disenador-web (1)

Las profesiones digitales más demandadas en 2021

 

El coronavirus ha anticipado de manera acelerada la transformación digital.  Y la alta demanda de profesionales digitales es la mejor prueba de ello.  Por eso es más necesario que nunca que nos formemos o reinventemos si queremos adaptarnos y no descolgarnos del mercado laboral actual. En este artículo vamos a descubrir las profesiones digitales más demandadas en 2021. Si todavía no sabes a qué dedicarte, ¡enfócate ya!

1.  Responsable de Marketing Digital

 La profesión digital número 1.

El responsable o Director de Marketing Digital es el encargado de dirigir todo el departamento de marketing, responsabilizándose de la implementación y el seguimiento del plan de marketing digital de una empresa.

Coordina la estrategia de marketing, y dirige al equipo para que todo vaya según el plan.

Se busca gente graduada en marketing, publicidad o similar, con algún posgrado o máster en marketing digital.

Tiene que saber un poco de todo, tener un marcado perfil tecnológico, una gran capacidad analítica, y ser capaz de adaptarse a los cambios.

2.  Social Media Manager

Otra de las profesiones más buscadas, ya que cada vez hay más usuarios de redes sociales, y las empresas son conscientes de la importancia de estas plataformas para el reconocimiento de la marca.

El Social Media Manager es el responsable de diseñar la visión estratégica digital de la empresa en las redes sociales.

Sus responsabilidades son:

-       Investigar el mercado de la empresa, identificar el perfil de usuarios, redes que frecuenta, las tendencias, los gustos y su comportamiento.

-       Crear un plan de social media adecuado a la marca y el presupuesto y objetivos fijados.

-       Seleccionar los canales donde se hará promoción.

-       Analizar los KPI´s para medir los resultados de las campañas y reorientarlas.

-       Estructurar el calendario editorial.

-       Coordinar las campañas de PPC, o de marketing de influencers.

-       Gestionar las crisis de Reputación online.

Para desempeñar este rol se debe tener una amplia visión estratégica y sistémica, conocer a profundidad el negocio, y tener una alta capacidad analítica.

profesiones-digitales (1)

3.  Community Manager

El Community Manager es responsable de implementar la estrategia diseñada por el Social Media Manager.

Podríamos decir que el Community Manager se encarga de construir y gestionar la comunidad online alrededor de una empresa.

Entre sus responsabilidades están:

-       Crear contenido de interés para su comunidad. Ya sean posts, vídeos, infografías, etc.

-       Dar respuesta, interactuar, y promover la conversación entre los usuarios.

-       Gestionar las acciones de marketing que se hayan decidido: promociones, concursos, sorteos, campañas de publicidad o de influencers, etc

-       Analizar tendencias y monitorear la reputación de la marca.

-       Hacer seguimiento de los resultados de las redes sociales.

Entre las competencias requeridas para esta profesión podemos resaltar: conocimientos de diseño gráfico, creatividad, solución de problemas, pensamiento analítico, trabajo en equipo, manejo de aplicaciones y herramientas tecnológicas específicas. 

4.  Diseñador de experiencia de usuario

El diseñador de experiencia de usuario (UX) es una de las profesiones clave cuando hablamos de brand marketing hoy en día.

Piénsalo. Si las empresas o marcas tienen como objetivo personas, clientes, consumidores, usuarios… ¿no crees que merece la pena trabajar en un diseño enfocado a hacer la vida más fácil a esas personas?

Pues ese el trabajo del diseñador de experiencia de usuario. Él se encargará de desarrollar sitios web, productos y aplicaciones, de forma que el usuario tenga una buena experiencia al usarlo o comprarlo.

Es decir, su objetivo final es satisfacer las necesidades del usuario, mejorar las ventas y la captación de leads diseñando plataformas, y combinando interfaces y flujos de trabajos.

Para este perfil hace falta una persona analítica y creativa para poder solucionar los problemas que se presenten de usabilidad.

5.  Experto en SEO: Optimización de motores de búsqueda

Aparecer en la primera página o en la segunda de Google puede suponer una gran diferencia para muchas empresas.

Por eso el especialista en SEO es imprescindible en este nuevo mundo digital. Porque será el encargado de analizar, proponer y llevar a cabo estrategias para mejorar el posicionamiento web de las empresas, e incrementar el tráfico de visitas orgánicas.

