Influencer

¿Son los influencers una nueva estrategia del marketing?

Influencer, una palabra que llevamos escuchado de un tiempo a esta parte en los medios de comunicación, redes sociales, y profesionales del mundo del marketing, pero ¿qué es realmente un influencer?

Influencer

Su traducción literal sería influyente y se utiliza para denominar a aquellas personas que pueden llegar a ejercer una influencia potencial sobre una determinada audiencia. La función que tienen es ensalzar en los medios sociales, propios o ajenos las bondades de una marca, recomendándonos sus productos. Se convierten en prescriptores que dan visibilidad a la marca y hacen que sus miles de seguidores conozcan y vean los beneficios de utilizar los productos que publicitan.

Hace años los generadores de opinión solían ser personas famosas, como actores, cantantes, modelos… En la era en la que vivimos donde las redes sociales se han impuesto en los medios de comunicación, han aparecido personas anónimas que a través de sus blogs, redes sociales o canales de YouTube, se han convertido en personajes famosos con toda una legión de seguidores capaces de modificar sus patrones de compra ante lo que anuncien o publiquen. 

¿Qué papel juegan el mundo del marketing?

Es tal la capacidad que tienen estas personas para influenciar a los usuarios, que cada vez más se está consolidado como una estrategia de marketing que muchas empresas incluyen en sus planes de comunicación digital. Según un estudio realizado por Launchmetrics en el que se encuestó a más de 600 profesionales del mundo de la comunicación y el marketing, el 93% afirma que obtiene resultados de visibilidad mediante acciones con influencers. Además objetivos claves de negocio como son la generación de oportunidades (leads) o la fidelización de los clientes obtienen un alto porcentaje, siendo un 27% los que consideran efectivo el influencer engagement para objetivos de lead.

Una vez que conocemos que para los profesionales del sector son una buena estrategia con la que trabajar y conseguir resultados, los medios de comunicación en donde los podemos encontrar es Facebook, Instagram y twitter, de las que son muy activos. Únicamente 3 de cada 4 de ellos está en youtube, linkedin o Google+. Tampoco nos podemos olvidar del blog, centro de operaciones de todo influencer y herramienta con la que se comienza a trabajar en este mundillo.

¿Qué es lo que genera tanto poder de liderazgo?

Pues sencillamente el contenido que generan, lo que cuentan y sobretodo cómo lo cuentan. Precisamente muchos de esos influencers (excluimos en este caso a las celebrities cuya fama no procede propiamente de los medios sociales) no habría llegado jamás a alcanzar ese nivel de influencia, ese alcance, ese engagement, si no hubieran generado contenido original, si no hubiesen adquirido una voz diferente” que les hiciese únicos. Aunque muchas veces no importa tanto el mensaje como la cantidad de veces que se ha reproducido ese mensaje.

Es el caso de elrubius con su tuit LIMONADA” uno de los más retuiteados de la historia recientemente. En este caso la difusión del tuit suponía entrar en el sorteo de diversos premios para celebrar que acababa de alcanzar los 20 millones de seguidores.

Influencer

Otras veces sobran las palabras, con un emoticono es más que suficiente…


Influencer

¿Infuencia es igual a fidelización?

Una vez que ya han conseguido crear una comunidad de fieles seguidores, y tiene una popularidad tan grande que todas las marcas pagan cantidades ingentes por tenerlos como imagen…me pregunto hasta qué punto estos seguidores son críticos con la marca que representa el influencer de turno, o simplemente se ciegan con venerar a su ídolo sin importarle que marca haya detrás.

Influencers

Se me ocurre el caso de Dulceida, una joven blogera que cuenta su vida a través de las redes sociales, con millones de seguidores de todo el mundo. Una de las marcas para la que es imagen (entre muchísimas otras) es Tezenis, una empresa de bañadores y ropa interior. Seguro que habrá miles de jovencitas que quieran comprarse los bañadores que luce Dulceida en sus fotos queriendo parecerse un poco más a ella, pero por otro lado creo que la marca no consigue la fidelización real de sus seguidores, simplemente un aumento de sus ventas en un periodo de tiempo determinado.

Para conseguir que la imagen de una marca se vea reforzada, es muy importante elegir influencias que se identifiquen con la marca y reflejen los valores que quiere transmitir. Deben cuidar mucho el mensaje que transmiten y no actuar en favor de ninguna marca o producto si no lo consideran digno de recomendación. Los influencia esperan un trato especial con el que sentirse realmente recompensados y no solo hablo de dinero (del que les pagan, y mucho) sino de hacerles partícipes del proyecto para que realicen mejor su función y su mensaje llegue mejor a la audiencia.

¿Larga vida a los influencers?

 

Todavía no he llegado a predecir el futuro, y no sé si se tratará de una moda pasajera en la que la gente nuestra su vida a través de fotos espectaculares (en la gran mayoría de los casos retocadas y con filtros), videos, o escritos donde muchas veces no reflejan la realidad de sus vidas, o por el contrario nos encontremos ante una nueva estrategia de marketing para las marcas que perdurará en el tiempo. Todo evoluciona, todo cambia a una velocidad pasmosa , y todos nos adaptados a los nuevos cambios , así que ¿por qué no iban a adaptarse a estos cambios los influencias y seguir con sus carreras? solo nos queda esperar y que el tiempo nos de la respuesta.

María Castellano, Alunma del MeBA

Confesiones Perrunas

 


Tagged:


About


'¿Son los influencers una nueva estrategia del marketing?' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014