interlinking

El interlinking como estrategia SEO

 

El interlinking, o enlazado interno es, ante todo, una estrategia de posicionamiento. Esta consiste en entrelazar páginas de un mismo dominio a través de vínculos o hipervínculos.

Ahora bien, preguntaras ¿Cómo entrelazar varias páginas de un dominio puede mejorar el posicionamiento de mi web?. Bien, pues eso es lo que voy a proceder a explicarte.

Lo que queremos (y quiere Google), es que mejoremos la experiencia del usuario cuando visita nuestra web. Entrelazando paginas que tienen algo en común a través de anchor text o textos ancla, ayudamos al usuario a navegar entre las diferentes páginas de nuestra web.

De este modo complementamos la información inicial que ha buscado el usuario con otra adicional que le podría interesar, motivando que este pase mas tiempo en nuestra web. Esto lo podemos utilizar a su vez para redirigir a algunos usuarios hacia paginas de suscripción o newsletter, y si tenemos suerte, conseguir emails y leeds. Es simple, a más tiempo pase el usuario en nuestra web, más importancia tendremos para Googlebot.

interlinking

Además, para mejorar la experiencia del usuario, deberemos mostrar contenido útil, actualizado y único, ya que si no es así podríamos generar el efecto “rebote”. El usuario saldrá de nuestra web y entrará en las de la competencia.

Con una buena gestión de links internos, podremos redistribuir la autoridad de nuestro sitio web. La pagina que más links reciba obtendrá mayor atención y autoridad, ya que le estamos transmitiendo mayor cantidad de link juice que a las demás.

Por ello será también importante que conozcamos que páginas son las que más autoridad tienen dentro de nuestra web. Insertando links desde esas paginas a otras más antiguas redistribuiremos el tráfico de gente, y podremos posicionar más alto contenidos más importantes para nosotros.

Si deseamos saber cual es la pagina con más autoridad de nuestra web, solo tenemos que escribir en el buscador el nombre de nuestro sitio web de la siguiente forma:

  • site:{el nombre de nuestra web}

interlinking

  • Con este método GRATUITO, Mr. Google, en un acto de bondad, nos mostrará cuales de las páginas que existen en nuestra web tienen mayor importancia. Por tanto, los links que salgan desde aquí tendrán mayor peso que los demás, y podremos aumentar el “pagerank” de la página que nos interese.Una recomendación es que aquellas paginas que quieras posicionar alto en Google tengan un enlace directo desde la página “Home” de nuestro sitio, ya que suele ser la que más autoridad tiene.

    La siguiente pregunta que os puede surgir es ¿Cuántos tipos de interlinking existen y cuál es el más adecuado? La respuesta es algo ambigua, ya que pueden existir tantos como queramos inventarnos, y todos igual de válidos si se aplican correctamente. Sera muy importante tener claro desde el inicio que tipo de interlinking vamos a utilizar ya que definirá la arquitectura de nuestro sitio web.

    Los expertos en SEO (y yo sin serlo también) recomiendan usar los siguientes:

  • Estructura Horizontal: Donde todas las categorías cuelgan de una página principal, repartiendo la misma autoridad a cada una de ellas, y a su vez entrelazándose entre sí.

Con esta estrategia podemos repartir autoridad y visitas desde nuestras páginas “TOP” hacia las no tan “TOP”.

interlinking

  • Estructura en silo: También llamada vertical. De la página home de nuestro sitio web salen una serie de categorías principales, y de estas, a su vez, van saliendo otras de menor nivel. Todo esto estructurado y ampliándose a medida que vamos bajando.

En este tipo de interlinking no mezclaremos los artículos de una categoría con los de otra.

Realizar un buen interlinking te llevará tiempo.

Por ejemplo, si abusas de links, y muchos de los que pones no tienen sentido, puede resultarle molesto al usuario y que este acabe regresando a los resultados de Google, penalizando el posicionamiento de tu web.

Fácil… ¿Verdad?. Los resultados están ahí. Si realizas una buena estrategia de interlinking, combinado con un buen SEO, tu página web va a comenzar a escalar resultados en las SERPS de Google.

Mencionar que esta no es una estrategia cuyos resultados se vean de la noche a la mañana. Lo que sí que podemos afirmar es que tu proyecto se comenzara a posicionar bien al paso de 3-6 meses. Todo lo bueno lleva tiempo, pero con paciencia y trabajo constante tu web será la envidia de su nicho.

Interlinkng vertical o silo

Autor: Jorge Simón Brumos

Solo Reptiles

 


About


'El interlinking como estrategia SEO' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014