gestionar las redes sociales

8 consejos para aprender a gestionar las redes sociales a otro nivel

Nos encantan las redes sociales y la diferencia entre ser uno más o destacar por encima de todos reside en su gestión y en sus contenidos.

Cuando aprendas y averigües qué quiere tu público objetivo, empezarás a brillar y a conectar con tu cliente de forma genuina, construyendo una comunidad activa y consiguiendo auténticos embajadores en vez de seguidores.

Mientras tanto, toma nota de estos 8 consejos para llevar tus redes sociales a otro nivel:

1.ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL DE TUS PERFILES

Para poder corregir posibles fallos que tengamos, primero tenemos que detectarlos, así que nuestro consejo es que analices los resultados que has obtenido hasta ahora. Para ello, es muy interesante que te hagas las siguientes preguntas:

- ¿Está nuestro público objetivo en las redes que trabajamos?

- ¿Nos funcionan bien las publicaciones que estamos lanzando?

- ¿La frecuencia es suficiente, excesiva o escasa?

- ¿Qué alcance obtengo?

- ¿Tienen interacción mis publicaciones?

- ¿La comunidad va aumentando o se ha estancado?

Si la respuesta es negativa en alguna de las preguntas, algo no funciona bien y hay que solucionarlo lo antes posible. Con los siguientes puntos podrás conseguir ideas de cómo mejorarlo.

2. FIJA LOS OBJETIVOS QUE QUIERES CONSEGUIR

¿Dónde quiero estar? ¿Qué quiero conseguir? Tras analizar internamente la situación actual de tus perfiles deberías proponerte unos objetivos a mejorar o a conseguir, los cuáles hayas detectado que no funcionan muy bien.

Es recomendable que tus objetivos sigan la regla SMART, es decir, que estos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo.

Algunos de los objetivos más comunes suelen estar relacionados con:

- Aumentar la comunidad (seguidores)

- Aumentar conversiones online (ventas)

- Aumentar el reconocimiento de marca (que la gente conozca mi marca)

- Mejorar el SEO (posicionamiento en buscadores)

- Aumentar el tráfico (llevar visitas a la web)

- Aumentar el número de leads (contacto de clientes potenciales)

- Fidelizar a clientes (que vuelvan a nosotros)

- Aumentar la interacción con la comunidad (que la gente interactúe con las publicaciones).

Definiendo tus objetivos conseguirás analizar mejor los resultados posteriormente, observando si lo que haces te funciona bien o mal. Sin embargo, para que esta tarea sea más sencilla de hacer, tienes que fijarte también unos ‘KPI’ (Indicadores Clave de Rendimiento). Estos KPI son las ‘cosas’ en las que te vas a fijar a la hora de analizar, por ejemplo, los likes, los comentarios, el alcance, las impresiones, los clics en enlaces, etc.

3. DEFINE TU AUDIENCIA

¿Quién es tu público objetivo? ¿A quién te quieres dirigir? ¿Quién quieres que conozca tu marca? Una vez que lo sepas, divide tu público en grupos según sus intereses, sus preferencias, por las redes sociales que visitan y por los contenidos que les gustan.

Una vez que tengas definido esto, lo demás es casi ‘pan comido’, pero hasta entonces, tienes un buen trabajo por delante.

Es muy importante que vayas donde tu target te va a escuchar y ver, con el tipo de contenido que le gusta y ofreciéndole algo que entre dentro de sus intereses y preferencias. Si no haces esto, todo lo que inviertas habrá sido en vano, porque nadie te hará caso.

4. SELECCIONA LOS CANALES ADECUADOS 

Está claro que, si tu público está en Internet, tú también tienes que estar, pero no por estar en todos los lados vas a conseguir más clientes. Centra los esfuerzos en las redes más afines a tu público para conseguir que estos capten tu atención.

Toma en consideración los datos que te aportamos a continuación para la selección de los perfiles de redes sociales:

 INSTAGRAM

Cómo gestionar redes sociales

Es la red social que más crecimiento está teniendo en el último año. Cada vez son más los usuarios que se registran y la prefieren por encima de otras.

Su público es mayoritariamente joven, de entre 18 y 25 años, aunque poco a poco se va expandiendo hacia arriba también.

Es una red muy visual, donde el impacto es a través de imágenes y videos, por lo que hay que cuidar la calidad de los materiales gráficos a utilizar.

Muy recomendable (casi obligatorio) que conviertas tu perfil personal en perfil de empresa para poder obtener analíticas, también interesante tener en cuenta su publicidad, que se gestiona a través de Facebook Ads.

FACEBOOK

Cómo gestionar Facebook

Facebook es una de las mejores redes sociales para poder llevar tráfico a tu Web. Su público es mayoritariamente adulto, de entre 30 y 60 años. En el último año ha sufrido un bajón, a causa de la inactividad de los más jóvenes en la red y sus preferencias por Instagram, pero sigue muy activa.

