Spotify Ads

Spotify Ads: Interesante alternativa publicitaria para las empresas

La industria musical ha ido cambiando a lo largo de la historia y, al igual que ha ocurrido en otros campos, dicho cambio ha sido mucho más pronunciado con la llegada de la era digital. El crecimiento en el uso de internet, el surgimiento de nuevos formatos de audio y el desarrollo de las tecnologías móviles son algunos de los factores que han favorecido la aparición de servicios de streaming, como Spotify, Apple Music, Deezer o Amazon Music.

La estrategia seguida por estas compañías es diferente. Algunas, como Apple Music, optan por ofrecer únicamente un servicio de pago, por lo que la publicidad, al menos por ahora, no tiene cabida en su plataforma. Por el contrario, Spotify, además de su suscripción de pago, ofrece todo su catálogo musical de forma gratuita, utilizando la publicidad como fuente de ingresos.

Si tienes una cuenta gratuita de Spotify y alguna vez te has topado con uno de sus anuncios, es posible que te hayas preguntado como podría tu empresa anunciarse allí, cuales serían los requisitos o a que tipo de audiencia podrías llegar. En este artículo vamos a descubrir todos esos aspectos que nuestra empresa necesita conocer antes de dar el paso de publicitarse en Spotify.

Ad Studio, la plataforma de anuncios de Spotify

 

Ad Studio es la plataforma publicitaria de autoservicio que Spotify lanzó en 2017 en países angloparlantes. Tres años después, en octubre de 2020, la compañía sueca anunció su llegada a 17 nuevos países, entre los que se encuentran España, México, Chile o Argentina. El objetivo de este servicio es facilitar la entrada como anunciantes tanto de artistas como de empresas.

Ad Studio ofrece a las empresas la posibilidad de hacer anuncios de audio y de video takeover (cuando el usuario está utilizando la plataforma de forma activa), aunque Spotify dispone de otras alternativas publicitarias, como pueden ser las sesiones y listas de reproducción esponsorizadas que te permiten patrocinar una lista determinada, el formato homepage takeover que muestra el banner de tu empresa en la página principal durante 24 horas, o el formato overlay que abre una ventana emergente con publicidad cuando el usuario accede a la plataforma.

Spotify

¿Por qué publicitarse en Spotify?

 

Según un análisis de eMarketer publicado en febrero de 2020, el consumo de audio en streaming en España se ha duplicado en los últimos dos años1 y el público joven es el consumidor más habitual de este tipo de servicios2, por lo que tu empresa debe estar presente en dichas plataformas de streaming si los jóvenes están entre tu público objetivo.

Centrándonos únicamente en Spotify y según sus propios datos, su plataforma alcanza el 33% del total de la población digital española y los usuarios que reciben publicidad, es decir, los que utilizan una cuenta gratuita pasan una media de dos horas y media diarias escuchando en streaming, según datos de la propia compañía. Además, Spotify cuenta con más de 185 millones de usuarios con publicidad en el mundo, lo que la convierte en la plataforma de streaming de audio con una mayor base de usuarios. Así pues, la audiencia a la que puedes llegar y las posibilidades de segmentación son enormes.

Cómo utilizar Ad Studio

 

La herramienta permite crear campañas publicitarias de forma rápida y proporciona información sobre el impacto de esta. Para ello, solo necesitarás un inversión mínima de 250 euros por anuncio.

Creación de anuncios de forma gratuita

Foto 3 (2)

Ad Studio ofrece un servicio profesional gratuito de creación de anuncios, por lo que solo tendrás que proporcionar un guion y elegir la música de fondo, y Spotify se encargará, en menos de 24 horas, de grabar tu anuncio. Además, disponen de una guía creativa para ayudarte a elaborar tu anuncio para la plataforma. No obstante, el uso de este servicio no es obligatoria y puedes, simplemente, subir tu audio o video directamente a Ad Studio.

Segmentación de la audiencia

 

Uno de los puntos fuertes de Spotify es su streaming intelligence, toda la información recabada de sus usuarios que incluye no solo la ubicación o la edad, sino sus gustos musicales, el dispositivo que utilizan o su comportamiento de escucha a lo largo del día.

Todo esto permite a la compañía ofrecer una experiencia publicitaria más efectiva y una personalización del contenido publicitario más relevante para los usuarios, y una mayor cantidad de opciones de segmentación para las empresas que quieren publicitarse.

Spotify Ad Studio te permitirá segmentar tu anuncio en función de la plataforma que utiliza el usuario (iOS, Android u ordenador de mesa), la ubicación geográfica de tu target, su edad (entre 14 y 65+ años) y género.

Entre las opciones de segmentación más potentes encontramos los intereses (gaming, viajes, fiestas…), el contexto en tiempo real (chill, cena, cocinando…) y los géneros musicales permitiéndonos reproducir nuestro anuncio justo después de que el usuario escuche una canción de un género determinado. Todas estas opciones han sido generadas por Spotify a partir de los datos de consumo obtenidos de su streaming intelligence.

Por último, la empresa podrá conocer los resultados de su campaña unas pocas horas después de su lanzamiento gracias a los informes de campaña proporcionados por Spotify. Además, es posible modificar los anuncios, por lo que podrás realizar cambios en él incluso cuando la campaña ya se haya iniciado.

Raúl Revuelta Ricoy, alumno del MeBA

Vive Finlandia

1eMarketer; Digital Activities Conducted by Smartphone users in Spain, febrero de 2020

2eMarketer; GlobalWebIndex, ES H1 2019


About


© 2014