Instagram y su algoritmo

INSTAGRAM Y SU ALGORITMO

Instagram es una red social que la mayoría de personas y empresas la utilizan en su día a día pero, el común de los propietarios no conocen realmente Instagram y su algoritmo.

La mayoría de usuarios de Instagram no conocen los tipos de cuentas que existen, las estadísticas que pueden proporcionar, cuáles son sus utilidades o cómo funcionan sus diferentes algoritmos.

Aunque utilices esta red social todos los días, muy pocos usuarios la conocen realmente. Si quieres conocer realmente Instagram y como funciona su algoritmo, a continuación tienes todo lo que quieres saber.

INSTAGRAM

Instagram se lanzó en Octubre del 2010 y fue creada por los estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger.

En Octubre de este año esta red social cumplirá 11 años, y durante estos últimos años ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios.

En enero del 2011 se realizó el primer cambio, añadiendo los hashtags y filtros.

A lo largo de estos años ha ido introduciendo cambios para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios, como poder etiquetar a personas, incorporar el formato Feed Ads, subir stories, marcar historias destacadas, Instagram TV, entre muchos otros.

Uno de los últimos lanzamientos introducidos han sido los Reels, que se lanzaron en Brasil en noviembre del 2019, y se fueron expandiendo por Europa y América hasta que el 5 de agosto de 2020, se lanzó en 50 países, incluidos España y Estados Unidos.

Instagram es una aplicación donde se pueden subir fotos y videos, y por eso mismo lo podemos definir como una red social visual.

CUENTAS Y ESTADISTICAS DE INSTAGRAM

Actualmente existen tres cuentas de Instagram: las cuentas personas, las cuentas de empresas y las cuentas de creadores.

CUENTAS PERSONALES

Cuando un usuario se registra por primera vez en Instagram, puede hacerlo de dos formas: con  su correo electrónico o con su cuenta de Facebook. En este último caso ambas cuentas estarían vinculadas y lo que se publicará en Instagram se podría publicar en Facebook. Este tipo de cuentan lo puede tener cualquier persona física que quiera tener una cuenta propia de Instagram.

En las cuentas personales no hay estadísticas para ver las interacciones y el alcance. Además en la parte de la biografía tampoco se puede poner un botón de contacto ni dirección física.

En este tipo de cuentas existen dos subcategorías,  las cuentas públicas y las cuentas privadas. A continuación te muestro una cuenta de cada tipo.

Algoritmo de Instagram

Estas son las diferencias entre ambas cuentas:

  • Solicitud de seguimiento: Cuando sigues a una persona que tiene una cuenta privada la petición se queda pendiente, y es el administrador de esa cuenta el que te tiene que aceptar. En cambio, con una cuenta pública cualquier persona te puede seguir en ese mismo instante.
  • Contenido, interacción y stories: Estas son otras de las diferencias que hay. Cuando una persona tiene una cuenta privada solo pueden ver su contenido e interactuar con él la gente que le sigue. En las cuentas públicas cualquier persona puede ver tu contenido e interactuar con él independiente de que te siga o no.

CUENTAS DE EMPRESA 

Este tipo de cuenta solo puede ser pública y la utilizan las empresas que quieren utilizar Instagram.

En este tipo de cuentas tiene la característica de proporcionar unas estadísticas para ayudar a las empresas a valorar el contenido que suben, la actividad y la audiencia. También pueden conocer el perfil de su comunidad y promocionar contenidos.

Otra de las características de esta cuenta es que pueden tener el botón de Tienda (online) en la que se encontrará el catálogo de productos que venden. Además tiene las opciones de poner contacto, horario comercial, dirección y teléfono.

Cuenta de empresas

CUENTAS DE CREADORES

Este tipo de cuenta también es pública y está pensada para influencers, marcas personales y creadores de contenido.

Se pueden etiquetar a socios comerciales en las publicaciones patrocinadas que suban.

Tiene las mismas características que la cuenta de empresa, y la única diferencia con esta es que en este tipo de cuenta, no se puede poner el botón de tienda ya que no puede disponer de ella.

