MeBA

MARKETING DIGITAL DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

El mundo digital ha cobrado mucha importancia a lo largo de los últimos años, sobre todo desde la pandemia por Covid-19. Mucha de nuestra actividad diaria, se realiza en estos medios digitales, por lo tanto, las empresas deben encontrarse incluidas en el mundo digital.

Por otro lado, la mayoría de empresas agroalimentarias son pequeñas y medianas. Esto implica que muchas de ellas venden su producto al por mayor, en mercados, no se encuentran en el mundo digital, no le aportan su marca, diferenciación, etc. Son empresas que se dedican a la producción y venta del producto en los mercados, al por mayor.

Pero también contamos con empresas que producen, aportan valor y comercializan. Este tipo de empresas, suelen ser de mayor tamaño y le aportan un valor añadido a ese producto. De esta forma, fijan su precio, se encargan de la comercialización y por tanto, les interesa incluirse en el mundo digital.

Aunque estas empresas, su venta sea B2B, realizan campañas de marketing digital, de productos agroalimentarios, dirigidas al consumidor final. Si el consumidor final, lo compra, ellos venden a las empresas.

Hay casos en los que las empresas venden el producto agroalimentario, sin transformación, cuenta con un valor añadido como puede ser: producto de cercanía, ecológico, con proceso de producción ético, con certificados de calidad superiores… Y en otros casos, realizan la transformación, los comercializan incluyendo de forma digital.

¿Cómo podemos realizar marketing digital para nuestro producto agroalimentario?

POST MEBA

Pues hay múltiples formas de realizar marketing digital para productos agroalimentarios, todo depende del presupuesto, el tiempo que disponemos y los conocimientos (estos siempre se pueden adquirir).

Para que alguien compre nuestro producto, en vez el de la competencia tiene que tener algún valor añadido que el cliente debe conocer. A través de tu campaña debes darlo a conocer ese valor o valores.

Algunas de las formas de realizar marketing digital podrían ser: web, SEO, Redes sociales, Google Ads (Facebook Ads, Instagram Ads…), emailmarketing…

Yo optaría lo primero por una página web posicionada, sin posicionar no sirve de mucho puesto que nadie te encuentra. El SEO sirve para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero no es una herramienta que pongas y te olvides, el mejor posicionamiento se consigue con trabajo constante en la web, aportando información o dando servicio de calidad desde esta. Puede ser con un blog sobre el producto agroalimentario, formas de consumirlo, beneficios, etc.

Otra forma de dar a conocer nuestro producto agroalimentario o marca es con las redes sociales. La mayoría de personas utilizan las redes sociales a diario e incluso llegan a portales de compra desde ellas. No debemos olvidarnos que dependiendo el producto y la forma en que nos queramos dirigir, serás más acorde unas u otras.

POST MEBA (1)

Las redes sociales también cuentan con SEO, por tanto, debemos conocer sus algoritmos y lo que le gusta para que sea más fácil darnos a conocer.

Tampoco es necesario una red social donde sólo muestres los productos agroalimentarios, puesto que va cansar a los followers en poco tiempo, debemos darle soluciones o recomendaciones de calidad, aportándole un beneficio al seguirnos.

Hay innumerables conocimientos que debemos conocer para realizar estas acciones de las campañas, y sino también podemos contactar con profesionales dedicados al sector.

Artículo redactado por Pilar Villagrasa Villagrasa, alumna del MeBA.

 Pitaya Rosa

 


About


© 2014