dani

Entrevista a Daniel Rocafull. Profesor y Tutor del MeBA y especialista del mundo online

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Daniel Rocafull, soy Jefe del departamento de Social Media en Wanatop. Somos una agencia de marketing online y me dedico a crear, planificar y ejecutar planes de social media además de campañas de publicidad en Facebook, Instagram, Linkedin, Twiter etc, todas las redes sociales básicamente.

dani

¿Cómo decidiste formarte en el mundo del Ecommerce?

Estudié Administración y Dirección de Empresas (ADE), e hice la carrera pero tampoco tenía muy claro que hacer. No hice ninguna especialidad en concreto porque siempre te llevan sobre todo a marketing y contabilidad. Estuve haciendolas prácticas en una empresa de contabilidad, y como ví que era muy aburrido, entonces justamente acabé las prácticas, ese verano me operaron de la rodilla y no sabía qué hacer.

Sabía que me gustaba el tema del Twitter, de hecho tenía Twitter antes que Facebook, concretamente en 2010. En la facultad vi un folleto del MeBA en el que ponía que se daban clases de Twitter y decidí meterme en el master, aunque no sabía ni qué era el SEO ni el SEM. Y es más por eso, por estar viendo cosas de redes sociales antes, y haber manejado ya alguna cuenta, y vi que el master tenía temario de esto, y dije: “bueno pues me  meto adentro”.

¿Cuál es la razón de que estuvieras antes en Twitter que en Facebook? ¿Qué era lo que más te interesaba en aquel momento de esa red social?

Utilizaba Twitter para informarme, Facebook no lo utilizaba mucho porque yo fui de la era Tuenti; entonces teníamos antes Tuenti que Facebook y muchos de mis amigos no se pasaron a Facebook. En su día me hice Facebook por una asignatura de la carrera. Y en Twitter estaba antes por el tema de noticias e información, de hecho ya gestionaba alguna cuenta de forma amateur  y como me gustaba decidí encaminarme hacia ello.

DANI_10_RESPUESTAS¿Qué consejos le darías a los estudiantes que están dudando para hacer el MeBA?

Por experiencia de otras formaciones puedo decir de buena mano que el MeBA es el máster más completo a nivel de marketing online. Hay otros master que también ofrecen marketing online, pero  algunos se van por temas de diseño, otros más por marketing en general. Lo que les diría es que aquí les vamos a impartir las bases para que se puedan formar bien en esta materia, y luego cada uno puede llegar hasta donde quiera, ya que hay que invertir mucho tiempo en casa poniendo en práctica todo lo que se ve en clase.

Por experiencia, en la agencia en la que estoy trabajando, sabemos que hay mucho trabajo de esto. Cada vez estamos contratando más a perfiles del MeBA, de hecho casi la mitad de los empleados de la agencia hemos salido del MeBA ya que es un master muy completo.

¿Qué tres aspectos bajo tu opinión serían clave actualmente en el comercio online?

Yo podría hablar casi más de “negocios online” que de negocios, porque casi todo lo que hago yo es captación de leads, es decir, captar contactos.  Pero a nivel general destacaría la personalización de productos y servicios, quiero decir que el usuario pueda ver en ti algo diferente al resto,  porque si vas a competir en precio posiblemente las grandes marcas te van a tirar. Entonces si tú le ofreces algo diferente al usuario, ya tienes algo ganado y de una forma u otra puedes captarlo mejor. Si eres un E-commerce, el tema de la distribución, que el producto llegue al usuario en el menor tiempo posible, y que los costes no sean muy altos o gratis, y la tercera, que tengas una web adaptada al móvil porque aunque parezca una tontería,  yo por lo que trabajo, sobre todo es publicidad online tanto Facebook como Instagram, el 90 %del tráfico se va a móvil; si vamos a estar lanzando campañas a una web que no está adaptada a móvil, vas a estar tirando el dinero. La mayor parte de las búsquedas cada vez es más en medio móvil, búsquedas por voz etc. entonces tener una página adaptada a móvil aunque luego al final la compra se haga en el ordenador, es muy importante.

Si tuviéramos que hacer referencia al concepto de innovación dentro del E-commerce ¿Qué te viene a la cabeza?

