contenido de calidad

El contenido de calidad: una estrategia para atraer tráfico a tu web

Crear un buen contenido es importante para conectar con tus lectores. Es por esta razón que muchas empresas y profesionales apuestan por la creación de un contenido de calidad para generar confianza y credibilidad acercándose de esta forma a potenciales clientes.

Sí a tus lectores les gusta lo que leen y se sienten atraídos por el contenido y el diseño de tu blog, es probable que busquen conectar contigo, suscribiéndose a tu newsletter o siguiéndote en tus redes sociales.

No debemos olvidar que crear un contenido de calidad dónde incluyamos palabras clave, también ayudará a mejorar la posición de tu web en los motores de búsqueda ayudando a aumentar el tráfico orgánico y la visibilidad.

Cuando generemos contenido para nuestro blog o web, debemos tener claro desde el primer momento cuál es el objetivo del post y a quién queremos dirigirnos.

Las características de un contenido de calidad

La mejor forma de conseguir un posicionamiento orgánico es apostar por una estrategia de marketing generando contenido de calidad, pero hay que dejar claras cuáles son sus características:

  • Debe ser un contenido propio yoriginal. No sólo los textos deberían ser exclusivos, también las imágenes.
  • Resultar útil y relevante a tus lectores. Aportar valor profundizando en un tema.
  • Está escrito con una finalidad.
  • Y dirigido a un público concreto empleando un estilo con conecte con él.

Cuando escribamos un contenido de calidad, aunque muchas veces leamos que es recomendable llegar a un mínimo de palabras, hay que tener en cuenta que es mucho más importante redactar un texto que ofrezca algo nuevo a nuestros lectores, les aporte nuevas ideas o les resuelva dudas concretas. Hay que huir de textos comerciales que no aporten información, de textos sobreoptimizados con demasiadas palabras clave y enlaces pensados para que le gusten a Google. ¡Pero ojo! Con esto no quiero decir que el SEO no es importante. Sólo que no hay que tenerlo tan en cuenta a la hora de dirigirnos a nuestros lectores para engancharlos y convertirlos en lectores habituales de nuestro blog.

¿Qué debemos tener en cuenta para crear un contenido de calidad?

Cuando realizamos alguna búsqueda en internet lo que esperamos encontrar son respuestas a una duda o necesidad en concreto. Por lo tanto, el contenido debe dar una respuesta a las necesidades y los intereses de los lectores para que el tráfico sea de calidad. Sí les gusta lo que encuentran en tu post, es más probable que vuelvan a tu blog cuando les surjan nuevas dudas o quieran investigar sobre otro tema.

Son cuatro las características que podría tener un post para considerar que es un contenido de calidad.

  • Tiene que ser un post inspirador para tus lectores.

Son muchas las marcas que consiguen inspirar a las personas motivándolas a sobrepasar sus límites. Estos contenidos tienen formato de storytelling dónde se cuenta una historia que emociona a los lectores. Además, en la mayoría de los casos son contenidos que acaban viralizándose por lo que su visibilidad y alcance es mayor y sobrepasa a tu público habitual.

En esto, Aquarius son todos unos expertos y lo demuestran año tras año con campañas que emocionan como Adopta un pueblo, Vivos vivientes y El camino de los encuentros.

  • Informar sobre algo novedoso.

Sí eres un profesional y quieres posicionarte como un experto en tu sector tendrás que informar a tus lectores de las últimas novedades en el mercado, sí además has encontrado un nicho jugarás con ventaja para posicionarte en el sector como un referente.

A mí me resulta muy útil cuando quiero saber sobre qué se habla en un tema en concreto crear una alerta en Google para monitorizar las noticias que hablen sobre un tema en concreto y para saber de qué se habla con mayor frecuencia o que temas están surgiendo en la red. De esta forma podrás encontrar inspiración e información.

Otro consejo, si apoyas tu explicación con datos que puedan contrastarse o con ejemplo, la idea se quedará más fácil en el recuerdo.

  • El contenido tiene que enseñar o resolver dudas sobre un contenido en concreto.

Si has detectado el tema sobre el qué buscan los lectores y del que quieren saber más, investiga sobre él y desarrolla contenido que hable sobre esa materia en concreto. Puedes sintetizar toda la información en listas de consejos, que además de facilitar la lectura y la comprensión, suelen funcionar muy bien en el posicionamiento.

  • Escribe un contenido entretenido.

Representar tus ideas con contenido gráfico, hace que los lectores entiendan mucho mejor lo que pretendes exponer, además de hacer más agradable la lectura. Puedes utilizar fotos propias o imágenes sacas de bancos de imágenes para ilustrar tus textos. Por experiencia te diré que para contenidos muy técnicos o largos puede ser muy útil crear infografías. A mí, los esquemas y los dibujos me ayudaban mucho a la hora de estudiar, seguro que a tus lectores les ayuda mucho a entender tus textos de una forma más simplificada. Hay muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a crear contenido visual propio como PicMonkey, Canva o Piktochart.

Sí tu contenido cumple al menos una de estas características, podemos empezar a pensar que se trata de un contenido de calidad. Sí además mezcla varias de ellas… ¡Mucho mejor!

Los pasos a seguir para escribir un post 

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el contenido que vamos a crear debe atraer a los lectores y usuarios y que les resulte tan interesante que quieran compartirlo en las redes sociales.

Hay que encontrar una idea que funcione. Es importante que escribamos sobre temas que interesan a nuestros lectores o al nicho al que buscamos dirigirnos. Para identificar cuáles son esos temas que interesan podemos buscar que es lo que funciona en otros blogs o preguntar, directamente, a los lectores qué les gustaría leer. El problema de esta segunda opción es que, para tener un número de respuestas aceptable, debes tener un alto número de visitantes a tu web. Una vez tengas esa idea, mejórala.

Una vez tengamos el tema decidido, debemos organizar los aspectos que queremos tratar. A mí, me resulta muy práctico apuntar todas las ideas sobre los que quiero escribir para, después, estructurarlas de manera lógica.

Sólo queda escribir. Desarrollamos detalladamente todas las ideas que hemos definido previamente. No es necesario que esté escrito con una gramática y ortografía perfectas, podemos corregir después los errores y evitar, de esta manera, distracciones que nos hagan perder la continuidad de la idea que estábamos desarrollando.

Una vez hayamos desarrollado nuestras ideas, volvemos a leer el texto para comprobar que está escrito con coherencia y corregimos los errores gramaticales y ortográficos que veamos.

En cuanto a la extensión de los posts, no hay un mínimo de palabas al que llegar para que sea considerado un post de calidad, pero los contenidos detallados con todas las ideas bien expuestas obtienen mejores resultados de visualización y aporta más valor al lector invitándole a compartirlo. Recuerda incluir imágenes, gráficos e infografías siempre que sea posible.

Sólo queda dos cosas muy importantes, escribir un título… ¡Y publicar el post! Es importante que el título llame la atención de los lectores para invitarles a seguir leyendo y que lo compartan es sus redes sociales.

Espero que os sirvan de utilidad estos consejillos.

Inés Escudero

Piedra papel o tijeras

 



About


'El contenido de calidad: una estrategia para atraer tráfico a tu web' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014