pexels-cottonbro-5081930

El auge de TikTok y su uso para usuarios y empresas

Es una realidad que a día de hoy es impensable imaginar un mundo sin redes sociales. Cada vez más, los usuarios demandan un tipo de contenido que sea visual y poco complejo a la hora de consumirlo.

 

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

Dentro de las redes sociales, nos topamos con TikTok (anteriormente conocida como Musical.ly). Su origen se remonta a China, en el año 2016, pero no adquirió popularidad hasta dos años más tarde cuando estuvo disponible en más de 100 países y 70 idiomas. Los vídeos son la base de la aplicación y la duración de estos ha ido variando con el tiempo. En un primer momento, únicamente se permitía compartir vídeos de 6 segundos. Actualmente, cabe la posibilidad de publicar contenido de hasta 1 minuto de duración. Por norma general, el contenido más común son vídeos de aproximadamente 15 segundos. Hasta hace algunos meses, el público más afín a TikTok eran los jóvenes, pero esto ha ido evolucionando a causa del contenido tan variado que a día de hoy se puede encontrar en la aplicación.

pexels-cottonbro-5081926

El éxito de TikTok durante la cuarentena

La aplicación a finales de 2020 contaba con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial y de todos ellos, 14 millones de usuarios eran españoles. Durante el periodo de cuarentena a causa del coronavirus y más concretamente entre los meses de enero y julio, se descargó más de 5 millones de veces en España e incluso el coronavirus se convirtió en una tendencia dentro de la plataforma. Estos datos nos muestran, que la aplicación de origen chino ha sabido rellenar los momentos de aburrimiento de los usuarios durante la pandemia.

Hoy por hoy, la media de edad de los usuarios que consumen la plataforma ha cambiado y con ello el tipo de contenido que se muestra. Hace un tiempo, únicamente se podía observar a jóvenes bailando realizando transiciones muy elaboradas, actualmente un nuevo usuario puede encontrar prácticamente de todo: bailes, cocina, maquillaje, viajes, marcas, trends… Por todo ello, se posiciona como una aplicación muy versátil.

pexels-cottonbro-5081926

TikTok y las empresas

El elevado éxito de la aplicación entre el público ha provocado que, cada vez más marcas quieran estar presentes en la misma. Dentro de los motivos que empujan a que las empresas quieran llevar a cabo su trabajo en esta red social podemos destacar:

-          Branding (crear marca entre los posibles usuarios).

-          Engagement (establecer relaciones con los usuarios).

-          Generar tráfico hacia la web, llevar a cabo conversiones.

-          Mejorar su posicionamiento en buscadores.

-          Dar a conocer su marca y producto.

Todo ello lo deben plasmar en videos cortos y siempre adaptando su marca o producto a este formato. Son muchas las marcas y empresas que ya forman parte de la comunidad de TikTok entre las que destacan: Coca-Cola, McDonald’s, Sephora, Red Bull, NBA… Uno de los factores que favorece formar parte de esta comunidad es lo rápido que puedes llegar a convertir tu contenido en algo viral.

Jorge Navarro Díaz, alumno del MeBA.

Díaz Lajo

Fuentes de información:

https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/01/28/5e30b61dca47414a408b4620.html

https://mundo-geek.com/cuanto-tiempo-pueden-durar-los-videos-de-tik-tok/

https://www.influencialia.com/l/situacion-de-tiktok-en-espana-y-porque-tu-marca-deberia-estar-presente-en-2021/

https://www.merca20.com/asi-es-como-las-marcas-estan-usando-tiktok-y-esto-es-lo-que-se-puede-aprender/

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200615/tiktok-exito-razones/497201249_0.html


About


© 2014