Salidas laborales marketing digital

Salidas laborales del marketing digital

¿Qué quiero ser de mayor? Esta es una pregunta a la que solemos plantearnos varias veces a lo largo de nuestra vida, tras el colegio, el instituto, la universidad, … Incluso en nuestra etapa adulta muchas veces nos vuelve a rondar por la cabeza y nos da el empujón necesario para arriesgar, cambiar e incluso emprender.

Si hay un sector que puede dar respuesta a esta pregunta es el del Marketing Digital. Se trata de un campo muy demandado y versátil, donde conviven perfiles de diversas índoles: perfiles técnicos, analíticos, creativos, comerciales, … Esto hace que sean muchas las salidas laborales que nos ofrece el Marketing Digital. Por ello, la pregunta ahora es: ¿Cuáles son las principales salidas laborales del Marketing Digital, y qué deberías saber si consideras esta carrera?

Especialista SEO

En primer lugar, ¿qué es el SEO? SEO, u optimización de motores de búsqueda, consiste en configurar un sitio web de manera que un motor de búsqueda lo ofrezca entre las primeras posiciones cuando un usuario realice una búsqueda. Esto hace que sea un perfil vital para cualquier negocio digital.

En pocas palabras, se encargan de elaborar una estrategia para garantizar que los sitios web o el contenido ocupen un lugar destacado en los motores de búsqueda, asegurándose de que más consumidores potenciales lo vean y aumentar de esta forma el tráfico a la página.

Paid Marketing Manager

Un Paid Media Manager es el responsable de la planificación, creación y optimización de las campañas de publicidad en el entorno digital, que pueden incluir campañas en:

- Red de búsqueda: Anuncios que aparecen en los motores de búsqueda, como en la parte superior de Google después de escribir un término de búsqueda.

- Red de Display: Son los anuncios en forma de banner que aparecen en los sitios web y que a menudo están relacionados con tu historial de búsqueda, lo que se conoce como Retargeting (hablando en cristiano, eso que pasa cuando buscas calcetines y sólo ves anuncios de calcetines durante semanas).

- Redes sociales: Anuncios que aparecen en plataformas como Facebook e Instagram.

Su día a día implica trabajar con diseñadores y copywriters para conseguir las imágenes y textos más óptimos que utilizar en los anuncios, analizar el rendimiento de los mismos y hacer ajustes para mejorar resultados.

Foto 1

Copywriter

Otra de las salidas laborales del Marketing Digital es la de los escritores de contenido. Su función es la de crear los mensajes desarrollados por los estrategas de contenido, bien se trate de post para un blog, entradas en redes sociales, mensajes destinados a campañas publicitarias, etc. Es un perfil que requiere de una gran versatilidad ya que pueden escribir sobre temas muy diversos, así como estar escribiendo para una variedad de medios de diferentes temáticas simultáneamente.

Especialista E-mail Marketing

Los especialistas en e-mail marketing se encargan de crear y poner en marcha campañas por correo electrónico, además de mantener bases de datos con información sobre los clientes y diversas listas. Es un puesto que suele requerir fuertes habilidades de escritura y edición, especialmente en escritura persuasiva.

Social Media Manager y Community Manager

Los Social Media Managers ayudan a las empresas a comunicarse con sus clientes a través de las diferentes redes sociales. Su función es comprender cómo interactúan los clientes con las marcas con el fin de crear campañas de contenido que atraigan e involucren tanto a usuarios nuevos como existentes.

Una de las salidas laborales del Marketing Digital de la que más habrás oído hablar y estrechamente relacionado con el perfil anterior es el de Community Manager. Encargado de ejecutar las estrategias marcadas por el Social Media Manager, moderando y gestionando las diferentes comunidades creadas en redes sociales, e incluso en muchas ocasiones ejerciendo funciones de atención al cliente.

Salidas laborales marketing digital

Diseñador de Experiencia de Usuario y Usabilidad

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) son los encargados de desarrollar sitios web, productos y aplicaciones de una manera que anime a los consumidores a seguir con sus compras. Operan con toda la experiencia en mente, con el objetivo final de mejorar las ventas, las tasas de retención de clientes y la generación de clientes potenciales. No sólo has de poseer experiencia en tecnología y diseño, sino que también es necesario un firme conocimiento del comportamiento humano.

Abel Castilla, alumno del MeBA

Enjoy Escape Room

Fuentes: Marketing Paradise | Oink my God


About


'Salidas laborales del marketing digital' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014