Las 5 mejores herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento

Las 5 mejores herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento

Si estas harto de que te cuenten historias de cómo hacer las cosas bien para que el buscador de Google te coloque en sus primeras posiciones, o de mitos y leyendas del pasado que simplemente con determinadas acciones algunas páginas webs estaban ya en los primeros puestos. Si no te posicionas ni en la mesa a la hora de comer, si te cuesta encontrar ese sitio hasta en el sofá, si tu perro tiene una Web mejor optimizada que la tuya. ¡Tranquilo, aquí llega un mebita en tu auxilio!

Hay montones de herramientas de SEO para mejorar el posicionamiento de una Web, aquí te voy a dejar mis cinco favoritas, las que he utilizado yo para tratar de posicionar mi página web de fútbol sala base Portero Jugador.

Keyword Tool

Meba

Con esta herramienta podremos obtener datos tan interesantes como el volumen de búsqueda, el CPC y el nivel de competencia en Adwords para diferentes palabras clave. El proceso de utilización de Keyword Tool es muy sencillo e intuitivo, te lo explico paso a paso:

  1. Señalamos donde queremos que nos busque sugerencias y datos que complementen nuestra palabra clave. Podemos elegir el buscador de Google, Youtube, Bing, Amazon, y la App Store.
  2. Seleccionamos la zona o la terminación (google.com, google.es, etc.) e introducimos la palabra de la que queremos obtener datos y sugerencias.
  3. Ya sólo nos queda analizar los datos obtenidos.

Una vez hechos estos pasos llegarás a un punto en el que tienes dos opciones. Por un lado, pagar y conseguir que se te desbloqueen todos los datos en la cuenta de Keyword Tool, o bien, hacer como este mebita que escribe y extrapolar los datos de esta herramienta a Keyword Planner. A continuación explicaré esa herramienta, antes seleccionaremos todas las palabras y copiaremos todos los datos (le damos a Copy All) y ya sólo nos quedará irnos al Keyword Planner que nos facilita Adwords.

Keyword Planner

Pues aquí estamos, si no has leído lo que he escrito sobre la herramienta anterior, ¡corre y léetelo! Bien, ahora que todos nos hemos leído la información sobre la herramienta Keyword Tool explicaremos como hacer la conexión de esa herramienta con el Keyword Planner de Adwords. Antes de nada, señalar que necesitas tener una cuenta de Adwords para poder usar esta herramienta, así que te animo a creártela porque es esencial para saber sobre que palabras estructurar el contenido de nuestra web.

Con la cuenta de Adwords ya creada nos dirigiremos a la pestaña de herramientas en el menú superior, pincharemos sobre ella y le daremos a Planificador de Palabras Clave. Con esta potente herramienta que nos permite utilizar Google Adwords podemos sacar múltiples datos para poder analizar posteriormente.

Simplemente destacaré la opción de “Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas”, que es la que más he utilizado yo. Ahí pegaremos las palabras clave que hemos copiado previamente en Keyword Tool, segmentaremos y definiremos el periodo que nos interese. Le damos a obtener volumen de búsquedas y nos aparecerán datos realmente interesantes, como el promedio de búsquedas mensuales, la competencia o la puja sugerida. Ahora ya tenemos datos firmes para poder tomar decisiones sobre como estructurar nuestra Web.

MeBA

Sistrix

Esta herramienta es de pago, lo cual es un punto negativo desde el punto de vista mebita, pues no tenemos un duro. Por suerte, la he podido utilizar en las prácticas de empresa y es realmente interesante, pues Sistrix nos permite observar datos que no nos ofrecen herramientas anteriores como Keyword Tool o Keyword Planner. Podremos conocer el índice de visibilidad de nuestro sitio web o de la competencia según resultados en buscadores orgánicos, también el posicionamiento de nuestras palabras clave y los cambios que se producen semanalmente.

Sin duda una forma de saber sí todo el trabajo de SEO que estamos realizando en nuestra web está funcionando o no. Recordar que el posicionamiento con SEO es a largo plazo, y por ello nuestro trabajo debe ser constante y paciente. Como sustitutivo light para esta herramienta tenemos Search Console, la cual, desde mi juicio, no es una herramienta tan potente como Sistrix, pero puedes ver el número de urls indexadas, así como el posicionamiento y los enlaces internos y externos que posee tu web de forma gratuita.

MeBA

Screaming Frog

Esta potente herramienta de pago es imprescindible para cualquier web que quiera tener todos sus enlaces y estructura siempre bajo control. Con Screaming Frog podremos mejorar nuestro posicionamiento en SEO si hacemos caso a esta herramienta y optimizamos y corregimos todos los fallos que nos diga. Entre otras características de Screaming Frog nos podremos encontrar las siguientes:

  • Enlaces rotos.
  • Errores de servidor 5XX.
  • Contenido duplicado tanto en Titles como en descripciones.
  • Redireccionamientos 301 y 302.

Es una gran opción en la que invertir, la cual complementa a la perfección herramientas anteriores que nos daban las palabras clave a utilizar en nuestra web. Ya que podemos tener la mejor descripción del mundo con las palabras clave más precisas, pero si tenemos la url rota y no nos damos cuenta nuestro trabajo lo estaremos tirando por el suelo.

PageSpeed Insights de Google

Para finalizar una herramienta muy sencilla para medir nuestra optimización tanto en móvil como en escritorio. Google nos deja de manera gratuita gracias a PageSpeed Insights obtener una nota sobre 100 para ambos, pero no sólo eso sino que además nos indica que debemos corregir para que nuestra velocidad de carga y por tanto el rendimiento de nuestra web tanto en escritorio como en móviles mejore.

MeBA

A mi PageSpeed Insights me ha servido principalmente para saber que imágenes debía optimizar, reduciéndoles el peso y ajustando el tamaño de estas a lo que realmente cogía cada espacio de mi plantilla. Al final, tener una imagen de 1 mega con un tamaño de 1500 x 1022 para un espacio que sólo te coge 800 de ancho puede ser una metedura de pata bastante grande. Con esta herramienta de Google podremos evitar cometer estos fallos, los cuales al final repercuten sobre la tasa de rebote que tendrá nuestra web, a más tiempo de carga (menor puntuación) más facilidad para que el usuario se vaya antes incluso de que cargue la página que quiera ver.

Espero haberos podido echar una mano en vuestro largo camino de esfuerzo para tratar de posicionar mediante SEO. ¡Un saludo de parte del mebita Iván!

Iván Alejandro Aina, Alumno del MeBA

Portero Jugador

 

 

 

 

 


Tagged: ,


About


'Las 5 mejores herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014