¿Qué es el Marketing Automation y cómo puede ayudar a un e-commerce?

¿Qué es el Marketing Automation y cómo puede ayudar a un e-commerce?

 

El marketing automation o marketing automatizado es una estrategia de marketing que da la posibilidad de automatizar acciones de marketing digital de todo tipo: desde segmentar a los usuarios hasta lanzar pop ups, emailing, social media, etc. Este software se integra en el CRM que cada negocio online utilice.

Dependiendo de la herramienta de automatización con la que se trabaje podremos realizar un abanico de opciones más amplio o más limitado. Esto se debe a la diversidad de herramientas y de precios de estas.

En este artículo vamos a explicar algunas de las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de automatización del marketing y que las convierten en un factor clave de crecimiento en un e-commerce.

¿Cómo beneficia la automatización del marketing a un negocio online?

La automatización nos permite gestionar una gran base de datos de clientes para poder estudiar su comportamiento en la tienda online y realizar acciones de marketing online masivas que, de otro modo, nos seria costoso en términos de tiempo, de dinero y en algunos aspectos imposible.

¿Qué podemos hacer mediante automatización?

Podemos segmentar por página visitada, categorías, interés, filtrando por URL´s y hacer que ese contenido posterior que crearemos este enfocado y relacionado con lo que el cliente ha ido a buscar a la web.

Para gestionar la automatización se usan Workflows, en los cuales se van ejecutando un conjunto de acciones y reacciones para cumplir el objetivo final.

A continuación, vamos a explicar con ejemplos algunas funciones que se pueden realizar mediante la automatización del marketing con ayuda de este tipo de software:

Captación de leads y segmentación

Con formularios podemos captar el correo y el nombre de los usuarios al visitar una determinada sección de la web.

Ejemplo de workflow de generación leads en la herramienta www.connectif.ai

Ejemplo de workflow de generación leads en la herramienta www.connectif.ai

Una vez que hemos conseguido el lead, el siguiente paso será segmentar a ese cliente dependiendo de la pagina en la que se encontrará o la categoría del producto por el que mostrará interés. Esto es muy interesante si tenemos una tienda online con categorías de productos o un blog categorizado porque podemos diferenciar a esos leads por gustos y automáticamente, con la ayuda de un workflow meterlo al segmento especifico.

Además, se pueden poner todo tipo de restricciones cómo, por ejemplo, que sea necesario visitar al menos 3 productos de una determinada categoría para que sea incluido en un segmento.

Ejemplo de workflow de segmentación en la herramienta www.connectif.ai

Ejemplo de workflow de segmentación en la herramienta www.connectif.ai

Email marketing

Una vez captado el email y segmentado el usuario podemos mandarle una información personalizada y adecuada a los gustos que ha mostrado en su paso por la web. Cuanto más segmentado y cualificado este un usuario, más fácil será proceso hasta la compra final. Esto genera el cumplimiento de una de las premisas del llamado Lead Nurturing, el cual se basa en adecuar el contenido que se le muestra al usuario a lo largo del funnel de conversión.

Tampoco deberemos olvidar en qué etapa del embudo de conversión se encuentra en cada momento. En ese momento es cuando nos ayuda el Lead Scoring, que puntúa a los diferentes usuarios dependiendo de la fase en que se encuentren.

Las formas más utilizadas de llevar a cabo estos workflows referentes al email marketing serían los casos de newsletters, los carritos abandonados, ofertas y los descuentos.

Otras funcionalidades

Otras de las funciones que se pueden realizar en estas herramientas son test A/B para comprobar diferentes tipos de campañas. Mediante estas pruebas conocemos que contenido funciona mejor puntuando cada rama del experimento, el cual deberemos valorar una vez finalizado.

También son muy importantes las funciones de analítica en los procesos implementados, como pueden ser la cantidad de usuarios que pasan de uno a otro nodo o la efectividad de estos.

Otro aspecto que me gustaría recalcar es que, aunque el método más extendido es el email existen otros medios en estas herramientas de llegar al usuario como son: pop-ups, SMS’s, banners o notificaciones push.

Las necesidades que puede cubrir la automatización del marketing en un negocio online son casi infinitas. Llegados a un punto podemos tener un usuario con una huella digital desde cuando no era un lead, cuando se convierte en lead y en un futuro. Además, estará segmentado por sus motivaciones. En ese momento será el turno de identificar los tiempos y los medios adecuados para acompañarlo hasta el objetivo final.

Puedes encontrar más artículos referentes a Marketing Automation y Marketing Online en mi blog, Jorge Soler.

Jorge Soler. Alumno del MeBA

 



About


'¿Qué es el Marketing Automation y cómo puede ayudar a un e-commerce?' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014