¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA DE USUARIO?

¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA DE USUARIO?

UX corresponde a las siglas de User eXperience. ¿Pero qué es? La experiencia de usuario trata de diseñar pensando en cómo satisfacer las necesidades de los usuarios. Existen muchas nociones erróneas sobre qué es UX, y en ocasiones se confunde únicamente con el diseño y la estética de un producto. Sin embargo, va mucho más allá.

En este artículo vamos a hablar sobre varios conceptos para entender qué es la experiencia de usuario. Lo más importante para dar los primeros pasos en este ámbito es distinguir entre UX y usabilidad.

¿Qué es UX?

La experiencia de usuario es todo aquello que el usuario percibe mientras interactúa con un producto. Es la parte sentimental de utilizarlo y se considera que se ha conseguido una buena UX cuando el resultado de lo que se ha diseñado es deseable, útil, y el usuario se siente satisfecho al utilizarlo.

Por otro lado, la usabilidad de la interfaz de usuario (UI) son los atributos y características concretas que consiguen que el usuario tenga una buena experiencia. En este caso es el conjunto de elementos que construyen el producto, como la arquitectura de la información o los elementos visuales.

Usabilidad

¿Cuáles son las etapas del proceso de diseño de la experiencia de usuario?

En el diseño UX normalmente se sigue un proceso iterativo. Esto quiere decir que se repiten varias veces todas las etapas mientras se desarrolla el proyecto hasta que se llega al objetivo final.

Las etapas que se siguen en UX son:

-       UX Research o investigación de usuarios.

-       Organización.

-       Prototipado.

-       Testeo con usuarios.

-       Diseño UX.

La fase de investigación de usuarios es la primera de todo el proceso de UX. El objetivo es obtener toda la información posible y necesaria para desarrollar el proyecto en el que se está trabajando. Se define el contexto, los objetivos y las estrategias a seguir. Además, se lleva a cabo una segmentación de los clientes potenciales y se les encuesta para conocer qué es lo que quieren o necesitan.

Después, se organiza toda la información que se ha obtenido en la primera fase. En esta etapa se diseña la arquitectura del producto, los flujos, esquemas de navegación, y se ajustan las estructuras planteadas a las necesidades tanto de los usuarios como de las empresas.

Una vez que se han planteado todas las características necesarias, se pasa a la fase de prototipado. Así, se puede visualizar el producto y enseñárselo a los usuarios. De esta forma en la siguiente fase se pueden realizar pruebas y, en caso de que haya que realizar cambios o modificaciones, es mucho más sencillo solucionar los posibles problemas, porque no es el producto final todavía.

En la fase de testeo se comprueban los prototipos para cerciorarse de que se han logrado los objetivos planteados en las primeras fases. Aquí se pueden validar todas las propuestas, lo que hace que aprendamos y tengamos la oportunidad de mejorar el producto antes de llevarlo a la fase de desarrollo.

Por último, en la fase de Diseño UX se materializa todo el trabajo anterior. En esta etapa cobra especial importancia el branding y la generación de una identidad visual a través de la tipografía, iconografía y los colores.

Es necesario que UX y UI se tengan en cuenta para que se puedan cumplir las expectativas de los usuarios, y la investigación forma parte de todo el proceso.

¿Qué sentido tendría diseñar si no se tuviera en cuenta a los usuarios? La experiencia de usuario y la usabilidad deberían formar parte de todos los proyectos, desde el proceso de desarrollo hasta el momento que se pone a disposición del usuario.

 Inés Olano Pinilla, responsable de Marketing y Social Media en Arizona’s Eagle Co.

Fuentes:

https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/

https://attachmedia.com/guia-ux/


About


© 2014