza y se nutre, en buena parte, del interés y el auge que despiertan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y de una buena cantera de exalumnos ya formados que conforman “entre el 30 y el 40% del profesorado”.

 

¿Ha crecido en los últimos años la demanda para formarse en este campo?

Sin duda alguna, la inquietud en esta área ha despegado y, cada vez más, tener buena visibilidad tanto en Internet como en las redes sociales es un factor de competitividad relevante. Ser visible en ciertos buscadores es un plus que muchas empresas necesitan y están dispuestas a acometer un proyecto de este tipo para conseguirlo. 

¿Cuál es la fórmula para lograrlo?

Debemos trabajar “en casa”, en nuestra web, para acabaroptimizándola de cara a que el buscador sepa encontrarla y leerla mucho mejor; y debemos trabajar “en la calle”, fuera de nuestra web, con el posicionamiento. Ante todo, las pymes deben comenzar con una buena página web, sencilla, con buen mensaje y con imágenes que transmitan cercanía, credibilidad y profesionalidad. 

¿Qué influencia ejercen las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TICs) en el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas?

El adaptarse a dichas tecnologías implica un cambio cultural en muchas ocasiones, aunque ahora el cliente que viene está mucho más disciplinado. La principal influencia va a llegar a través del número de visitas (tráfico) que consigamos. El objetivo, en cualquier caso, es ubicarse en primera posición en nuestro proceso de implantación de SEO en la pyme. En este sentido, la paciencia y el trabajo bien hechoson dos ingredientes importantes a tener en cuenta. 

¿Se pierde contenido o calidad al hacer SEO puro?

En la medida de lo posible, tienen que ir de la mano. El usuario se erige en juez de lo que le ofreces, y la recurrencia de sus visitas y la mención por su parte es clave en tu propio posicionamiento. Si lo que “me vendes” en calidad es malo, tarde o temprano se sabe… El SEO puro puede ser rentable a corto plazo, pero el riesgo en internet es alto en cuanto a la reputación. 

La venta online, ¿continúa siendo un desafío para las empresas?

Aquí puede servirnos gráficamente el caso de Inditex, donde su ritmo de crecimiento físico estaba entre 500 y 600 tiendas anuales. La pregunta era hasta dónde podría seguir con este ritmo… Y la respuesta la obtuvo con la venta online y el desafío que supone el vender 24 horas al día todos los días del año intentando que la “experiencia de compra” del usuario fuera igual que la del cliente físico. En este sentido, no cabe duda de que la venta online es toda una oportunidad para las empresas.

Sin embargo, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, solo un 14% de las Pymes (con más de 10 trabajadores) tienen tienda online…

Si haces una encuesta a empresarios sobre las nuevas Tecnologías de la Información te miran raro hasta que se dan cuenta de que el de al lado lo está haciendo. Las empresas se están quedando atrás yquitando todo lo que es la industria del porno -que se lleva un 60% del total-, la verdad es que al resto nos está costando… El gran problema que tienen las empresas en estrategia digital es que hay dos grandes partes: la que yo controlo (causas) y la que no controlo (efectos). A las empresas, como a las personas, nos come el día a día. Tenemos una mente muy cortoplacista y hay que ser consciente de que el largo plazo implica pensar. 

¿Qué consejo daría a los nuevos emprendedores que se inicien en este ámbito?

Yo creo que aunque no tengas una tienda en sí, lo importante es estar porque Google ha cambiado las reglas de juego del mercado: antes a las empresas les compraban y ahora tienen que vender. Primero, crea algo diferente en lo que creas. Las personas no se diferencian por la categoría que tienen, se diferencian por lo que son y por lo que hacen. Cuando empiezas a comprender eso, tendrás ganada una parte del mercado. En segundo lugar, haz algo diferente y aprende a venderlo y posicionarlo o no vas a conseguir nada. Nosotros nacimos en crisis, hemos crecido en crisis y, si hemos salido adelante, es porque vivimos de la renta de nuestras relaciones.

Tagged:


About


'Entrevista a Alfonso López en Heraldo de Aragón' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014