básicos de diseño gráfico para no diseñadores

Los básicos de diseño gráfico para no diseñadores

 

En el mundo del marketing digital estamos cansados de oír que el contenido es el rey: sí, para que los usuarios se interesen en nosotros hemos de proporcionarles información y contenido de calidad. Y razón no le falta a esa afirmación, pero ¿qué pasa con el diseño? El diseño es una herramienta fundamental a la hora de comunicar. No solo las palabras comunican, la forma, el elemento visual de cómo se transmiten también lo hace. De ahí la importancia del diseño a la hora de comunicar de forma efectiva.

El diseño gráfico no es una materia solo al alcance de los que hayan estudiado la carrera de Diseño Gráfico o sepan usar programas como Photoshop o Illustrator. Saber aplicar un diseño coherente y adecuado a un contenido concreto es una tarea que cualquier profesional del marketing digital debería saber hacer. Si acabáis de poner cara de duda, no desesperéis, en el post de hoy os traigo los conocimientos básicos de diseño gráficopara no diseñadores. ¡Vamos allá!

  1. ¿Has definido tu estilo?

Tienes un negocio online con una marca, un logo, redes sociales incluso envías newsletters mensuales, pero… ¿sabes cuáles son tus colores corporativos? La imagen de una marca no es una creación para tomarse a la ligera: va a marcar el carácter de nuestro negocio. Para ello, lo primero que tendríamos que decidir es:

  • Nuestros colores corporativos. Cada color está asociado a unas ideas y a un sector. Por ejemplo, el azul se usa mucho para los negocios, empresas, etc. Hazte esta pregunta, ¿Qué color representa mejor a mi marca/negocio?

Crea una paleta de colores que te sirva a la hora de hacer todo tipo de creatividades, desde banners, fotografías para redes sociales, comunicados oficiales hasta newsletters e infografías. Todo lo que crees bajo tu marca o negocio debería desprender un estilo armonizado y coherente. Acota tu estilo y mantenlo en el tiempo para que al usuario (¡y potencial cliente!) le sea más fácil identificar tu marca, tu negocio.

Diseño

Ejemplo paleta de colores corporativa. Lucía Ruíz.

  • La tipografía oficial que vamos a usar cuando comuniquemos ya sea online u offline (de esto hablamos más adelante).

  1. Menos es más’

En diseño gráfico se conoce como ‘la regla de oro’. Muchas veces, cuando estamos haciendo creatividades para redes sociales, banners para la web, etc. pecamos en recargar demasiado los diseños, pensando que quedará mejor o será más bonito. Lo cierto es que depende siempre de cada tipo de negocio y como sea el estilo de comunicación, pero en líneas generales menos es más.

Un truco que funciona muy bien para saber si debemos eliminar algunos elementos de nuestro diseño es preguntarnos si está aportando valor o es una pieza esencial que apoya lo que queremos comunicar. Si la respuesta es ‘no’, ¡puedes quedarte tranquilo y eliminar esas florituras!

  1. El juego de las tipografías

Ya tenemos claro qué vamos a incluir, qué no y los colores que van a predominar. Ahora es momento de ponernos a definir cuáles van a ser nuestras tipografías corporativas. Es decir, las que vamos a usar en todas las creatividades y también nos van a ayudar a marcar nuestro estilo.

Se recomienda como máximo usar 2 o 3 tipografías distintas. Primero hay que escoger una tipografía principal, que va a ser la que vamos a usar en los títulos y la mayoría de encabezados y luego, una o dos tipografías secundarias. Las tipografías secundarias se reservan para los textos largos y descripciones. Por lo que nos tenemos que asegurar que sean sobretodo legibles.

Tipografías

Ejemplo manual de tipografías corporativas. Joan Rico Diseñador.

Uno de los principales errores que se suelen cometer en el terreno de la tipografía es no mantener una tipografía fija en las creatividades, lo que muestra una imagen muy desordenada y poco cuidada de nuestro negocio.

  1. Herramientas útiles

Antes de acabar con este kit de supervivencia para no diseñadores, vamos a hablar de algunas de las herramientas de diseño online y gratuitas. Puesto que, como todo, se aprende practicando.

Y es que la inspiración no siempre acude en el momento que la necesitamos. Pinterest y Behance son dos herramientas que vienen genial cuando necesitamos inspiración, nuevas ideas y conceptos. Por una parte, Pinterest es como un cajón de sastre: encontraréis desde ilustraciones, pinturas, manualidades como moda, comida, etc. Por otra, Behance está mucho más enfocada a la rama del diseño gráfico profesional, Los artistas se crean perfiles y cuelgan allí sus proyectos.

Aun así, es una buena fuente de inspiración para ver y cotillear los trabajos de los demás artistas.

Ambas plataformas nos van a ser de gran ayuda a la hora de crear la paleta de colores para nuestra imagen corporativa. Para los más indecisos, recomiendo HTML Color Codes, puesto que puedes crear tu paleta desde cero escogiendo un color inicial y dejando que la plataforma te vaya sugiriendo los demás colores. Si no te convencen, no hay problema, a cada click que des, se irán generando nuevos colores, hasta que encuentres la combinación perfecta para tu marca.

Esta es una de las herramientas para hacer diseños online más fáciles de usar y más cómodas. Podríamos decir que hace la función de Photoshop pero para el usuario es mucho más intuitiva y no requiere formación previa. La ventaja es que te permite escoger los formatos de los diseños: para qué red social, si es un poster, etc. y ya vienen predeterminadas las medidas.

Finalmente, estas dos últimas herramientas son para descargar tipografías. Google Fonts es uno de los mayores bancos de descarga de tipografías mientras que What Font Is identifica qué tipografía se ha usado en una foto o en una web y te facilitan enlaces para podértelas descargar.

Diseño gráfico

Google Fonts

Hasta aquí este pequeño manual de conocimientos básicos de diseño gráfico para poderlos aplicar al marketing online y a la hora de desarrollar un negocio online. Y recordad, ¡menos es más!

Marta Vilella, alumna del MeBA

La Otra Poesía

 


About


'Los básicos de diseño gráfico para no diseñadores' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014