Neuromarketing

NEUROMARKETING. CONCEPTO, APLICACIONES AL MARKETING DIGITAL Y RRSS

 

Nuestro cerebro nos guía en la toma de decisiones constantemente, pero creemos que somos del equipo “primero pienso y luego actúo”.

Tendemos a pensar que somos nosotros quienes controlamos a nuestro cerebro, pero ¿es eso cierto? ¿Controlamos nosotros nuestras decisiones de compra? La explicación está en el neuromarketing.

Neuromarketing. ¿Qué es?

Philip Kotler define el neuromarketing como “el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.

Es una ciencia que investiga y estudia el comportamiento del cerebro en los procesos de compra. Una disciplina que estudia tres puntos clave: atención, emoción y memoria por medio de instrumentos científicos para obtener resultados medibles y contrastables.

¿Sabes que la mayor parte de las compras que haces las haces inconscientemente? “No, no, yo soy súper consciente de lo que compro, de cuándo lo compro, de porqué lo compro y para qué”. Pues quizás no lo eres tanto, y está demostrado. Hay estudios que demuestran que una decisión de compra dura 2,5 segundos, de los cuales el 95% se toma de forma irracional en función de las emociones.

¿Neuromarketing o marketing sensorial?

Es verdad que entre ambos guardan relación. Pero también es verdad que tendemos a confundir un concepto con otro. ¿Cuál es la diferencia entre el neuromarketing y el marketing sensorial?

Como hemos dicho, el neuromarketing se centra en cómo trabaja el cerebro y mide las reacciones de las personas ante un estímulo, englobando el funcionamiento cerebral, mientras que el marketing emocional explica el funcionamiento de las emociones y cómo nos afectan para elegir un producto, teniendo en cuenta procesos psicológicos menos objetivos.

neuromarketing

 

Su aplicación en el Marketing Digital.

El neuromarketing en estrategias de marketing digital nos brinda un abanico de posibilidades. Cuando hablamos de neuromarketing, hablamos de la disciplina que vincula las técnicas empleadas por la publicidad y persuasión para conocer el comportamiento de los consumidores, pudiendo generar en nuestro target una necesidad a raíz de una conexión neurológica o emocional.

Esta disciplina de la que estamos hablando se sirve de mediciones biométricas que estudian los efectos producidos en el cerebro humano por la publicidad y otras acciones de comunicación, con la intención de averiguar por qué algunos mensajes funcionan y otros no.

Neuromarketing en las Redes Sociales

Las empresas tienen un objetivo clave a la hora de invertir en las redes sociales: conectar con su público objetivo, ser virales y tener un mayor impacto y alcance. Es entonces cuando el neuromarketing nos ayuda en la estrategia de obtención de mayor segmentación al que dirigimos los mensajes y su interacción en redes sociales.

Las empresas utilizan diferentes métodos que comprenden desde las imágenes cerebrales, seguimiento de los ojos y codificación facial hasta cámaras que realizan un análisis en las expresiones de los consumidores, evaluando su estado de ánimo y determinar, así, la reacción a los reclamos publicitarios.

Hay que tener en cuenta que existen diferencias en el funcionamiento y conexión cerebral entre hombres y mujeres, por lo que es necesario diseñar estrategias de marketing personalizadas para cada uno y, para ello, debemos conocer el comportamiento del consumidor y entender qué busca o qué necesidad quiere cubrir.

Las emociones guardan un papel muy importante dentro del proceso de compra, pudiendo potenciarla o incluso detenerla en función del tipo de pensamiento que la imagen de un producto o servicio genere en nosotros.

Teniendo en cuenta los hallazgos de la neurociencia en relación con el marketing, podríamos hablar de diferentes puntos necesarios a la hora de realizar una campaña de neuromarketing en las redes sociales:

1.¿Qué busca el cliente? El principal objetivo es el consumidor potencial y los nuevos consumidores, por lo que debemos generar contenido dirigido al valor simbólico que represente el producto o servicio para él.

2. ¿Cuál es la motivación del cliente? Sin motivación no hay venta. Debemos proporcionarle una información relevante y provocativa, que se le antoje la necesidad de ver, oler, tocar, oír y/o saborear el producto, así se sentirá motivado.

3.Conocer a al público objetivo. Para poder diseñar una estrategia adecuada y bien segmentada, debemos saber a quién nos estamos dirigiendo y qué necesidad queremos cubrir. Así lograremos conectar mejor con nuestro target.

4.Utilizar personas reales. Solemos sentirnos identificados con las personas que hacen los anuncios. Así, se logra crear un gran engagement entre tu marca y tu público objetivo.

Neuromarketing

Existen múltiples maneras de encontrar el neuromarketing en las redes sociales y, desde luego, es una de las mejores herramientas aplicadas para convencernos en nuestras decisiones de compra. Y más aún si se utiliza en las plataformas que más empleamos en nuestro día a día.

Y tú, ¿conoces algún ejemplo de neuromarketing digital?

Sergio Aceituno Alba, alumno del Máster en Administración Electrónica de Empresa (MeBA).

Ciencia Universal

 


About


'NEUROMARKETING. CONCEPTO, APLICACIONES AL MARKETING DIGITAL Y RRSS' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014