Fidelización ecommerce

4 pasos para conseguir la fidelización del cliente en el e-commerce

La fidelización de un cliente es un punto clave para el funcionamiento del negocio, ya que es hasta siete veces más barato mantener a un comprador que conseguir nuevos. Además, una empresa será más competitiva cuanto mayor valor añadido le aporte al usuario. Por este motivo, las compañías han de tener elevados niveles de satisfacción de sus clientes y para ello tendrán que centrar sus esfuerzos en conseguir buenas estrategias de atracción. Los cuatro puntos fundamentales a trabajar para lograr la fidelización del cliente son los siguientes:

Relaciones reales y cercanas con los clientes

Fidelización cliente ecommerce

El hecho de enviarle un correo de felicitación el día de su cumpleaños hace que el cliente se sienta especial y quede sorprendido porque la empresa donde ha comprado se ha acordado de él. Las relaciones reales y cercanas con los clientes suponen que estos aumenten la confianza en la empresa en la que han realizado su compra.

Generar confianza en el usuario

El hecho de que sorprendamos a nuestros clientes desde el primer momento juega a nuestro favor. No es aconsejable prometerle plazos de entrega imposibles de cumplir, vale más ponerle un periodo más largo, como por ejemplo una semana, y si es posible entregárselo antes, en vez de en una semana en 5 días. Por otro lado, el hecho de que el cliente sepa en todo momento dónde se encuentra su paquete o que le enviemos un mensaje con la hora aproximada de la entrega también juega puntos a nuestro favor, ya que los consumidores prefieren evitar la incertidumbre cuando están esperando su pedido. Otro de los elementos a tener en cuenta para generar confianza en el usuario es el de facilitarle el soporte necesario en las devoluciones y reclamaciones. Una respuesta rápida e inmediata les transmite a nuestros compradores seguridad y confianza. Es decir, la atención al cliente es fundamental en la venta online para generar seguridad en los consumidores y de esta manera su fidelización.

Tener en cuenta la opinión del usuario

Debemos de escuchar a nuestros clientes con el fin de obtener un feedback. Es la mejor manera de saber cómo está funcionando nuestro servicio y poder realizar las mejoras necesarias con el fin de ofrecerle al cliente lo que realmente necesita. Lo que tú puedes pensar que es lo mejor y que es lo que va a funcionar no siempre es así, ya que lo que puede parecerle útil a la empresa a lo mejor para el usuario no lo es.

Fidelización ecommerce

Privilegios para el usuario habitual

Mediante vales descuento o programas de puntos conseguimos que el cliente nos vuelva a comprar para gastar su cupón o para continuar acumulando puntos con el fin de obtener una compra gratuita. Además, para aquellos clientes que sean habituales en nuestra empresa se les puede realizar promociones exclusivas para ellos con el fin de que se sientan especiales y vean que la empresa se acuerda de ellos y los tiene en cuenta, como se ha comentado en el primer punto.

Si trabajamos bien estos puntos lograremos superar las expectativas que el cliente tiene con nuestra empresa y así conseguir que vuelva y realice otra nueva compra en nuestro sitio web. Además si un cliente queda satisfecho con nuestro servicio va a recomendarlo a sus amigos y conocidos, por lo que este boca-oído juega a nuestro favor.

Andrea Redondo Adiego

Alumna del MeBA

Siente Aventura



About


'4 pasos para conseguir la fidelización del cliente en el e-commerce' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014