Consejos para emprender

Emprendedor ¿se nace o se hace?

La eterna pregunta que nos hacemos en tantos aspectos de la vida. En mi opinión, la respuesta es: se hace. Aunque bien es cierto que hay personas que de forma innata tienen una habilidad especial para los negocios.

De hecho, hace un tiempo, conocí a una persona que sería un claro ejemplo de ello. Sin pisar nunca una universidad, era una persona súper creativa que constantemente se lanzaba a probar nuevas ideas y desde luego no le iba nada mal, porque además era muy trabajadora.

Por eso mismo, que no solo vale con tener las ideas claves, sino que es necesario que detrás haya un gran esfuerzo y valentía, diría que el emprendedor se hace. Desde luego, siempre habrá personas que tendrán mayor facilidad, pero cualquiera que tenga una idea diferente que pueda validar en el mercado, yo os animo a ir a por ello, teniendo en cuenta los siguientes aspectos antes de aventurarse:

¿Qué necesito para emprender_

 

Fuente: Soy Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/268692

Dicho esto, primero vamos a definir qué significa realmente el termino emprender y después veremos una serie de consejos fundamentales para emprender, según mi experiencia hasta la fecha.

¿Qué significa emprender?

 

Emprender es defender una proyección que nos apasiona, y estar convencidos de que vamos construyendo sobre cosas que realmente van a suceder.” Rafael Tamames. Fuente: Retina, El País.

Es verdad, que podemos encontrar en internet muchas otras definiciones, pero en mi caso, esta es la que más me hace sentir identificada. De hecho, yo os recomendaría parar a reflexionar al respecto de vez en cuando, para no perder el norte.

Sobre todo, cuando realmente haces lo que amas, por lo que ganar dinero es la consecuencia y no el fin de tu proyecto emprendedor. Y esto es así cuando la idea que estas desarrollando da una solución alrededor de un problema, que bien nos ha sucedido a nivel personal o bien se encuentra entorno a una de nuestras pasiones. Como me sucedió a mí.

Porque, aunque siempre soñaba con montar algo por mi cuenta, nunca me veía con el valor suficiente de lanzarme a montar un negocio, con todo lo que ello implica. Pero llega un día en que te cruzas con la idea que lo cambia todo, que solo hace más que impulsarte a intentarlo y es entonces cuando piensas “no hay vuelta atrás, tengo que hacerlo”. Y es en ese momento, cuando más que en un negocio, tu proyecto se convierte en un hobby.

 

Fuente: Natinnova.

Consejos fundamentales para emprender

¿Pero cuál es la clave? Salir sin miedo al fracaso, hay que abrazar el fracaso, porque del fracaso aprendemos, estar dispuesto a fracasar y levantarnos las veces que haga falta para llegar a donde queremos llegar y esto siempre ha de estar muy presente en el ADN del emprendedor. Como diría Thomas Edison: “No he fracasado 1.000 veces intentando crear la bombilla, sino que he encontrado 1.000 maneras de cómo no hacerlo.”.

Además, debemos pensar a lo grande, no por pensar en un negocio local el riesgo será menor. Más hoy en día cuando internet nos permite lanzar negocios globales casi desde el principio. Y a sabiendas de que no hay fórmulas secretas, solo trabajo diario, bajo un plan de negocio.

Sí, bajo un plan de negocio, dado que es la única forma de saber si verdaderamente es viable el proyecto. El cual nos ayudará además a mejorar la idea, ya que nos hará enfrentarnos a realidades como: ventas, gastos, etc. Así como, nos hará darnos cuenta de algunos aspectos que posiblemente no hayamos tenido en cuenta hasta el momento.

Asimismo, cuando tengamos el negocio en marcha, nos permitirá evaluar si se van cumpliendo las previsiones previstas y, en caso de no ser así, podremos identificar fácilmente las áreas que no estén funcionando y debamos reconducir.

Ahora bien, el plan de negocio no es una garantía ilimitada contra el fracaso, aunque sí nos ayuda a no errar a la primera de cambio. Por ello, la continua formación del emprendedor ha de ser otro factor clave.

En mi caso, quise dar un paso más allá y por ello elegí este máster, el MeBA, de la Universidad de Zaragoza. El cual me ha permitido sacar casi por completo el proyecto adelante con mis propios medios y en consecuencia, ahorrar mucho dinero en el proceso de lanzamiento.

Por tanto, debemos destacar la gran importancia de tener habilidades online hoy en día, más en el caso de los emprendedores, dado que posibilitan lanzar muy diversas ideas y testear el mercado a gran velocidad, sin apenas inversión. Así como, el aumento cada día mayor del porcentaje de compras online, (como anteriormente vimos en el post sobre el incremento de gasto en ecommerce) , hace que cada vez sea más imprescindible digitalizar los negocios. Y el MeBA sin duda, aporta una gran base teórica y practica para ello.

A modo de resumen, para terminar, os dejo este corto documental que define muy bien la realidad de emprender en España. ¡No tiene perdida!

 

Beatriz Jiménez Pascual, Alumna del MeBA

Beatriz Jiménez

 

 

 



About


'Emprendedor ¿se nace o se hace?' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014