Redes sociales y adolescentes

La mitad de los adolescentes zaragozanos usan las redes sociales más de 4 horas al día

Realmente, no es un dato que deba sorprendernos, pero sí que debería obligarnos a analizar esta tendencia, y como afecta, y afectará, al conjunto de relaciones sociales y económicas. De hecho, no hay más que ver cuanta gente va por la calle, en el autobús o en tranvía mirando al móvil.  Según un estudio realizado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, la mitad de los adolescentes zaragozanos utiliza las redes sociales durante al menos 4 horas al día.

El estudio, dirigido por la profesora y y doctora en Psicología Yolanda López de Hoyo, y en el que ha colaborado la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), señala que el 32,2% de los adolescentes zaragozanos de entre 13 y 16 años utilizan las redes sociales durante cinco o más horas al día, mientras que hay otro 19,8% que las utilizan al menos cuatro horas.

El estudio, llamado ‘La importancia de las redes sociales en los chicos y las chicas adolescentes. Dificultades y fortalezas para la intervención socieducativa’,  refleja que casi todos ellos, el 98,3%, accede a ellas mediante el teléfono móvil, aunque hay un 33% que utiliza las tabletas, y un 32% los ordenadores.

Respecto al uso que hacen de las redes, la mayor parte las utilizan para hablar con familia o con amigos, además de para curiosear, mantenerse informados o seguir a personas que les interesa.  Y frente a lo que pudiera parecer, ligar es una actividad a la que apenas dedican tiempo en las redes.  En este sentido, los adolescentes utilizan cada red social para una utilidad diferente.

Por ejemplo, la mayor parte de ellos acceden a Facebook y Twitter para curiosear, mientras que usan Whatsapp para hablar con amigos y familiares. A Instagram entran para seguir a gente que les interesa. Snapchat lo usan para difundir las cosas que hacen, y Youtube para aprender cosas nuevas.

 


Tagged:


About


'La mitad de los adolescentes zaragozanos usan las redes sociales más de 4 horas al día' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014