Marketing viral

¿Qué es el marketing viral? 5 ejemplos que te ayudarán a entenderlo

El marketing viral se trata de una serie de técnicas que, generalmente a través de las redes sociales, esperan que un mensaje publicitario se viralice a través de la red, ya que anima a las personas a que transmitan el mensaje. Esta actividad aparece a partir del nacimiento de internet.

Seguramente ya te habrán venido varias de estas campañas a la cabeza, ya que, como pretenden, no suelen ser fáciles de olvidar, pero a continuación vamos a enumerar algunas de las más populares.

marketing-viral-2 Marketing viral

1.    “Get your free e-mail at Hotmail.com” de Hotmail

La primera campaña de marketing viral (allá por 1996), y que consiguió que solo 18 meses tras su lanzamiento tuvieran ya más de 12 millones de usuarios registrados.

Esta particular campaña era tan simple como poner al final de cada mail enviado por alguien con cuenta Hotmail una sencilla post data: “Consigue tu cuenta de correo electrónico gratuita en Hotmail.com”. Con esta simple táctica consiguieron que Microsoft acabara comprando la empresa por 400 millones de dólares en 1997, poco más de un año tras su creación.

2.    “The epic Split feat. Van Damme” de Volvo

A más de uno le llegaría al móvil en 2013 este spot publicitario en el que el actor belga Jean Claude Van Damme realiza una apertura de piernas de 180º sobre los retrovisores de dos camiones Volvo. Una hazaña ya de por sí impresionante, que lo es todavía más cuando ves que los camiones van marcha atrás, y te confirman que no hay trucos de cámara.

Este spot forma parte de una serie de demostraciones en directo de Volvo, Live Test Series, que lanzaron para demostrar la fiabilidad y seguridad de sus camiones, y aunque trataron de conseguir el mismo nivel de viralidad con el resto de spots, el de Van Damme se llevó la palma, ya que en tres días tras su lanzamiento ya había conseguido 8 millones de visitas en YouTube.

3.    “Liberad al pato Willix” de Mixta

Todos recordamos más de un anuncio icónico de esta cerveza, que alrededor de los años 2008 hasta el 2011 lanzaron varias campañas que se basaban en un humor absurdo, como “El cerdo volando”, “El gato de la suerte de Mixta” o “El delfín de Mixta”, pero entre ellos hay que destacar al pato Willix.

Lo que destaca a esta campaña frente al resto es que en ella pedían llegar a 1 millón de visitas en el vídeo de YouTube para así poder liberar al simpático protagonista de esta campaña, y es esto lo que caracteriza al marketing viral, participación de los consumidores y que sean ellos mismos los que compartan el contenido.

4.    “Amo a Laura” de MTV España

Año 2006, esta campaña no parecía que fuera tal, pues se presentaban como un grupo musical real, Los Happiness, y que estaba en contra del uso de cuerpos desnudos por parte de MTV para su publicidad. Tras esta apariencia de cuatro discretos jóvenes se encontraban cuatro actores, entre los que estaba la ahora presentadora de televisión Lara Álvarez, y la propia MTV.

El resultado de esta campaña: medio millón de visualizaciones en YouTube en cuatro días (recordemos que esta web fue fundada el año anterior) y un aumento del 50% en la visualización de MTV. En resumen, campaña redonda para la cadena de televisión, ya que toda la transmisión de esta campaña fue a través de las redes, una de las primeras, si no la primera, campañas de marketing viral en España.

5.    “Rodolfo Chikilicuatre a Eurovisión 2008” de El Terrat

Es probable que hoy en España, más de 10 años después, nos sigamos sabiendo los cuatro pasos del Chiki-Chiki, a pesar de que igual no conozcamos ninguna de las otras canciones que nos han representado en Eurovisión en los últimos años.

Para los que no recuerdan muy bien lo que pudo pasar para enviar a tres humoristas a “hacer el ridículo” al mayor concurso musical de Europa, detrás de esto se encontraba la productora televisiva El Terrat, más en concreto el programa de Buenafuente, que comenzaron a fomentar en redes y en el prime time de televisión que fuera el Chiki-Chiki, y ya lo dijo el propio David Fernández (o Rodolfo Chikilicuatre) “ese año se podían presentar canciones por Internet y la gente votaba”. Tal fue el éxito de Rodolfo Chikilicuatre en la votación previa a Eurovisión para representar a España en 2008, que aún hoy en día el público español no ha vuelto a elegir por votación (al menos al 100%) quién le va a representar en el popular certamen.

Marketing Viral

Manuel Canalejo Vicedo, alumno del MeBA y autor de Metaleando.

Fuentes: promocionmusical.es, forsman.co, sabeamixta.com, heraldo.es, puromarketing.com, lasexta.com


About


© 2014