Publicidad encubierta en Instagram

Publicidad encubierta en Instagram

Con el paso de los años, Instagram se ha convertido en la principal red social de muchas empresas para promocionar sus productos. Cada vez son más los instagramers que colaboran con diferentes marcas a la vez, pero… ¿es todo verdad? o ¿están realizando una publicidad encubierta?

Ante ello, “¿Qué se entiende por publicidad encubierta?”. Muchas veces este término se confunde con la publicidad subliminal, pero son dos conceptos distintos. La publicidad encubierta se puede definir como la actividad publicitaria no percibida por el receptor, ya que el producto es anunciado mediante un tercero -ajeno a la marca de forma directa- y no por el anunciante. Mientras que la publicidad subliminal, es el mensaje que transmite el emisor mediante imágenes, vídeos u otras técnicas, para influir en los deseos de los receptores, sin que estos sean conscientes de ello.

Juntando ambos conceptos, publicidad encubierta e Instagram, podemos ver cómo es la actividad publicitaria que realizan los instagramers en diferentes contextos para introducirla de forma natural, sutil y silenciosa a los usuarios, sin indicar que se trata de una colaboración.

Dicha publicidad se encuentra prohibida al vulnerar el principio de identificación, principio que asegura que cada vez que se vea un anuncio, tiene que ser identificado perfectamente por el usuario como publicidad. Para ello, se ha establecido la etiqueta #ad- hashtag que indica la colaboración con la marca para promocionar el producto y no ser sancionados-, pero ¿es usado siempre por todos los instagramers? La respuesta es no. No todos los instagramers lo colocan en sus publicaciones e historias cada vez que colaboran con una marca. Para ello, se han destacado varios ejemplos:

-          En el caso de las historias (stories), vemos como hay dos tipos de instagramers: los que indican la publicidad únicamente con el #ad o [publi] en la primera historia, y los que lo indican en todas las historias correspondientes a la promoción del producto. Con respecto al primer caso, se puede mencionar a la instagramer Yolanda [@loveyolii_], y en el segundo, a Violeta Mangriñán [@violeta_mangrinyan].

post meba

 

-          Por otra parte, muchos son los instagramers que en sus publicaciones muestran productos de la marca sin hacer mención al hashtag [#ad], pero sí etiquetándola y mencionándola. En esas publicaciones puede existir un acuerdo comercial con la marca para promocionar el producto, acto que deberían indicar si no ha sido casualidad su uso. En cambio, hay otros instagramers que indican su colaboración en el pie de página, además de etiquetar y mencionar a la marca. Como ejemplo del primer caso tenemos a Aida Domenech, más conocida como Dulceida [@dulceida], y en el segundo a María Pombo [@mariapombo].

Publicidad en Instagram

A veces, el método de realizar determinadas colaboraciones con algunas marcas se produce de forma artificial, ya que son muchos los instagramers que comparten producto, rol y forma de publicarlo. Con todo ello, y con la cantidad de contenido que suben a diario, la mayoría de los usuarios de Instagram se encuentran confundidos, ya que dudan si el contenido que están viendo es un mensaje publicitario o simplemente informativo.

Finalmente, y a pesar de lo desarrollado, vemos como la publicidad encubierta se encuentra regulada y controlada hoy en día.

Ainhoa Blanque Lisbona, alumna del MeBA

Saborea Sabores

Fuentes:

La publi. (2020). “Redes sociales, publicidad encubierta e influencers”.

Torio Pérez, P. (2019). “Publicidad encubierta en Instagram”.

Instagram Yolanda [@loveyolii_]

Instagram Violeta Mangriñán [@violeta_mangriyan]

Instagram Aida Domenech [@dulceida]

Instagram Maria Pombo [@mariapombo]


About


© 2014