Captura de pantalla 2019-05-09 a las 9.54.31

ENTREVISTA A VÍCTOR BERROYA, ESPECIALISTA SEO Y PROFESOR DEL MeBA

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Victor Berroya, soy el responsable del departamento SEO de Wanatop, una agencia de marketing online de Zaragoza. Soy compañero de Daniel Rocafull, al cual creo que lo conocéis de anteriores entrevistas. Después de estudiar empresariales, hice el MeBA y ahí fue cuando empezó mi carrera dentro del mundo digital. Me gusta mucho el deporte, me encanta todo lo relacionado con el Zaragoza, fútbol, música etc.

¿Cómo decidiste formarte en el mundo del E-commerce?

Fue en el último año de carrera cuando cursé una asignatura optativa que estaba relacionada con el Marketing digital. En ese momento me empezó a gustar, aunque es verdad que siempre me había atraído todo lo relacionado con ordenadores, internet etc. De hecho, cuando acabé la carrera hice las prácticas de empresa en un banco, y no me gustó, por lo tanto orienté mi carrera al mundo del E-commerce. Ahí fue cuando me decante por cursar el master “MeBA”, a partir de ahí vi que dentro de la rama del Marketing Digital, el SEO y el posicionamiento web era lo que realmente me gustaba y entonces decidí especializarme en eso.

Dos meses después de acabar el MeBA, me fui a trabajar a una agencia en Alicante durante un año, la cual fue una experiencia muy enriquecedora. Después me salió una oferta en Zaragoza y decidí volverme a la tierra.

Captura de pantalla 2019-05-09 a las 9.54.31

¿Qué consejos darías a los estudiantes que están dudando para hacer el MeBA?

Si deciden cursar el Master que sea porque de verdad les guste, que no sea hacer por hacer y por tanto luego lo abandonen y se dediquen a hacer otras cosas. Al final el Master siempre es un “vehículo” que te puede ayudar a abrirte puertas y a entrar a otros sitios; pero realmente lo importante es el trabajo que realiza cada uno en casa, esforzarse mucho y probar cosas nuevas, y no sólo ir a clase estar 4 horas escuchando lo que dice el profesor y después marcharse a casa. Por tanto sobre todo les diría que les guste este sector y que fuera de clase continúen haciendo cosas, para mí es lo primordial.

¿Crees que hay apoyo importante a los emprendedores por parte de la Administración?

En España el tema de emprendimiento no es fácil, sobre todo porque tienes que ser autónomo y las tarifas de autónomo en España comparadas con otros países Europeos son muchísimo más altas. Aunque sí que es cierto que existen unas tarifas planas si es la primera vez que eres autónomo que son más reducidas durante unos meses, pero sino el coste está en torno a unos 200 euros al mes, lo cual para emprender ya es una primera traba. Es cierto que hay instituciones que están trabajando, por ejemplo, la Cámara de Comercio hace muchos cursos, charlas etc; Zaragoza Activa también tiene semillero de ideas, hacen charlas, y hay sitios como la Terminal de Etopía, que es un edificio donde la gente puede hacer co-working etc. Por lo tanto, creo que se está intentando incentivar el apoyo a los emprendedores sin embargo, no es fácil.

¿Qué es mejor para llevar tráfico pagado a tu web, Google o redes sociales?

Yo lo veo como cosas distintas, primero que en un negocio puede ser mejor Google Ads, y en otro puede ser mejor hacer publicidad en redes sociales. Al final depende un poco del sector en el que te muevas, por ejemplo, en un sector relacionado con la moda, posiblemente el tema de redes sociales funcione, sin embargo en el sector industrial, el tema de redes sociales no va a funcionar tanto. También es cierto que, son distintos tipos de publicidad, porque por redes sociales el usuario no está buscando algo en concreto, sino que se le impacta directamente en base a sus gustos, a diferencia de Google Ads, que es por búsqueda; es decir, el usuario está buscando algo que tú le ofreces en base a su búsqueda, entonces todo depende. Pero en principio, lo que es para vender Google Ads suele funcionar bastante aunque en determinados sectores como por ejemplo, de moda, captación de leads, formación etc, pueden funcionar mejor las redes sociales.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

La vedad es que no me lo había planteado, pero a día de hoy me veo en la empresa donde estoy porque estoy muy a gusto. Somos un grupo bastante amplio (23 personas), joven y sano donde todos nos llevamos bien. Lo que me gustaría que pasara dentro de 5 años es que mi departamento hubiera crecido más y sobre todo que el nivel de calidad de todo lo que hacemos hubiera aumentado. En definitiva, me veo donde estoy ahora pero habiendo mejorado y evolucionado tanto a nivel personal de conocimientos como a nivel de empresa, que hayamos mejorado más de lo que estamos ahora.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 10.01.39

¿Te gustaría montar un negocio online?

