panda pinguino google

Vuelven Panda y Pingüino

Esta semana ha sido un poco movidita para los profesionales del SEO. Y es que Google ha avisado de 2 grandes actualizaciones de sus algoritmos: Panda 4.0 y Pingüino 3.0 ¿Qué significa todo esto? Para intentar comprenderlo necesitamos saber qué es un algoritmo y las características principales de los anteriormente mencionados. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que buscan pistas para ofrecerte los resultados más relevantes. El algoritmo de Google está actualizando constantemente el buscador para poder adivinar lo que las personas están buscando realmente. Para ello, estos algoritmos se basan en más de 200 señales únicas que incluyen los términos de los sitios web, ubicación, la actualidad del contenido, enlaces y PageRank, entre otros.

panda pinguino google

Ahora que ya tenemos claro lo que es un algoritmo, pasamos a conocer a las 2 actualizaciones más populares de esta última semana: Panda es una actualización del algoritmo de Google que apareció el 23 de febrero de 2011. Centra su atención en ofrecer contenido de calidad y premia a los sitios web que aportan valor al usuario. Lo que le gusta a Panda:

  • Contenido de calidad, nada de copias.
  • Buena redacción y longitud de texto.
  • Evitar una gran cantidad de anuncios, lo que puede  incomodar a nuestros usuarios.
  • La antigüedad del sitio web.
  • Webs optimizadas que carguen rápido el contenido.

Con lo cual aquellas páginas que alberguen contenidos de baja calidad, con excesiva utilización de palabras clave (sobre todo en texto y metadescripciones), con carga lenta o bastantes errores 404, serán penalizadas y bajarán posiciones en los resultados de búsqueda. Pingüino es otra actualización que vio la luz el 24 de abril de 2012. Combate el spam y premia la calidad antes que la cantidad en los enlaces. Lo que le gusta al pingüino es:

  • La generación de enlaces naturales y de calidad
  • Links en webs relacionadas a nuestra temática y con un Page Rank alto
  • Anchor text variados
  • Enlaces a todas las páginas de la web, no sólo a la home
  • Creación de contenido de calidad para favorecer los enlaces

En este caso, aquellas webs que prácticas maliciosas (granjas de enlaces, relleno con palabras clave, contenido copiado u oculto, etc.) o estén sobreoptimizadas para SEO (alta densidad de keywords, anchor text con la palabra clave, etc.) serán penalizadas por el pingüino. Definidos ya los conceptos clave, vamos con las actualizaciones: PANDA 4.0 Con esta actualización lo que se pretende es primar la calidad de contenidos en los resultados de búsqueda. En esta ocasión, la principal diferencia es que quiere beneficiar a las webs más pequeñas, para que puedan subir posiciones en el ranking, ya que siempre lo han tenido más difícil. PINGÜINO 3.0 Esta actualización ya tiene fama de severa frente a las anteriores. Castigará los anchors text optimizados, backlinks procedentes de sitios de baja calidad, compra venta de enlaces, spam y cualquier mala práctica que ya penalizaba anteriormente. Si en la anterior actualización (octubre de 2013), no fuiste castigado y realizas alguna de estas acciones, ten cuidado porque puedes ser penalizado por el Pingüino. Después de conocer todo esto, no hay que ponerse a temblar. Si generas buen contenido y enlazas a sitios relacionados y de calidad, no tienes por qué temer a ninguno de estos dos algoritmos. Haciendo las cosas bien, sólo podrás lograr que te premien en los resultados de búsqueda, no que te penalicen. Si queréis conocer más acerca de los cambios en los algoritmos de Google, aquí tenéis más información.

Por: Eva Betoré Llorente  Twitter     |     Google +    |     Linkedin


About


'Vuelven Panda y Pingüino' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014