El WPO, el gran olvidado a la hora de hacer SEO

El WPO, el gran olvidado a la hora de hacer SEO

Cuando hablamos de mejorar u optimizar el SEO On Page de una web o un ecommerce, nuestra mente rápidamente piensa en la estructura de las etiquetas h, en las etiquetas alt de las imágenes, las metadescripciones, los titles…

Sin embargo, hay un factor que Google cada vez tiene más en cuenta, y que además puede resultar determinante a la hora de mejorar algunos de los KPIs de nuestro sitio web: el WPO.

Las siglas WPO corresponden a Web Performance Optimization, que se refiere, principalmente, a la velocidad de carga de una página web. El tiempo de carga se está convirtiendo cada vez más, en un factor determinante a la hora de hacer SEO. Y no solo eso, ya que un menor tiempo de carga, mejorará sin duda alguna el rendimiento y la conversión en un ecommerce.

¿Cómo mejorar el WPO?

Ahora que ya sabemos lo que es el WPO y por qué es tan importante, vamos a tratar de resolver la principal incógnita: ¿cómo consigo mejorar el tiempo de carga de mi web?

Hay muchos factores a tener en cuenta que nos ayudaran a optimizar el WPO de nuestro sitio web o ecommerce, y por suerte, si utilizamos WordPress como CMS, tenemos una amplia variedad de plugins enfocados a este aspecto.

¿Por dónde empezar?

Antes de empezar con la optimización, es importante saber en qué punto se encuentra nuestra web, ya que de esto dependerán las acciones que vayamos a realizar posteriormente. Una buena forma de saberlo, es dirigirnos a la herramienta de Google llamada PageSpeed Insights, que nos mostrará de una forma rápida y sencilla, una puntuación sobre 100, tanto para la versión móvil como la de escritorio de nuestra web, y los aspectos a mejorar.

¿Qué debo tener en cuenta?

Estos son algunos de los factores que debemos cuidar para tener nuestro sitio web optimizado en cuanto a WPO se refiere:

  • Alojamiento: El hosting que elijamos va a tener mucho que decir a la hora de determinar el tiempo de carga de la web. No es lo mismo contar con un servidor dedicado que con uno compartido. La memoria RAM o el tráfico que soporte el servidor también serán aspectos a tener en cuenta, igual que si utiliza discos duros SSD.
  • Memoria caché: Si activamos la caché de una página, estamos almacenándola en el equipo de los usuarios que la visiten, de forma que cuando vuelvan a entrar, no es necesario que esta vuelva a cargarse, agilizando así la velocidad con la que se le muestra.
  • Optimización del código HTML, CSS y JavaScript: Combinar archivos, eliminar espacios en blanco innecesarios o comprimir el código son parámetros que ayudarán a mejorar la velocidad de carga.
  • Utilizar GZip: GZip es un sistema de compresión que se puede utilizar en las páginas web, de forma similar a como comprimimos archivos para reducir su tamaño.
  • Optimización de imágenes y vídeos: Los elementos multimedia suelen tener un gran tamaño, especialmente cuando la resolución de los mismos es buena. Optimizar al máximo su tamaño nos ayudara a reducir el tiempo de carga de nuestra web.
  • Utilizar un CDN: Los CDN son servicios que alojan nuestra web en servidores internacionales, de manera que si un usuario se conecta desde otro país, pueda acceder a un servidor más cercano a su ubicación, de forma que la velocidad de carga no se vea tan afectada.

Plugins para mejorar el WPO de nuestro sitio web

Una vez que hemos analizado nuestro sitio web con PageSpeed Insights, procederemos a optimizarlo todo lo que podamos. Para ello, hay una infinidad de plugins de WordPress a nuestra disposición. Sin embargo, para facilitar la búsqueda, estos son los que utilizo y que dan un resultado más que aceptable:

  • Autoptimize: Un plugin muy completo. Si activamos sus opciones avanzadas, vemos que permite optimizar el código HTML, el JavaScript y el CSS. Además, cuenta con la posibilidad de activar la caché para la web, y de utilizar un CDN.
  • WP Smush: Con este plugin podremos optimizar el tamaño de las imágenes de nuestra web. La versión gratuita solo nos permite hacerlo de 50 en 50, aunque los resultados son bastante buenos.
  • WP Fastest Cache: La versión gratuita de este plugin nos permite activar la memoria caché de la web, minificar el código HTML y CSS y combinar algunos archivos del mismo, así como del JavaScript. También nos permite activar la compresión GZip.
  • WP Optimize: Este plugin nos ayuda a limpiar la base de datos de WordPress de archivos innecesarios.

Optimiza continuamente

Ya hemos visto algunos parámetros a tener en cuenta para optimizar el WPO y cómo hacerlo con distintos plugins. Una vez hecho, solo nos queda mantener esta optimización y comprobar periódicamente que todo está en regla, ya que, como se ha comentado al principio, Google tiene muy en cuenta el tiempo de carga de las webs a la hora de posicionarlas, además de que esto ofrece una mejor experiencia de uso para que navegar por nuestra página sea rápido y eficiente.

José Luis Abrego Gálvez, Alumno del MeBA

Heavy  Metal Thunder


Tagged: ,


About


'El WPO, el gran olvidado a la hora de hacer SEO' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014