Facebook

El Supremo dictamina que los medios no pueden utilizar fotos de Facebook

Hasta ahora, el bajarse una fotografía de Facebook para luego utilizarla era un recurso habitual de medios de comunicación y blogs. Y decimos hasta ahora, porque el Tribunal Supremo acaba de dictaminar que los medios de comunicación no pueden utilizar fotos sacadas de Facebook sin permiso del propietario de la cuenta.

Para el Tribunal Supremo, la utilización de este tipo de imágenes supone una intromisión en el derecho a su propia imagen, ya que afirma que aunque la cuenta esté en Facebook al alcance de todo el mundo, esto no significa que un tercero pueda reproducirla en un medio de comunicación. Esta es la sentencia que el alto tribunal español ha emitido contra el periódico La Opinión  de Zamora que publicó en su portada una foto que había obtenido de una cuenta de Facebook para ilustrar la noticia de un suceso en el que un hombre había sido herido por su hermano con un arma de fuego.

En la sentencia, además de prohibir el uso de este tipo de imágenes, también se condena a este periódico zamorano a indemnizar al hombre que aparecía en la fotografía extraída de Facebook con la cifra de 15.000 euros, además de obligar a retirar la imagen de los ejemplares de su archivo a y no publicar nunca más una imagen de esta persona. La noticia es importante porque supone una limitación a una práctica habitual por parte de medios de comunicación y blogs, que hasta ahora utilizaban las cuentas de Facebook abiertas para extraer imágenes con las que ilustrar sus noticias, poniéndose así fin a una práctica habitual entre periodistas y bloggers. A partir de ahora, si algún medio quiere utilizar una fotografía de una cuenta de Facebook para publicarlo, tendrá que pedir permiso previo  al interesado si no quiere violar el derecho a la imagen personal.



About


'El Supremo dictamina que los medios no pueden utilizar fotos de Facebook' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014