El comercio electrónico dispara sus ventas

El comercio electrónico se ha disparado un 50% durante la crisis del coronavirus

Durante el estado de alarma, con la vida en las ciudades cerrada y millones de personas confinadas en sus casas, el comercio electrónico se ha disparado. El alimentario, pero también el perteneciente a otros sectores. La mejor prueba de esta crecimiento que ha puesto al sector en niveles del Black Friday es que las empresas de transporte y logística han visto cómo crecía su actividad en un 50% gracias a los envíos de compras realizadas a través del comercio electrónico, tal y como ha anunciado la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Los sectores que han tirado de este espectacular crecimiento han sido el relacionado con el material deportivo (con alzas del 200%), las jugueterías (crecimientos que superan el 100%), o el de vino y cerveza (+60%).  En cambio, sectores como el textil o el editorial han visto como sus ventas disminuían de forma dramática.

Estas cifras ofrecidas por UNO están en consonancia con los datos ofrecidos por Guillem Sanz. Este experto en empresas digitales ha realizado un estudio entre 100 e-commerce señala que las ventas por comercio electrónico se han disparado un 55%. Concretamente, las ventas online se dispararon un 129% desde que entró en vigor el confinamiento a partir del 15 de marzo, aunque conforme avanzó la semana y se comprobó que no había problemas de abastecimiento, comenzó a descender.

Entre los sectores que más han aumentado sus ventas destaca sin duda el de venta de material deportivo, con un crecimiento del 191%. El sector de muebles y decoración ha crecido un 135% (un crecimiento provocado porque hemos pasado más tiempo en casa y hemos visto la necesidad de redecorar o de adaptar espacios para crear rincones de trabajo o de ocio).

Esta misma explicación también serviría para explicar el aumento del 130% que ha vivido el  sector de la jardinería.  Los productos de farmacia también ha crecido un 26%, mientras que la venta de alimentación online (excluyendo a los supermercados), también ha crecido un 14%.

En el lado contrario, Guillem Sanz asegura que hay sectores que han experimentado una fuerte caída. Entre ellos, destaca sin duda la fuerte caída del 69% del sector de la moda y calzado (si no salíamos de casa, no había necesidad de renovar el armario), o del -22% de mascotas (un descenso que ha sido provocado por el aprovisionamiento de pienso y accesorios que realizaron los dueños de las mascotas justo antes de que comenzara el confinamiento.

 

 

 

 

En concreto, sectores como el textil, la construcción y el editorial han visto sus ventas reducidas dramáticamente a través de Internet, pero otros como el material deportivo las han cuadruplicado tras crecer un 200% en el confinamiento, seguido por las jugueterías (+100%), pequeñas reformas del hogar (+100%) y vino y cerveza (+60%).

Sin embargo, el sector de la logística atraviesa por una controvertida situación, ya que las ventas online se duplican, pero el cierre de comercios y restaurantes durante el estado de alarma ha generado una reducción del 50% de la actividad de los operadores de logística y transporte, porque las entregas a esos negocios ya no se efectúan y muchas empresas logísticas están en situación de ERTE.

«El negocio B2B (Business to Business) se ha desplomado. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la logística en España es sinónimo de eficiencia y competitividad. Es la garantía de que la cadena de suministro, ahora más compleja que nunca, funcione», ha explicado Francisco Aranda.



About


'El comercio electrónico se ha disparado un 50% durante la crisis del coronavirus' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014