Cuenta de creadores

Para poder tener una cuenta de creadores o una cuenta de empresa, primero hay que registrase con una cuenta personal y luego se puede cambiar a cualquiera de las dos opciones. Te dejo a continuación los pasos para poder cambiarla.

cambiar cuenta paso

ESTADISTICAS

Como ya he mencionado anteriormente, Instagram proporciona unas estadísticas generales y otras estadísticas internas más detalladas para las cuentas de empresas y creadores, pero son muy limitadas, ya que sólo nos permite acceder a un historial de máximo 30 días.

MeBA

 

La primera imagen son las estadísticas generales de la cuenta de los últimos 30 días, y la segunda imagen es la hoja de estadística de una sola publicación.

Los KPIs básicos que utiliza Instagram para analizar la evolución de ambas cuentas son:

-          Alcance: Número de personas que han visto una publicación.

-          Impresiones: Número de veces que se ha visualizado una publicación.

-          Interacciones: Total de acciones que realiza un usuario con una publicación.

ALGORITMO DE INSTAGRAM 

El algoritmo de Instagram nació en 2016 cuando Facebook compró Instagram.

En los primero años, antes de que introdujese el algoritmo, los usuarios de Instagram veían todas las publicaciones de forma cronológica de las personas a las que seguían.

En la actualidad ha cambiado el orden cronológico, y el algoritmo personaliza el contenido que ve cada usuario. Dicho contenido dependerá de los intereses, el tiempo y las relaciones. El fin de Instagram es cuidar el contenido que muestra a cada usuario según su comportamiento.

El objetivo del algoritmo es monetizar la plataforma mediante anuncios de negocios, lo que significa que habrá más bloques de publicidad. Contra más activo sea el usuario en Instagram, más le aparecerán bloques de publicidad.

¿Influye el algoritmo a la hora de tener un tipo de cuenta u otra?

El algoritmo influye igual en cualquier tipo de cuenta, pero las cuentas de empresas y creadores deberán crear contenido que promueva la interacción de sus seguidores para mantener la visibilidad de su cuenta.

Los principales algoritmos de Instagram que determinan la prioridad de las publicaciones son: EdgeRank, Hashtag Search y Stories Relevance.

ALGORITMO DE INSTAGRAM EDGERANK

Este algoritmo ordena el contenido dependiendo de la participación de la comunidad respecto al mismo, la cual se mide en acciones como:

-          Likes, comentarios y otras interacciones.

-          Mensajes privados.

-          Visualización de imágenes y videos

-          Contenido buscado

-          Etiquetas recibidas

ALGORITMO DE INSTAGRAM HASHTAG SEARCH

Ese algoritmo es el de los hashtag. Lo que hace este algoritmo es posicionar las publicaciones con mucho volumen de interacciones en la parte de “Destacados” de un hashtag concreto.

Que una publicación esté en “Destacados” de un hashtag concreto, puede ayudarnos a que la cuenta crezca, ya que aumentarán las interacciones de esa publicación de forma orgánica en un periodo corto de tiempo, al igual que nuestra comunidad de seguidores de forma indirecta.

ALGORITMO DE INSTAGRAM STORIES RELEVANCE

Este algoritmo establece el orden en el que las stories aparecen según el nivel de interacción que tengan los usuarios con ellas.

Las primeras stories que aparecerán serán las que tengan más interacciones de los usuarios. Si quieres que tus stories sean las primeras que se vean, debes crear stories que sean atractivas y además que inviten a participar a los usuarios.

Si quieres saber más sobre los diferentes algoritmos de Instagram, a continuación te dejo el video de Daniel Rocafull.

 

Sandra Arguedas Maella, Alumna del MeBA

Mi reino literario



Fuentes:              https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram

Master electronic business Administration – Marta Vilella

Fotografías:        Instagram Sandra Arguedas

Instagram Alejandro Ibazar

Instagram La otra poesía

Instagram Mi reino literario


About


© 2014