Turismo online

Turismo Online: OTAs, Metabuscadores y Direct Booking

La llegada de Internet ha revolucionado todos los sectores y concretamente el del turismo ha sido uno de las que ha tenido una evolución y crecimiento más exponencial. El usuario antes contrataba sus vacaciones en agencias de viajes tradicionales. El trato era directo y personal. Pero con los cambios en el estilo de vida y la llegada de internet a todos los hogares, surgieron nuevos modelos de negocio. Actualmente, un 75% de los viajeros reserva sus viajes a través de canales online. Estos canales pueden ser OTAs, Metabuscadores o la propia web del hotel.

¿Qué son las OTAs?

Sus siglas significan “Online Travel Agencies” (Agencias de viaje en línea). La primera OTA en el mundo fue Expedia que vino de la mano de Microsoft en 1996, a partir de ahí, Booking y otras comenzaron a operar y a revolucionar el sector del turismo. La aplicación de las nuevas tecnologías y el marketing han favorecido la creación durante la última década de muchísimas agencias de viajes online como Logitravel, Destinia o Centraldereservas.com.

¿Cómo funciona una OTA?

Una OTA está integrada con diferentes hoteles o tour operadores a través de XML. El XML es una tecnología que conecta a tiempo real a un cliente con su proveedor de servicios turísticos. Para ello, necesitamos una web donde el cliente pueda hacer su petición y un motor de reservas para poder devolverle disponibilidad y precio a tiempo real. El cliente cada vez es más exigente y necesitamos que nuestra tecnología funcione rápida y eficazmente.

¿Qué es un metabuscador?

Es un sistema que no tiene un motor de reservas propio, sino que rastrea y compara entre toda la información de sus colaboradores (OTAs, Touroperadores u alojamientos directos) y ofrece al cliente la mejor opción disponible. Para finalizar la reserva les redirige a la web seleccionada. Trivago y Kayak son algunos de los ejemplos más importantes.

El mercado ha evolucionado de tal forma que actualmente es una tela de araña y podemos encontrar diferentes aplicaciones que ofrecen todo tipo de productos: alojamientos, transporte, paquetes vacacionales, actividades, seguros, entradas a espectáculos, reserva de restaurantes. etc.

Además, se han extendido también las webs de opinión de clientes como Tripadvisor, que ya desde hace un tiempo también se convirtió en metabuscador al ofrecer el “instant booking”.

Con todo este entramado de agencias de viajes tradicionales, tour operadores, OTAs y metabuscadores, aparece también la idea del “direct booking”.

¿Qué es el direct booking?

La reserva directa hace referencia a la necesidad del hotel de captar por sí mismos los clientes y evitar los intermediarios. Para ello, deberán tener un fuerte posicionamiento y un plan de fidelización para intentar que sus reservas sean directas y no a través de terceros.

¿Qué estrategia de Marketing debería seguir el hotelero?

El hotelero debería plantearse los siguientes puntos para saber si le interesa más fomentar la reserva directa, a través de OTAs o a través de metabuscadores:

● Coste de adquisición de un cliente: Las OTAs conllevan una comisión, los metabuscadores funcionan en base a coste por click, y para conseguir una reserva directa quizás deba utilizar Adwords.

● Web optimizada: Si se trabaja a través de metabuscadores van a recibir grandes cantidades de tráfico por lo que la web tiene que soportar esta carga. Si la web no está preparada, podemos optar por trabajar con OTAs que no van a derivar tráfico a nuestro sitio web.

● Contenidos: A parte del precio que obviamente es un factor decisivo para finalizar la reserva, el contenido, información, descripción, videos y fotos del hotel son también importantísimos para el cliente. Si no tenemos desarrollados estos aspectos, al igual que en el anterior punto, podemos preferir trabajar con OTAs. Si apostamos por una estrategia de venta directa deberemos tener un fuerte posicionamiento con nuestras palabras claves.

● Web responsive: 1 de cada 4 reservas de hotel se hace a través del móvil.

● Web en distintos idiomas: La internacionalización es un factor clave para el crecimiento de nuestras ventas. Si nuestra web no está disponible en varios idiomas, una vez más la OTA será nuestra mejor opción.

● Remarketing: Si queremos potenciar la reserva directa, podemos trabajar el remarketing, ya que un usuario puede comparar hasta 20 páginas web para decidir.

● Redes sociales para promoción y atención al cliente. Nuestra imagen online es muy importante, por lo que el hotelero deberá contar con redes sociales.

● Fidelización : Una vez alojado el cliente, el hotelero deberá conseguir fidelizarle enviándole ofertas y promociones a través del emailmarketing.

● Reputación online: Comentarios y reviews controlados tanto en redes sociales como en portales de opinión.

● Si apostamos por una estrategia de venta directa, tendremos que ofrecer algún factor diferenciador al cliente: puntos, mejora en precio, detalle de bienvenida, upgrade de habitación, descuento en la siguiente reserva…

Un hotelero deberá valorar los pros y los contras de trabajar con las diferentes opciones que hay en el mercado. También puede combinarlas dependiendo de la temporada o dedicar un % de su presupuesto en cada uno de ellos. Una estrategia multicanal puede ser muy interesante para conseguir reservas por diferentes medios y no depender sólo de uno. El sector turístico está en constante cambio y evolución, por lo que hay que mantenerse actualizado, adaptarse a las nuevas tendencias y sobre todo apostar por las nuevas tecnologías.

Turismo online

Infografía: Triptease

 Jessica Barriga

Las Amigas de la Novia

 

 

 


About


'Turismo Online: OTAs, Metabuscadores y Direct Booking' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014