Emojis en marketing digital

Emojis en marketing digital

¿Te has planteado las posibilidades que ofrece el uso de emojis en marketing digital? Los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación más en nuestros días, siendo un apoyo que enriquece el lenguaje escrito a través de connotaciones, refuerzos del mensaje expresado y facilidad de lectura.

¿Has pensado en cuántos emojis has enviado hoy? ¿O si has utilizado alguno nuevo? ¿Qué emojis se te ocurren que pueden sustituir un simple “sí”? Todos innovamos y utilizamos los emojis para expresar ideas, sentimientos, cuando no nos apetece demasiado escribir o incluso a modo de juego. Y siendo esto así… ¿Cómo aplicamos todo esto al marketing?

Emojis en redes sociales

Las redes sociales, el reino de los emojis, el lugar en el que encontramos una mayor cantidad y diversidad y por lo que, por consiguiente, es más complicado destacar. Por ello, ¿cómo debemos utilizar los emoticonos en redes sociales.

En primer lugar, debemos preguntarnos por qué vamos a utilizar emojis en nuestras redes y qué objetivos van a seguir. Este es, probablemente, lo que más se pasa por alto a la hora de usar emojis en redes sociales: debemos evitar el empleo de emoticonos sin tener claro qué nos va a aportar.

Los emojis tienen un gran poder explicativo, por lo que son perfectos para el estilo conciso y simple de las redes sociales, en las que el usuario navega y no dedica un tiempo excesivo a ninguna publicación. A través de los emoticonos, podemos conseguir transmitir un mismo mensaje en una cantidad de tiempo inferior, facilitándole la lectura al usuario y creando en él la costumbre de leer nuestras publicaciones. Por ejemplo, ¿cuál de las siguientes publicaciones crees que es más cómoda de leer?

Emojis en marketing digital

Asimismo, el uso de emojis en redes sociales permite reforzar el mensaje que queremos transmitir, así como asegurarnos de que las connotaciones que los usuarios interpretan se adecuan a las que esperamos. Esto resulta realmente importante, sobre todo, cuando contestamos mensajes de clientes en redes sociales y deseamos alejarnos del tono frío y serio que puede llegar a interpretarse a través del texto escrito en este medio digital.

Imagina lo siguiente: un cliente insatisfecho ha recibido un producto equivocado, de modo que decide escribir a tu compañía a través de una red social. Te proponen dos mensajes muy similares: ¿cuál enviarías?

opiniones

Quizá te convenza más el segundo ejemplo si lo que buscas es, como decíamos anteriormente, evitar el tono impersonal que el texto escrito puede causar en ocasiones.

Los emojis también pueden aumentar la interacción de los usuarios con tus publicaciones a través de CTA a través del uso de flechas para atraer la atención hacia estas llamadas a la acción, o mediante CTA del tipo “❤ si prefieres playa y si prefieres montaña”.

Emojis en SEO

Las redes sociales no son el único espacio en el que los emojis están teniendo un gran éxito, sino que conviene tenerlos en cuenta a la hora de elaborar un contenido que ayude al SEO de nuestras webs.

Por ejemplo, es interesante que construyamos los títulos y descripciones (los snippets) de las diferentes páginas de nuestra web teniendo en cuenta el uso de emoticonos, que permitirán atraer clics y mejorar el CTR de nuestra web. No obstante, hemos de tener cuidado, dado que no todos los emojis son válidos en títulos y descripciones, por lo que debemos comprobar que estos son visibles mediante el método de prueba y error o consultando diferentes posts en internet que publican sobre este tema.

De igual modo, dependiendo del sector, puede que el uso de emojis en tus snippets sea, justamente, aquello que provocará que no resaltes sobre tus competidores debido al excesivo uso que de ellos se hace. Un ejemplo sería el siguiente, en el que justamente el snippet sin emojis es el que capta la atención del usuario:

serp

El uso de emojis también puede permitirnos crear un contenido más llamativo y original. Como sabemos, a la hora de redactar el contenido de nuestras webs, hemos de tener en cuenta que el usuario lee diagonalmente, por lo que el uso de emojis nos permitirá llamar la atención del lector sobre determinados aspectos de nuestros textos o áreas de nuestra web. ¡Utilízalos estratégicamente!

Un ejemplo podría ser el que encontramos en embeleduria, donde, a través de una publicación en Instagram, se busca conseguir tráfico y permanencia en la página web pidiendo a los usuarios que busquen un emoticono concreto en la web para descubrir una sorpresa.

embeleduria instagram

Emoticonos en email marketing

Los emojis en email marketing son de vital importancia debido a que este es un medio esencial a la hora de transmitir novedades, ofertas o cualquier tipo de información. Así, al igual que ocurre en los casos anteriores, tenemos que asegurarnos de que aquello que los usuarios perciben se adecua a los valores que queremos transmitir, así como de conseguir que el usuario cumpla los objetivos propuestos con el correo.

Los emoticonos pueden ayudarnos en gran medida en este caso, dado que nuestro primer objetivo siempre será llamar la atención del usuario hacia nuestro correo. Podemos utilizar emojis en el asunto de nuestro email, creando mensajes llamativos que inviten a hacer clic sobre él. Por ejemplo, ¿qué correos llaman tu atención en la foto?

email marketing

También es recomendable utilizar emojis del mismo modo en el que recomendaba usarlo en redes sociales: transmitiendo cercanía, reforzando nuestro mensaje y aprovechando la capacidad expresiva de estos para facilitarle la lectura al usuario.

No olvides que los emojis funcionan muy bien a la hora de llamar la atención del usuario sobre la realización de determinadas acciones como hacer clic sobre un enlace, ¡por lo que piensa en aprovecharlos para tus CTA!

Los emojis no son la única forma de conseguir estos objetivos ni son esenciales para lograrlos. Sin embargo, te pueden ayudar en gran medida, pero recuerda… ¡No abuses de ellos!

Carlota Carmona Hernández, alumna del MeBA

Aficiones Zaragoza

Fuentes: Curso de iniciación al Black Hat, Marketing4ecommerce 


About


'Emojis en marketing digital' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014