Para las empresas: PÁGINAS DE FANS. Su difusión orgánica es bastante complicada, así que será necesario darle un empujón con Facebook Ads para aumentar la comunidad.

LINKEDIN

Cómo gestionar redes sociales

Es la red social más enfocada al ámbito profesional. Es importante tener en cuenta que lo que realmente funciona bien son los perfiles personales, las páginas de empresa no funcionan bien y es bastante difícil de difundirlas.

TWITTER

TWITTER

Se está una red enfocada a un público bastante profesional y específico, sobre todo en el ámbito del marketing, deporte y periodístico. Sigue siendo una red social perfecta para la Atención al Cliente y de lanzamiento de noticias fluidas.

5. CREA UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Para decirlo de una manera sencilla, una estrategia de contenido, es cuando defines qué tipo de cosas o mensajes vas a compartir en tus redes.

¡IMPORTANTE!

Tu estrategia de contenidos debe estar a la par con tu plan de marketing online y con tu comunicación general. Gracias a tu estrategia de contenidos, podrás ver con qué mensajes vas a posicionarte en redes sociales, con qué frecuencia lo vas a compartir, y qué trabajo te va a conllevar producir los contenidos correspondientes.

Crear una estrategia de contenidos te va a traer múltiples beneficios:

 - Vas a tener mayor eficiencia y precisión. Si sabes lo que tienes hacer, al final sabes si lo hiciste bien o no. Con una estrategia de contenidos te queda bien claro el tipo de trabajo que harás en redes sociales y cuál sería el impacto esperado.

- Vas a obtener mayor coherencia con tu plan de marketing general. Al contar con una estrategia alineada a tu empresa, te aseguras que lo que compartes, es precisamente lo que contempla la marca en su plan.

- Evitarás saturar con el mismo contenido siempre. Con un plan podrás ver qué oportunidades tienes para variar los mensajes haciendo uso de copywriting distintos para un mismo tópico.

EJEMPLO DE TEMÁTICAS DE CONTENIDO PARA ‘@depicospardoszaragoza’:

- NOTICIAS DEL SECTOR (artículos interesantes relacionados con Zaragoza)

- CONTENIDOS PROPIOS

  • Rutas gastronómicas
  • Rutas turísticas
  • Rutas deportivas
  • Rutas tesoros escondidos
  • ¿Sabías qué?
  • Historia de Zaragoza

- SERVICIOS PROPIOS

  • Servicio (qué es, qué ofrece, beneficios…)
  • Promociona tu espacio
  • Desarrollo de rutas a medida

6. PLANIFICA TUS CONTENIDOS SEGÚN LA ESTRATEGIA

Planifica tus contenidos de manera semanal o quincenal, de manera que distribuyas a lo largo de los días las publicaciones correspondientes a cada red social, en su hora adecuada, con su correspondiente copy (según lenguaje y tono establecidos), fotografías, enlaces y objetivos a conseguir.

Redes sociales

PLANTILLA PARA PLANIFICAR TUS REDES SOCIALES

Calendario editorial redes

7. UTILIZA HERRAMIENTAS PARA PROGRAMAR TUS REDES SOCIALES

Para poder llevar tu estrategia y planificación el dedillo, te recomendamos que utilices herramientas de gestión de redes sociales, en las cuales programas las publicaciones con la fecha y la hora exactas que quieres que se publiquen y ella se encarga de lanzarlo en el momento correspondiente. Existen multitud de herramientas de este tipo, pero aquí te recomendamos el uso de HOOTSUIT.

Cómo gestionar las redes sociales

Hootsuit dispone de una modalidad gratuita en la que puedes gestionar hasta 3 perfiles de redes sociales bajo un único usuario. Uno de sus factores diferenciales con respecto a otras herramientas de programación es que permite la programación automática de Instagram, entre otras cosas.

Desde esta plataforma, podrás tener a vista de pájaro todas tus cuentas y poder gestionarlas a la vez (publicación, likes, mensajes, comentarios…).

8. ANALIZA TUS RESULTADOS

Es muy interesante y recomendable ir analizando los resultados que vas obteniendo, para poder ver si tu estrategia y planificación de contenidos está funcionando correctamente.

Te recomendamos que lo hagas como mínimo de manera mensual, para que no se te vayan acumulando muchos datos y pierdas el norte de qué hiciste o dejaste de hacer.

De esta manera, podrás ir ajustado tus contenidos y planificaciones (días y horas) según los mejores resultados obtenidos.

_______________________

¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí! Esperamos que te haya servido esta ‘masterclass’ sobre gestión de redes sociales y que todo vaya ¡viento en popa!

Si tienes alguna duda o deseas obtener más información no dudes en contactar conmigo a través de DE PICOS PARDOS ZARAGOZA o través de mis redes sociales personales.

Andrea Tienda Corella, alumna del MeBA

LinkedIn

Twitter 


About


'8 consejos para aprender a gestionar las redes sociales a otro nivel' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014