Es algo que nunca me he lanzado a ello. Aunque sí que es cierto que he montado mis propias webs para poner publicidad, para monetizarlas, y al final para hacer mis pruebas; pero lo que es un negocio online nunca lo he probado y sí que podría ser un negocio interesante. También creo que, si lo haces tiene que ser porque haya un nicho de mercado que esté sin explotar, que se pueda ofrecer algo distinto a lo que ya existe. Porque ahora mismo en internet si te pones a vender bolsos tienes por delante 25 millones de webs que están vendiendo lo mismo, entonces si encontrara algo donde realmente viera un nicho de mercado importante sí que me gustaría hacerlo ¿por qué no?.

¿Es bueno que una empresa dependa en gran medida de su posicionamiento orgánico?

Por un lado es bueno que tenga mucho tráfico orgánico porque eso significa que el trabajo SEO que han hecho es bueno, y entonces que estas posicionado en lugares altos por tus búsquedas. Pero a su vez también si la mayoría del tráfico e ingresos te vienen por orgánico es peligroso estar dependiendo de Google, ya que el algoritmo de google no se puede tener controlado 100%. Entonces es mejor “dejar los huevos en distintas cestas” y tener una parte de ingresos que venga por publicidad, otra por redes sociales, y por orgánico, es decir, hacer una segmentación y no te atarse sólo a un canal que puede ser peligroso. Igual que si dependes sólo de otro canal, como puede ser la publicidad; si por lo que sea te bloquean la cuenta, te pueden hacer un estropicio en el negocio por lo que es aconsejable separar lo que más se pueda.

¿En qué hay que fijarse a la hora de lanzar un negocio online?

En mi opinión, en lo principal que hay que fijarse antes de cualquier cosa es en el producto. Hay que ver que realmente sea un producto que puede ser de utilidad para el usuario y que sea vendible. Porque puedes tener un producto que es increíble pero tiene un precio que es astronómico respecto a la competencia; en ese caso va a ser complicado. Lo ideal es encontrar de primeras un producto que sea interesante, que pueda valer al usuario, sobre todo que le resuelva una necesidad, y además que sea viable para sacarlo al mercado, teniendo en cuenta los costes e ingresos que podamos obtener de él. Una vez que ya tengamos ese producto, si lo tenemos testeado con potenciales clientes, ya sólo es cuestión de empezar a montar una web donde podamos vender el producto, hacer un SEO para empezar a posicionar y si lo movemos por redes sociales y campañas de publicidad mucho mejor, es decir, elaborar la estrategia de marketing online pero siempre alrededor de un producto que tenga demanda y que pueda ser óptimo para el usuario.

¿Qué errores sueles ver en E-commerce?

Suele haber bastantes patrones, muchos son de páginas webs, que se las han hecho los mismos dueños con unos conocimientos básicos que han obtenido de lo que van leyendo y estos van haciendo una cosa sobre la otra; empezando por una categoría, después mientras se les van ocurriendo van añadiendo una detrás de otra sin tener una estructura propiamente dicha. Y el hacer todo sobre la marcha puede dar lugar a problemas.

Otros problemas que puede haber, están relacionados con la medición cuando se desconoce el número de visitas llegan, así como los canales por donde estas llegan. Y resulta que puede ser que el 70% de los ingresos llegue por orgánico y al no saberlo, se está invirtiendo gran cantidad de dinero en publicidad sin resultar rentable. Por lo que tener en cuenta este tema es importantísimo, de cara a saber cómo está funcionando el negocio y por dónde se puede mejorar, sin embargo es algo que mucha gente no lo tiene en cuenta.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR SARA MARTÍNEZ


About


'ENTREVISTA A VÍCTOR BERROYA, ESPECIALISTA SEO Y PROFESOR DEL MeBA' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014