meba

La falta de ética y moralidad en las redes sociales

 

Hoy en el Blog vamos a hablar de un tema preocupante en las redes sociales e internet, como es el problema de la falta de ética que se da en muchos casos en esta red. Hablaremos de la falta de ética y moral que proporciona el anonimato en redes, del problema de las fake news y lo rápido que se transmiten, del plagio sin pudor y del clickbait.

En la actualidad el anonimato que proporcionan las redes sociales, ha sido el lugar perfecto para que personas corrientes, con un comportamiento cívico y normal en la vida real, se conviertan en trolls o haters en las redes sociales, con el propósito de desahogar sus frustraciones, o echar el rato simplemente, pero vamos a aclarar estos conceptos:

Que es un troll, y que es un Hater

falta de ética y moralidad  en las redes sociales

Trolls: personas que se alimentan en las redes de criticar salvajemente a otras o su trabajo, de forma que lo que digan tenga sentido o no. En la mayoría de casos el troll solo busca satisfacción personal, buscando brillar y “hacerse el guay” resaltando cosas negativas y sintiéndose superior, sin importarle lo que la otra persona diga, en principio no buscan causar un daño a la persona criticada. Twitter está plagado de ellos

Hater: personas que se alimentan de odio en las redes sociales , se dedican a criticar de forma brutal a otras, a diferencia de los Trolls suelen tener fijación con determinadas personas e intentar hacerles el mayor daño posible con sus comentarios, mintiendo, difamando o expresando críticas que nada tengan que ver con el producto en el que las vierten, su objetivo es producir el mayor daño posible, descargando en ellos sus frustraciones personales, en muchas casos detrás del Hater está la envidia. La mejor manera de lidiar con ellos es ignorarlos.

Se da la circunstancia de que como se decía arriba en muchos casos son personas corrientes, que si se encontraran cara a cara con la diana de sus críticas se acobardarían.

El clickbait es un titular que promete mucho pero da poco

Otro de los temas que denotan una importante falta de ética es el “clickbait”

Clickbait: titular tendencioso en la mayoría de los casos puro humo que lo único que busca es que hagas click en el, te prometo un contenido impactante que no te puedes perder, para después ofrecerte algo de mucha menor calidad o que nada tiene que ver con el contenido prometido, ejemplos de ellos son titulares con elementos como no imaginas lo que pasa , no te lo esperas, no lo harás nunca más, el 7º es increíble, todo este tipo de llamadas a la acción que ofrecen mucho pero dan poco.

El problema con el “clickbait” es que ha pasado de usarse en blogs o contenedores de contenido de poca monta , de los que se tienen pocas expectativas, a medios de comunicación supuestamente serios, en los que el uso del “clickbait” supone un problema ya que se les presupone relativa credibilidad y si presuponen expectativas al lector, por lo que si el lector muerde el anzuelo y pincha en el titular queda automáticamente decepcionado y dicho medio pierde parte de su credibilidad. Un buen ejemplo de cómo no usar el “clickbait” son los posts del blog de losmasgeografia que da lo que en el titular ofrece.

Fake News

Junto a los anteriores temas, otra de las principales faltas de ética en las redes e internet son las fake news o bulos, que en ocasiones se dan por la combinación de los factores anteriores explicados esto en si ya es bastante grave porque a la velocidad que se propaga todo en la sociedad de hoy en día, alguien miente descaradamente se empieza a propagar y luego es muy difícil ponerle solución o contrarrestar esa mentira. Si esto ya es grave en blogs o cuentas personales, se convierte en un problema serio de la sociedad cuando salta a medios de comunicación supuestamente serios y publican Fake news (a sabiendas de que son mentira) o información sin contrastar con segundas intenciones,

Como pueden ser dañar a alguien o introducir una idea interesada y probablemente falseada en la cabeza del lector. Esto se convierte en un grave problema al extenderse de forma viral, dándole mucha gente credibilidad por desconocimiento la mayoría de los casos o por ganas de que fuera verdad. Al final si se destapa la Fake news la rectificación o contra noticia llega a mucha menos gente por lo que la gente a la que no llega se acaba quedando con la idea de que era verdad o al menos algo había, y se va creando poso hasta convertirse en auténticas montañas que pueden no estar sustentadas en nada vendría a ser el tópico de “difama, difama que algo queda”

En la actualidad sobretodo en plataformas tipo Facebook o Twitter están muy extendidas, la importancia de las Fake news es tal que se cree que tuvieron un papel muy importante en las elecciones de EEUU. En Europa son muy utilizadas por los extremismos para intentar polarizar la sociedad en favor de sus interés.

Todo lo anterior son actitudes inmorales y poco éticas que representan la parte fea de la inmediatez y la libertad de información que proporciona internet y las redes sociales a la sociedad actual. Por suerte siempre queda gente que trabaja para que no nos cuelen Fake news ni información malintencionada, como son la gente de la fundación maldita o maldito bulo .

Ricardo López, alumno del MeBA

Los + Geografía

 


About


'La falta de ética y moralidad en las redes sociales' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014