Estrategias ante la modificación de precios en Amazon

Estrategias ante la modificación de precios en Amazon

El comercio electrónico continúa en pleno crecimiento y por ello los comerciantes tienen que estar desarrollando continuamente estrategias novedosas que hagan que finalmente adquiramos el producto. La mayoría de consumidores antes de comprar buscan analizar los diversos productos, las críticas e incluso utilizan comparadores de precios con el objetivo de conseguir la mejor oferta. Ante estas estrategias los vendedores han decidido acabar con la idea de los precios fijos.

Hoy en día grandes plataformas de comercio on-line como Amazon o Media Markt están continuamente modificando los precios de sus productos. Un estudio realizado por la empresa Minderest mostró que Amazon llegó a introducir modificaciones de precios durante el Black Friday hasta cinco millones de veces. Pero no solo son estas fechas señaladas cuando se modifican los precios, durante un mismo día los precios pueden modificarse 10 veces.

A esta estrategia se le denomina precio dinámico. Para analizar estas variaciones existe una herramienta llamada CamelCamelCamel que nos permite conocer la evolución que se ha producido. Por ejemplo una Tablet en diciembre llegó a tener su máximo precio con 225 euros a finales de enero se podía adquirir por 184 euros el mínimo alcanzado. Una Go Pro que llegó a costar 436 euros en julio la podíamos adquirir en octubre por 309 euros.

Estrategias ante la modificación de precios en Amazon

¿Cuándo se producen estas modificaciones? El precio de los productos es algo que fluctúa constantemente, no solo se producen en las épocas de rebajas asociadas tradicionalmente al comercio tradicional. El programa informático encargado es el algoritmo Dynamic Pricing que para establecer los precios analiza más de 200 variables. El precio establecido por la competencia, la disponibilidad de los productos, las opiniones en las redes sociales, la demanda… son algunos de los factores que influyen en la fluctuación constante de los precios. En torno al 20% de las modificaciones se realizan durante los momentos de máxima actividad en la venta on-line que son de 10 a 12 de la mañana.

¿Cómo puede el consumidor aprovechar estas variaciones de precios?
Existen varias herramientas como CamelCamelCamel, anteriormente mencionada, o Trendliker que permiten realizar un seguimiento del producto y nos alertaran cuando se producen bajadas en los precios o incluso cuando se alcanza el precio que estábamos deseando.

¿Pero qué ocurre si Amazon nunca baja el precio de nuestro producto deseado? Como consumidores también podemos realizar estrategias para conseguir bajar los precios en Amazon. Si hemos encontrado el mismo producto a un precio menor ya sea en tiendo on-line o física podemos informar a Amazon con la opción “informar de un precio más barato” situada en la pestaña de información de producto, concretamente en la sección de ayúdanos a mejorar en “actualizar la información sobre un producto”. Requerirá de algo de tiempo rellenar los datos y la posterior verificación de la información enviada a Amazon aunque si nuestra información es correcta podremos adquirir el producto al precio deseado.

Aunque Amazon es un gigante del comercio on-line como consumidores tenemos varias estrategias para seguir consiguiendo el precio más bajo. Esto muestra que tanto vendedores como consumidores tendrán que seguir desarrollando estrategias cada vez más elaboradas para alcanzar sus propias metas.

Álvaro Lavilla
Alumno del MeBA
Birrawiki



About


'Estrategias ante la modificación de precios en Amazon' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014