DSC_0402

Entrevista a Nacho Viñau – Profesor del MeBA – “La Lola se va de Boda”

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Nacho Viñau, y además de haber creado una empresa de eventos denominada La Lola se va de Boda soy redactor freelance y me dedico a generar contenidos para blogs, webs y medios online para empresas como Acertius y Villeroy & Boch o para medios como Decoesfera.

Estudiaste Filosofía y Letras, ¿Cómo decidiste posteriormente formarte en el mundo de los blogs?

Bueno, siempre me ha gustado mucho escribir. Ya en la Universidad me metí en la revista de mi Facultad. Luego pasé a publicar en algún semanario, en alguna revista en papel… y luego creé varios blogs personales, y ya de ahí salté a publicar en blogs y webs de ámbito nacional. En ese punto, y viendo que era el futuro, me tocó aprender de SEO y de otros temas relacionados con la generación de contenidos en internet, o de E-commerce.

Consejos que le darías a los estudiantes que están haciendo el MeBA.

Que lo aprovechen muchísimo. Por el MeBA pasan todas las semanas profesionales de primer nivel y es un lujo poder contar con ellos dentro del proceso formativo que están llevando a cabo.

¿De qué manera puede repercutir el diseño de la página web de un negocio online en sus ventas y/o captación de clientes?

El diseño es fundamental. Vivimos en el mundo de la imagen, y aunque el SEO es fundamental para llevar tráfico hasta nuestra web, si luego la imagen no se corresponde con lo que el cliente busca, el esfuerzo no habrá servido de nada.

nv

En la asignatura que imparte en el MeBA sobre palabras clave en páginas web, ¿Qué es lo que remarcarías?

En el ámbito de los blogs el SEO es clave para arrastrar lectores. Porque hay una serie de lectores que ya son fieles y entran de forma recurrente al blog a través de las redes sociales, pero los blogs también son una herramienta para atraer nuevos lectores/posibles clientes. En este sentido, hay que compatibilizar el SEO con una redacción fresca y atractiva. El SEO es importante, pero es más importante recordar que escribimos para personas.

¿Mediante qué medio captáis mayor número de clientes en La Lola se va de boda? ¿Y por qué?

Después de seis años de trayectoria, ahora tenemos un equilibrio entre los clientes que llegan a través de la web, los que llegan a través de Instagram, los portales de boda, y sobre todo, el boca a boca: nuestros clientes son nuestros mejores embajadores, y la prueba es que de muchas bodas han salido ya dos o tres enlaces más.

Errores y aciertos a lo largo de tu vida

En esta vida, tanto los errores como los aciertos son parte del aprendizaje vital. De hecho, hay errores que te ayudan a seguir adelante. Entre mis aciertos, podría destacar sin duda haberme lanzado a crear mi propia empresa. Entre los errores, quizás no haberme lanzado antes. Aunque desde que estaba en la Universidad ya tenía claro que quería tener mi propia empresa, creo que me lancé demasiado tarde, por miedos, inseguridades…  Al final, hasta que no me arriesgué, no he podido desarrollarme plenamente.

Con el auge de las redes sociales,  ¿tienen futuro los blogs?

¡Claro que sí! Aunque es verdad que su época dorada pasó por el empuje de las redes sociales, los blogs tienen muchísimo recorrido todavía, tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Además de mostrar que somos expertos en nuestro trabajo, nos permiten dinamizar y posicionar nuestra web. Como dato, en Decoesfera hemos alcanzado este mes el mejor dato de audiencia de nuestra historia. Lo importante, ante el exceso de oferta y la competencia de las redes sociales, es la especialización. Y por supuesto, apoyar la labor del blog en las redes sociales que trabajes.

¿Por qué es importante para un E-commerce contar con un blog?

Básicamente, porque pueden ayudarnos a alcanzar a más clientes potenciales. Mediante el blog, además de dar dinamismo a nuestra tienda online, conseguimos también posicionarla en los buscadores y aumentar la visibilidad online. Además, un blog nos permitirá presentar nuestros productos con más detenimiento, en combinación con otros posts de consejos y contenidos que puedan ser interesantes para nuestros clientes aportando valor añadido a nuestro E-commerce.

¿Qué futuro ves al comercio tradicional frente al E-commerce?

El futuro pasa por la combinación de todos los canales. Por un lado, a la tienda física tradicional, un E-commerce le ayuda a acceder a clientes nuevos y a saltar la barrera geográfica. Por otro, la tendencia es que el E-commerce se apoye también en un establecimiento físico. Muchas cadenas están transformando sus tiendas en espacios en los que además de comprar el producto físico, ya sirven también de punto de recogida de los artículos que han vendido a través del canal online. E incluso Amazon ha abierto algún supermercado físico en Estados Unidos.

 

  ENTREVISTA REALIZADA POR SARA MARTÍNEZ


About


'Entrevista a Nacho Viñau – Profesor del MeBA – “La Lola se va de Boda”' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

© 2014