Economía circular

Economía circular, la transformación de los modelos de negocio

¿Conoces en que consiste la economía circular? Para entender mejor el concepto de economía circular primero os voy a hablar del sistema de producción que predomina en la actualidad.

MODELO DE PRODUCCIÓN ACTUAL

La manera en que fabricamos y usamos lo que nos rodea se basa en la economía lineal. Los productos que utilizamos se producen para ser usados o consumidos y desechados, es decir, tienen un único ciclo de vida. Esto ha provocado que la vida útil de nuestros productos sea cada vez más corta, bien sea porque se quedan obsoletos o simplemente porque preferimos el nuevo modelo, generando cada vez más y más residuos.

Cuando se diseña un nuevo modelo, en muchas ocasiones, no se tiene en cuenta donde terminará el producto y cada uno de sus componentes cuando sea desechado.

Por otro lado, una vez diseñado el producto su proceso de fabricación empieza desde cero, necesitamos extraer materias primas de nuevo. Si tenemos en cuenta la cantidad de productos que consumimos y la gran variedad de modelos nuevos que se lanzan al mercado, nos encontramos con una producción insostenible que provoca que los recursos naturales anuales que ofrece la Tierra se agoten. Los recursos naturales son finitos y los estamos agotando.

En muchas ocasiones pensamos que con el reciclaje solucionamos el problema. Reciclar es importante y debemos hacerlo, pero debe ser la última opción, es decir cuando no podamos reparar o reutilizar un producto y lo tengamos que desechar.

El reciclaje es necesario en la gestión de los residuos, pero no es la solución, menos de la mitad de los residuos que se generan se consiguen reciclar. Esto provoca que se pueda utilizar una parte de los residuos reciclados en la producción de nuevos productos, pero sigue siendo necesaria la extracción de nuevos materiales.

reciclaje

Hemos llegado a un punto en el que, para alcanzar un sistema de consumo sostenible, no solo es importante la gestión de los residuos sino la reducción. 

EL CAMBIO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

¿Y si todo lo que nos rodea se diseñara para ser reutilizado? La economía circular se basa en la naturaleza donde todo forma parte de un ciclo en el que nada se desperdicia.

¿Cómo se consigue? Abordando el problema y las posibles soluciones desde el diseño del producto.

La economía circular se apoya en el ecodiseño, basado en medidas preventivas que disminuyan el impacto medioambiental en todas las fases de vida del producto. La extracción de materiales, transporte, fabricación, uso, mantenimiento, reutilización y por último su tratamiento cuando se convierta en residuo.

Para conseguir que un producto sea sostenible se debe evaluar el impacto medioambiental desde el diseño, consiguiendo que cada pieza se pueda rediseñar, reutilizar y reciclar.

La economía circular consigue transformar los residuos en nuevos recursos, sin necesidad de extraer nuevos materiales, reduciendo así el consumo energético, de recursos y de emisión de gases contaminantes.

Economía circular

Los consumidores jugamos un papel fundamental en la economía circular. Es necesario un modelo de consumo basado en el zero waste o residuo cero, alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida cuando sea posible. Nuestra manera de consumir provocará el éxito en mayor o menor medida de la economía circular en el diseño y proceso de fabricación de los productos.

Silvia Barrera, alumna del MeBA

Notoxworld

Fuentes: Economía Circular, Ecoembes, Revista Circle


About


'Economía circular, la transformación de los modelos de negocio' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

© 2014