Influencers

INFLUENCERS. A VECES MENOS ES MÁS

 

1.1 Pasado y presente de las redes sociales

 

Llegó la globalización y con ella la expansión de internet, y yo me planteo, ¿caminamos hacia un mundo mejor o hemos iniciado una hecatombe que nos llevará a la ruina? Sea lo que fuere, estamos ante un fenómeno como mínimo irreversible.

Digamos que hemos acelerado la propagación del aleteo de la mariposa que provocaba un huracán en la otra parte del mundo, de manera que ahora es casi simultáneo, una reacción causa-efecto instantánea. Tenemos acceso a cualquier acontecimiento que ocurre en la otra punta del mundo. Las distancias ya no importan, hablamos de comunicación a tiempo real.

Nos encontramos a años luz de la época en la que la única pantalla que veíamos era la de la televisión, y no era plasma. La primera red social se daba a la cara, interminables conversaciones debajo de casa con tus amigos, nadie se quería ir.

Hoy Instagram, Facebook, Telegram, Whatsapp y Twitter, son solo algunas de los cientos de redes sociales que existen.

La historia de las redes sociales comenzó a escribirse con Classmates, que dinamitó con el objetivo de encontrar a excompañeros de clase y del trabajo. Unos años después, Mark Zuckerberg lanzó Facebook, una de las redes sociales con mayor número de usuarios actualmente.

Una pequeña demostración de nuestra conexión a nivel mundial.

Infuencers

1.2 Estalla el fenómeno influencer

 

Tras el nacimiento de las redes sociales llegaron las personas que de algún modo influían en la vida, acciones y decisiones de los demás.

Pero esto no es algo nuevo, nos remontamos a la época en la que veías a tu amiga en el colegio con esa camiseta nueva, y de pronto, ¡la querías tú también! Ella era una influencer, pero aún no lo sabía.

Y ahora tras una pantalla, tenemos acceso a cientos de perfiles que comparten cada detalle de su vida, personas o cuentas que generan cierto impacto, un sentimiento, una conexión, y provocan reacciones.

¿Qué comparten?

A veces parece todo perfecto ¿verdad? Y es que la gente vende solo lo que estás dispuesto a comprar. Lo cierto es que las redes son una vía de conexión y desconexión, ya tienes suficientes dramas como para seguir con ellos ¿no?, así que sí, compramos felicidad.

Influencers

Las colaboraciones con este tipo de usuarios se acrecientan, a veces sin tener en cuenta los distintos segmentos de seguidores que pueden llegar a tener. Café para todos, amigo.

1.3 ¿Quién influye y quién no? Microinfluencers, macroinfluencers y celebrities

 

¿Cómo concretaríamos quién es realmente influencer? Propongo la definición de influencer como aquella persona que posee un nivel de credibilidad importante ante un público online que sigue su día a día, sus publicaciones a través de redes.

Tener seguidores no siempre implica ser influencer, no significa tener la razón. Pero dentro de este sector nos encontramos con distintos tipos de perfiles, clasificados según el tamaño de su comunidad:

  • Los microinfluencers son aquellos que tienen de 500 a 10.000 seguidores en sus redes sociales. Se caracterizan por mostrar un trato cercano y compromiso con los usuarios. El alcance es reducido pero profundo y está limitado por el tamaño de su comunidad. No obstante, tienen capacidad de influencia a menor escala. Consiguen una alta interacción a través de comentarios, likes y mensajes, ya que el número de seguidores es manejable. Los microinfluencers requieren una menor inversión por parte de las empresas. Hay veces que no es necesario pagarles con dinero, simplemente se les puede obsequiar con algún producto.

  • Los macroinfluencers son aquellos que cuentan con una comunidad de entre 10.000 y 1 millón de seguidores. Tienen un gran alcance y son perfiles aspiracionales. La interacción con los usuarios es menor que la de los microinfluencers y se dirigen a un público enfocado a sectores más amplios como la moda o el lifestyle.

  • Por su parte, las celebrities son aquellos perfiles con más de 1 millón de seguidores. Sus publicaciones tienen un alcance masivo pero superficial. Interaccionan poco con los usuarios y a veces sus redes sociales son llevadas por Community Managers. El público al que se dirigen es generalista.

A la hora de colaborar con un influencer es importante que su imagen concuerde con la propuesta de negocio de la empresa. Nos encontramos con perfiles llenos de patrocinios, ¿qué credibilidad tiene una cuenta que promociona todos los días un producto o servicio nuevo? ¿realmente estamos ante influencers de verdad?

Lo cierto es que a veces resulta más rentable para las empresas contactar con un microinfluencer, ¿por qué? Cuestión de credibilidad. Este tipo de cuentas suelen estar enfocadas hacia una temática en concreto, cuentan con seguidores fieles de nicho y sus recomendaciones son tomadas en consideración por los usuarios.

Por lo tanto, si estás pensando en colaborar con algún influencer, ¿qué debes hacer? Como todo en esta vida, depende. Depende del objetivo que marques:

  • Si lo que buscas es conexión con los usuarios apuesta por los microinfluencers.

  • Si quieres visibilidad, es tarea de las macroinfluencers.

  • En cambio, si únicamente tu propósito es conseguir difusión la mejor opción serían las celebrities.

Influencers

Miriam Calvo, alumna del MeBA

Ideas de regalos


About


'INFLUENCERS. A VECES MENOS ES MÁS' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014