lado oscuro del SEO

El lado oscuro del SEO

 Historia del inicio de las páginas web y los motores de búsqueda

El primer sitio web fue publicado en El 6 de agosto de 1991 la “World Wide Web”. Los primeros motores de búsqueda aparecieron en 1993, “wandex” y “Aliweb” fueron los más conocidos de aquella época, hasta que apareció “WebCrawler” como el primer motor que permitía búsqueda con texto a los usuarios. Google lo hizo en 1996, revolucionando el sector mediante algoritmos que valoraban la relevancia de los sitios web llamado “Page Rank” mediante una escala del 0-10. El objetivo era priorizan resultados basados en lo que los usuarios consideraban más relevante para una temática concreta.

En 1994 se fundan empresas como “Ebay”, “Amazon” y “Dell”, incluso en 1999 aparece Zappos como la primera tienda 100% online (empresa que a los lectores del Meba seguro que les suena). Los e-commerce surgieron porque ciertos usuarios creían que se podía llegar a ganar dinero mediante el comercio online, y vaya que si estaban en lo cierto…

Cuando fue un hecho de que el mercado virtual estaba creciendo y estaban apareciendo miles de sitios web que obtenían ingresos, comenzaron a surgir dudas e ideas acerca de cómo podían aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, ¡Había nacido el posicionamiento SEO!

Black hat SEO y Seo negativo

Actualmente todos sabemos que es el SEO y, si no lo sabes, te recomiendo el máster Meba  que se imparte en la universidad de Zaragoza, pero existen otros tipos o técnicas SEO de las que se habla menos o incluso nada y, sin embargo, muchas de ellas son muy utilizadas en el mundo online. Creo que es bueno tener en cuenta las dos caras de la moneda, no por incitar a la gente a realizar este tipo de técnicas, sino, para conocerlas y poderte defender de ellas. A continuación, explicaré en qué consiste cada una de ellas y nos centraremos sobre todo en el motor de búsqueda de Google, ya que es el más conocido y utilizado por todos (a excepción de Asia o Rusia).

Seo

Black hat SEO

El back hat seo se trata de mejorar el posicionamiento web a través de técnicas que puedan vulnerar las directrices establecidas por el propio motor de búsqueda. Es algo más conocido que el SEO negativo y se utiliza sobre todo con el objetivo de posicionar palabras clave de una manera mucho más rápida que si lo hiciésemos mediante “White hat”. Como he dicho, a corto plazo es muy efectivo, pero si Google lo detecta prepárate para desaparecer de las búsquedas por un tiempo y quizás de manera permanente. Existen muchas técnicas dentro del black hat y si te interesa este mundillo tienes mucho por aprender, aunque hoy en día, Google puede descubrirlo mucho más rápido. A continuación, mencionaré algunas de las técnicas black hat más conocidas:

  • Keyword Stuffing: se trata de utilizar palabras clave en un sitio web incluso cuando no tiene sentido. Reduce enormemente la facilidad de uso y la reputación de la información y la calidad de su sitio a cambio de un aumento temporal en las clasificaciones.
  • Textos y enlaces invisibles: Se trata de poner algunas palabras clave o enlaces con el mismo color que el fondo para que sean invisibles para los visitantes del sitio. Te sorprenderías de la cantidad de sitios web muy conocidos que utilizan esta técnica.
  • Doorway Pages: Son páginas web que se usan como “un maniquí”. Normalmente se trata de páginas optimizadas mediante black hat seo para posicionar en Google con el objetivo de redirigir a través de enlaces a la página deseada.
  • Cloaking: Se trata de engañar a los usuarios con contenido que no buscaban.
  • Link Building: se trata de generar enlaces desde otras webs que apunten hacia la tuya, de esta manera cuando los robots de Google pasen por esas páginas, verán que están “hablando de tu sitio web” y entenderán que lo hacen porque eres “popular” y por consiguiente adquirirás más relevancia por Google. Actualmente existe todo un mercado de compra – venta de enlaces. Aprovecho para dejar el mío: Ambidiosidad.
  • Spam: se trata de dejar comentarios en sitios web (sobre todo en foros) con el objetivo de generar tráfico hacia tu web o conseguir generar un “enlace dofollow”.
  • Spinear contenido: se trata de “robar” contenido de otras webs y cambiar ciertas palabras y frases por otras que sean sinónimas y así ahorrarte todo el tiempo que conlleva generar ese contenido. Existen muchas herramientas y formas de realizar esta técnica. Quien sabe, ¿Dirías que todo lo que estoy escribiendo se trata de contenido spineado…?