Entre sus responsabilidades están:

-       El estudio de palabras clave

-       La optimización de la estructura de la web

-       La estrategia y optimización de contenidos

-       La creación de enlaces

-       La indexación, rastreo y solución de problemas técnicos

-       El análisis de la competencia

analitycs

6.  Trafficker digital / SEM Manager

El trafficker digital es un experto en publicidad de pago de una empresa o negocio.

Es responsable de coordinar, monitorear, crear y gestionar los recursos y materiales para que se cumplan las campañas publicitarias en internet al menor coste.

Sus principales tareas serán: crear y planificar las campañas de Google Ads o de PPC en redes sociales, implementarlas, y hacer un seguimiento analizando y midiendo los resultados.

Imprescindible para cualquier marca, negocio físico o ecommerce. De ahí que hayan surgido un montón de especializaciones como trafficker especializado en Google Ads, Social Ads o ecommerce.

7.  Copywriter

El copywriting es un tipo de redacción persuasiva, que busca incitar al lector a tomar acción, ya sea para comprar algo, suscribirse a un servicio, o para pedir información.

Fundamental, saber escribir. Pero no solo eso. El secreto de un buen copywriter está en saber de marketing, porque el copywriting está muy relacionado con este sector. Así que te convendría saber también de branding, embudos de ventas, diseño, incluso SEO.

¿Qué por qué es una profesión de futuro? Porque el copy es necesario para todo: atraer clientes para un despacho de abogados, vender más en tu ecommerce, conseguir más suscriptores a tu newsletter. Cualquier marca necesita enfocar sus textos para conectar más con el público, conseguir más clientes, y vender más.

Claves para enfocar tu carrera profesional

Si ya has decidido qué perfil digital te interesa, ahora te explicamos paso a paso cómo enfocar tu carrera y conseguir tu objetivo.

  • Anticípate a las necesidades del mercado, e investiga acerca de los nuevos roles, los perfiles requeridos y las nuevas formas de trabajar.
  • Sal de tu zona de confort, eimplementa rutinas que te ayuden a lograr tus objetivos de cambio y aprendizaje.
  • Fórmate para el puesto de trabajo que te interesa. Ya sabes cuáles son las profesiones más buscadas y las competencias personales y profesionales que demandan los empleadores. Ahora solo tienes que invertir en tu formación para potenciar tu empleabilidad.
  • Identifica qué se te da bien y tus valores. Si haces lo que te gusta y apasiona, serás más constante y podrás lograr más objetivos profesionales.
  • Desarrolla nuevas habilidades tecnológicas, aprende sobre nuevos programas, aplicaciones, tendencias, nuevas formas de comunicación y trabajo. Es fundamental para sobrevivir en esta revolución digital.
  • Crea una estrategia. Para lograr tu objetivo necesitarás una estrategia y un plan de acción. Escribe lo que quieres lograr, las tareas a ejecutar con fechas, identifica los recursos y apoyos que necesitas, y ponte en acción lo antes posible.
  • Actualiza tu CV. ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste? Para lograr destacar entre los demás candidatos, es importante que apuestes por un diseño de currículum visualmente atractivo y moderno, que refuerce tu perfil, y cause buena impresión. Lo creas o no, puede marcar la diferencia entre ser o no seleccionado.
  • Trabaja tu marca: tener una buena reputación o marca personal te ayudará tanto a mantener tu trabajo actual como a conseguir un nuevo trabajo. Detalles como completar tu perfil en LinkedIn, mostrando tus habilidades y competencias, o conseguir recomendaciones son fundamentales para potenciar el posicionamiento de tu marca personal.
  • Haz networking: participa de manera activa en foros, chats y grupos profesionales de tu área, comparte contenidos de valor y actualizados, responde las invitaciones, y reconoce los logros de otros profesionales.

Conclusión

Es hora de sumarte a la revolución digital. ¿Te animas a darle un giro a tu carrera? Hay muchas opciones. Eso sí, recuerda capacitarte con los mejores, y presentarte en el mercado con un buen currículum, que te posicione en los primeros lugares y te ayude a encontrar el empleo que buscas.


About


© 2014