Marketing de influencers virtuales

El Marketing de influencers virtuales

Son muchas las marcas que han decidido crear sus propios influencers virtuales, para utilizarlos en sus campañas de marketing virtual. Pero, ¿Qué son realmente estos ciberinfluencers? 

Influencers Virtuales

Los influencers virtuales comenzaron a aparecer en 2016, cuando la startup Brud realizó la aparición de la que sería la primera virtual influencer, conocida en las redes sociales como Lil Miquela. No sería hasta septiembre de 2018 cuando la agencia H2H crearía el primer influencer virtual español , experto en viajes, conocido como David Backpaker.

Hoy en día, estos  influencers CGI han conseguido adquirir una amplia comunidad en redes y en numerosas ocasiones, se hace difícil su identificación frente a personas reales. Es el caso del perfil de Instagram de Lil Miquela, en el que se puede observar que ya cuenta con 2 millones de followers (seguidores).

 

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Miquela (@lilmiquela) el

 

Ahora bien, ¿de qué estamos hablando cuando nombramos a ciberinfluencer?
Estos influencers virtuales, no son otra cosa que avatares digitales creados por un Computer Generated Imagery (CGI). Es decir, los influencers virtuales son una imagen generada con Inteligencia Artificial en una computadora.

 

El desarrollo de estas nuevas tecnologías ha conseguido ampliar la visión que se tenía acerca del marketing de influencers, dando paso al marketing de influencers virtuales. Pero, ¿qué diferencias se pueden apreciar entre ambas estrategias del marketing?

Motivación de uso del marketing de virtual influencers  VS. El Marketing de influencers de carne y hueso

Se entiende el marketing de influencers virtuales como la venta de productos y/o servicios a través de colaboraciones con personas que realmente no existen.

Influencers digitales 

Como se ha mencionado al principio del post, son muchas las marcas que apuestan por la estrategia del marketing de influencers virtuales. Pero, ¿cuáles son realmente los intereses que hay detrás de esta práctica frente a la práctica de marketing de influencers?.

Si se comparan ambas estrategias de marketing, se observa que un aspecto llamativo para para el uso de las influencers virtuales, sería la característica de omnipresencia que estos presentan. Es decir, el personaje puede estar en dos lugares en el mismo momento. Sólo es necesario un/a modelo con la misma complexión corporal. Este aspecto tiene una gran ventaja económica, ya que la marca ahorra numerosos costes de transporte y derivados que concurrirían con la contratación de influencers de carne y hueso.

Sin embargo, existe otro aspecto más llamativo para el uso del marketing de influencers virtuales frente al uso del marketing de influencers. Gracias a las colaboraciones realizadas con ciberinfluencers se asume un menor riesgo, ya que la marca adquiere larecuperación del control del mensaje que quiere transmitir. Tal y como aseguran expertos de Brandmanic, el uso de los influencers virtuales para colaboraciones tiene como “principal ventaja el compromiso y la seguridad que aportan a las marcas en sus colaboraciones, puesto que detrás de ellos se encuentran profesionales de la comunicación que jamás pondrían en peligro la reputación de ninguna marca“.

¿Y tú qué opinas? ¿Conseguirá la estrategia del marketing de influencers virtuales suplantar a la del marketing de influencers (físicas)?.

Andrea Miñés, alumna del MeBA

Dirección del blog personal: Vida Erasmus
Fuentes:

-          CNN (https://money.cnn.com/2018/06/25/technology/lil-miquela-social-media-influencer-cgi/index.html)

-          Puro Marketing (https://www.puromarketing.com/42/30608/ultima-sorpresa-marketing-influencers-emergentes-influencers-creados-inteligencia-artificial.html)

-          Marketing Directo (https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/influencers-virtuales-mas-eficaces-para-las-marcas)

-          El Economista (https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/10321576/01/20/Los-influencers-virtuales-una-nueva-forma-de-ficcion-adaptada-al-marketing.html)


About


'El Marketing de influencers virtuales' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014