Posiblemente lo que he dicho antes de la personalización de producto, poder ofrecer algo diferente del resto. Que todos tengan el mismo producto no te va a hacer diferente,  que tú tengas algo que pueda ser en cierta parte diferente a lo que ofrece la competencia sí que te puede permitir innovar. Luego están los temas como plazos de entrega en 2 horas tema Amazon pero bueno eso entra ya en los grandes “players”.

Montamos un comercio online hoy, ¿Podemos vender mañana?

Por poder puedes, otra cosa es que sea realidad. Montar un comercio online es muy complejo porque primero tienes que llevar tráfico, y ese tráfico si lo quieres de la noche a la mañana, lo tienes que hacer con campañas de publicidad, y esas campañas de publicidad cuestan dinero. Da igual que sean en google como en redes sociales, si quieres posicionamiento web vas a tardar meses, y luego no solo es conseguir tráfico sino ver lo que hace el usuario en tu página; si el usuario navega por tu página web y las visitas duran un minuto o menos o no ven ninguna página, no se va a poder hacer nada,  entonces es un proceso muy complejo en el cual no podemos decir que en un día o en unos meses vamos a  vender; por tanto,  hay que tener paciencia, una estrategia y  mirar siempre a largo plazo.

¿Crees que hay apoyo importante a los emprendedores por parte de la Administración?

Creo que sí,  en la Cámara de Comercio están haciendo una importante labor en poder ayudar a todo el que quiera montarse un negocio online y además también hay partes privadas que incentivan a los emprendedores con créditos para que puedan montar un negocio online.

¿Qué no volverías a hacer dentro de tu vida profesional?

No me arrepiento de nada, porque al final he aprendido de las cosas que he hecho mal y si no lo hubiera hecho no habría sabido que eso estaba mal y no hubiera sabido dónde estaba el fallo.

Si que me hubiera dado más caña en su momento con temas de gestión de negocios en Amazon porque es algo que no es que sea el futuro, sino que es ya el presente, y hay  muchos negocios que solo venden por Amazon. Igual si me hubiera puesto las pilas  unos años antes tendría un valor diferencial dentro de mi trabajo. Además de ello también me hubiera puesto las pilas con temas de analítica web, que aunque tengo unos conocimientos básicos, no tengo tantos como me gustaría.

¿Qué es mejor para llevar tráfico pagado a tu web, google o redes sociales?

Son conceptos diferentes porque en google el usuario está diciendo una intención de búsqueda, o directamente una búsqueda de que es lo que necesita. Por lo tanto el tráfico que se puede conseguir desde google es muchísimo mejor al final el usuario busca algo y tú le ofreces lo que está buscando, sin embargo en publicidad en redes sociales es diferente porque al final tu estas impactando en base a unos comportamientos, es decir, puedes impactar a gente en función de los intereses que pueda tener, de su comportamiento en Facebook o del comportamiento que ha hecho una página web, entonces  vamos a impactar a gente que va a estar interesada en nuestro producto negocio o no. Entonces son conceptos totalmente diferentes, lo mejor es una estrategia mixta donde llevemos tráfico de los dos medios y veamos analicemos en la página web como se están comportando, que repercusiones tiene el tráfico de redes sociales a corto y medio plazo etc.

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Es complicado porque no sé dónde me voy a ver el próximo mes, pero  espero seguir trabajando en este sector. Posiblemente en la agencia en la que estoy, pero tampoco descartaría otro tipo de cosas porque al final es un mundo en el que todo se mueve muy rápido, hay mucha oferta de trabajo y hay muchas oportunidades. Entonces espero seguir donde estoy porque estoy bastante bien pero no se descarta nada porque hay muchas oportunidades sueltas.

¿Te gustaría montar un negocio online?

Sí que me gustaría, de hecho tengo algún proyecto propio; son páginas de redes sociales que al final las hago solo por hacer experimentos, pero algún día sí que me gustaría montar un Ecommerce para todo esto que voy aprendiendo poder testear sin necesidad de tener que dar respuesta a nadie y siendo yo el propio jefe o el que decide si están las cosas bien o mal.

 

Entrevista realizada por Sara Martínez


About


'Entrevista a Daniel Rocafull. Profesor y Tutor del MeBA y especialista del mundo online' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014