¿Eres adicto a las redes sociales?

¿Eres adicto a las redes sociales?

Las redes sociales han tenido un papel protagonista en el momento de la pandemia ya que ha conectado a las personas de todo el mundo sin limitaciones de tiempo y espacio en este momento de distanciamiento social.

Según la Real Academia de la Lengua Española las redes sociales son “Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo”.

El uso de las redes sociales se ha incrementado en las últimas décadas, según datos del informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, el uso de redes sociales se ha elevado más del 9% respecto al año pasado a nivel global, siendo ya más de de 3.800 millones de usuarios activos en todo el mundo (www.epdata.es).

Adicciones a las redes sociales

Adicción a las redes sociales

En la página web del instituto superior de estudios psicológicos cataloga a la adicción a las redes sociales cómo una adicción no química o adicción sin droga, la cual se describe cómo una conducta repetitiva que resulta placentera, y genera una pérdida de control en el sujeto, más por el tipo de relación establecida con la persona que por la conducta en si misma, con una interferencia grave en su vida cotidiana, ya sea a nivel familiar, social o académico.

Las redes sociales se convertido en una centralidad extraordinaria en la vida de algunos individuos, y este se hace más relevante en los adolescentes.

Los síntomas asociados a esta adicción son:

–          Incrementado tiempo de uso de las redes sociales, el momento que este tiempo disminuye o los padres prohíben su uso, se experimenta un síndrome de abstinencia, caracterizado por un malestar emocional, ansiedad, disforia, insomnio e irritabilidad. Esto a su vez provoca problemas en todos los ámbitos de la vida del adolescente (salud, familia, escuela y relaciones sociales).

–          Dependencia psicológica ya que muchos tienes la necesidad de tener más “likes” en sus historias o publicaciones para sentirse más felices; y tiene la necesidad de tener que pasar más tiempo o hacer más publicaciones para obtener las mismas sensaciones de satisfacción.

–          Además se ha visto que muchos adolescentes al estar mucho tiempo en su móvil ha provocado un aislamiento social pudiendo acabar con perdida de la capacidad de autocontrol.

–          Dado que esta adicción produce una interferencia en la vida del adolescente también se ve afectado los intereses por otras actividades, entre ellos los escolares, y se ve que puede disminuir el rendimiento académico, además la percepción de su autoimagen y causar conflictos de autoestima,

–          Puede haber también problemas de sueño, alimentación y problemas físicos como cefalea, fatiga ocular o contracturas musculares.

Consejos:

No hay una guía establecida para el tratamiento de este tipo de adicción pero se plantean varias pautas para su manejo entre las que se incluyen:

–          Tomar la decisión de querer solucionar la adicción.

–          Controlar y establecer un tiempo de uso, evitando así crear el hábito. Establecer un tiempo mínimo entre conexión y conexión.

–          Prescindir del móvil en momentos clave del día (desayuno, comida o cena).

–          Deshabilitar las notificaciones automáticas.

–          Poner el móvil en silencio y no utilizarlo ni como reloj ni como despertador para evitar la tentación.

meba3

Conclusión: Es de vital importancia que los padres les ayuden a los adolescentes a identificar esta adicción y plantearles soluciones para evitarlos.

Priscila Matovelle Ochoa, alumna del MeBA


About


© 2014