Historia de las redes sociales

Un paseo por las redes

¿Quién se acuerda de SixDegrees? Probablemente nadie. Pero seguro que has oído más de una vez eso de que “el mundo es un pañuelo”. Pues eso mismo pensaba Andrew Weinreich cuando creó en el año 1997 la que es considerada por muchos la primera red social. Aunque debemos remontarnos unos cuantos antes, hasta 1930, cuando el escritor húngaro Frigyes Karinthy plasmó, en su cuento Chains, la teoría basada en los seis grados de separación que existen entre todas las personas del planeta. O lo que es lo mismo, entre tú y Mick Jaguer hay, como mucho otras cinco personas que se conocen entre sí. 

Basándose en esta hipótesis surgió SixDegrees, la primera plataforma virtual que permitía crear un perfil, agrupar a los contactos e intercambiar mensajes. La madre de todas las redes. Y si seguimos caminando… hubo un tiempo en el que Fotolog molaba. Fue la primera red social de fotografía. Fácil y sencilla. Era donde estaba la gente y por lo tanto había que estar. Nació en el 2002, y tras trece años de vida, falleció el pasado 4 de enero, llevándose con ella, al cielo de las redes, doscientos millones de fotos. Doscientos millones de recuerdos para los más nostálgicos.

Linkedln es una de esas historias germinada en la cabeza de un estudiante diez, Reid Hoffman, de una universidad diez, Stanford. En el año 2003 se produce el lanzamiento de la mayor red profesional del mundo. A día de hoy cuenta con más de 400 millones de usuarios.

Y llegó Myspace. Fundada en 2003, era la red social de millones de veinteañeros. ¿Qué hubiera sido de Lily Allen sin Myspace o de (mis idolatrados) Arctic Monkeys? Pasaron del absoluto anonimato a vender miles de discos gracias a esta red. Y como ellos, otros muchos. Pero la red que alcanzó el éxito en el año 2008, no está pasando por su mejor momentos y ni siquiera Justin Timberlake ha conseguido resurgirla (tanto se metió en el papel de Sean Parket en la película ‘la red social’ que compró hace unos años parte de la empresa. 

2004 es el año del “baby boom” de las redes sociales.Nació Orkut, la primera red social de Google, convertida en un fenómeno de masas en Brasil. Pero poco a poco, Google fue abandonando a su primogénita para darle más valor a sus otras criaturas, Google+ y Youtube. Y así fue como Orkut pasó a ser otra red que descansa en paz en el cementerio de internet. 

Éste también fue el año de Flickr. Nos permite almacenar, editar, organizar, buscar y compartir fotos de una manera sencilla. Muy útil.

Pero si hay una red social que brilla por encima de las demás. Que ha cambiado nuestra manera de comunicarnos. La red social por excelencia. La niña bonita del todopoderoso Mark Zuckerberg, es Facebook. Con más de 1650 millones de usuarios es considerada por muchos como el fenómeno social más importante de los primeros diez años del siglo XXI. Me gusta.

Aunque no todo es tan maravilloso en el mundo de Internet. Twitter, la plataforma de microblogging nació en el año 2006 de un rotundo fracaso. Su historia de película de celos y luchas de poder, ha ido conformando, año a año, lo que es hoy una de las compañías más potentes del planeta. 

Historia de las Redes Sociales

Y ese también fue el año en que Tuenti llegó a nuestra vida. ¡Cuántas horas de estudio nos robó! La red española ha anunciado el cierre (y aunque hace tiempo que dejó de ser una red social para convertirse en un operador móvil) serán mucho los treintañeros españoles que lloren su adiós. Fue bonito mientras duró. 

En 2010 aparece Instagram. La red social de moda. Nos permite hacer, retocar y compartir fotos y videos. Gracias a sus filtros, hasta el más torpe, puede subir una foto muy decente. Y es que, desde que esta red forma parte de nuestras vidas, un plato de comida ya no se disfruta igual si antes no se lo has mostrado al mundo.

Si hablamos de fotos con fecha de caducidad, hablamos de Snapchat. En el 2011 se lanza este fenómeno social que arrasa entre los adolescentes. Hasta el mismísimo Zuckerberg le echó elojo. ¿En qué consiste? Haces una foto, la editas, le añades un mensaje y la mandas a quien quieras especificando el tiempo que tendrá acceso a ella, de 1 a 10 segundos. 

Como vemos, las redes sociales nacen, se desarrollan y mueren. ¿El futuro? VTime está creando un mundo de realidad virtual y avatares 3D, donde podremos ‘transportarnos’ para hablar con nuestros contactos. Pero hasta que eso llegue (que llegará) tenemos que quedarnos con estos cinco nombres que, los que saben, dicen que darán, mucho que hablar muy pronto: Blab, Peach, Slack, Muapp y Bebee Affinity. 

Ni son todas las que están, ni están todas las que son. Este es un pequeño recorrido por la historia de algunas de las redes, que nos guste o no, para muchos de nosotros, se han integrado en nuestra forma de concebir las relaciones sociales. 

Noelia Atarés 

Alumna del MEBA

Welcome to your city


Tagged:


About


'Un paseo por las redes' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014