Estas sólo son algunas de las muchas técnicas usadas en cuanto a black hat y dentro de cada una de ellas existen muchas variantes. Personalmente no recomiendo su uso para clientes o proyectos serios a largo plazo, pero a veces, como una forma de ocio, resulta divertido comprobar la inteligencia de los algoritmos de Google, no obstante, existen muchos proyectos back hat que generan grandes beneficios y aún no han sido penalizados.

Seo negativo

SEO negativo

Nada que ver con el black hat, el SEO negativo se trata de atacar directamente a sitios web con el objetivo de que Google los penalice y los baje de posiciones. Si el black hat puede llegar a ser poco ético, el seo negativo lo será siempre. A continuación, te mostraré un listado de técnicas de seo negativo:

  • Enlaces masivos negativos: se trata de mandar enlaces basura (con un anchor como viagra, sexo, erótico…) a un sitio web. La solución a este ataque se trata de hacer un disavow a través de la herramienta que ofrece search console.
  • Ataque DDoS: se trata de generar muchas peticiones a un servidor web con el objetivo de provocar una caída del mismo y desconectarlo de la web. Google penaliza los sitios web que no muestran el contenido y puede penalizarlos de manera permanente si estas caídas se producen varias veces, por lo que si además de generar esa caída de servidores, mandamos enlaces masivos negativos y forzamos su indexación a través de algunas herramientas, podemos provocar una penalización seria por parte de Google.
  • Duplicar el contenido completo de un dominio o página: otra de las técnicas utilizadas en concursos de SEO en los que tenemos que posicionar una palabra clave. Si Google detecta contenido duplicado, le va a dar preferencia a aquella página que tenga mayor relevancia, por lo tanto, si tenemos una página con mucha autoridad y le copiamos el contenido a otra de poca relevancia, Google penalizará a la que menos relevancia tenga, aunque sea la originaria de ese contenido. Esta técnica se llama hijacking. Existe otra variante que se trata de encontrar una vulnerabilidad en la seguridad de un sitio web y redireccionarlo a otro sitio web.
  • Email marketing masivo para bajar la reputación de la marca. Enviar mensaje de correo masivos con enlaces a un sitio web con el objetivo de generar mala imagen de marca.
  • Opiniones Fake: se trata de generar puntuaciones bajas y malas opiniones en el propio sitio web o en Google My Bussines. La diferencia de estos dos es que, en el primero, el administrador siempre podrá eliminar rápidamente esos comentarios, pero en el segundo deberás pasar por un proceso algo lento y no siempre efectivo.

Conclusión

Como ves, existen un montón de técnicas que intentan vulnerar las directrices que establece Google con el objetivo de alterar las diferentes posiciones que muestra su motor de búsqueda, pero aquí es donde entra la ética de cada persona y lo que son capaces de arriesgar para llegar con el fin de conseguir un buen posicionamiento. Mientras que el black hat puede ser una técnica más ética, incluso divertida y dinámica mediante la participación en concursos, el seo negativo es algo más oscuro que tratará no de vencer a la otra persona siendo mejor que ella, sino jugar sucio intentando generar penalizaciones a la competencia.

Pablo Menéndez Sánchez, alumno del MeBA

Ambidiosidad

 

 

 

 


About


'El lado oscuro del SEO' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014