Ecommerce

E-Commerce en España: comparación mundial

Que el comercio electrónico en España está en auge es un hecho. Si nos fijamos en los últimos datos que proporciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el segundo trimestre de 2015 la facturación del comercio electrónico ya alcanza la cifra de 4.945’9 millones de euros. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, la diferencia es notable: en el segundo trimestre de 2014 la cifra fue de 3.893’4 millones de euro. Y si quisiéramos remontarnos más en el tiempo, hasta 2010, podríamos comprobar que la tendencia es creciente.

¿Pero cómo nos sitúa esto en comparación con el resto del mundo? ¿Podemos, a partir de estos datos, pensar que somos de los países con mayor volumen de negocio en comercio electrónico?

EUROPA

Si no fijamos en nuestros vecinos, en Europa, las previsiones para 2015 eran de 477.000 millones de euros de volumen de negocio. De esa cifra el 30% corresponde a Reino Unido, el 16’8% a Alemania y el 13.4% a Francia; es decir, solo estos 3 países se comen el 60% del total de la facturación.

¿Dónde está España? España está dentro del TOP 5 europeo, concretamente en el número 5 con un 4%, muy lejos de alcanzar una posición en el podio. De hecho, estamos peleándonos con Rusia (4’4%) por el cuarto puesto, una batalla dura puesto que Rusia es el mercado electrónico que mas rápido creció en 2015.

Comercio electrónico

ESTADOS UNIDOS

Puede parecer estúpido e inútil comparar a España con un país tan grande y puntero tecnológicamente como los Estados Unidos puesto que podemos imaginar el resultado, pero está bien hacerlo si queremos obtener una visión global del comercio electrónico.

Si cruzamos el Atlántico, en Estados Unidos las cifras se disparan. Atendiendo los datos proporcionados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las ventas del segundo trimestre alcanzaron los 83.900 millones dólares. ¿Recordáis nuestros humildes 4.945 millones de euros?

En los seis primeros meses de año 2015, en Estados Unidos se habían facturado en ecommerce 1.177.500 millones de dólares. No es necesario hacer la conversión a euros para ver que es una cifra muy superior a los 477.000 millones de euros en Europa y puede suponerse que cuando el año 2015 termino y dio paso al 2016, esa facturación se había duplicado

El único otro país capaz de igualar estas cifras se encuentra al otro lado del mundo: China

POSICIÓN MUNDIAL

Comercio electrónico

La consultora A.T Kearney elabora anualmente un informe donde analiza que mercados mundiales ofrecen un mayor atractivo para el comercio electrónico analizando factores como el tamaño del mercado, potencial de crecimiento, infraestructuras…, asignándoles una nota y elaborando un ranking de 30 países.

En el último informe presentado en abril de 2015, con los datos analizados de 2014, España aparece en el puesto 18, algo digno de destacar puesto que el año anterior no fue incluida. Se encuentra por encima de países como Italia, Noruega o Brasil. México, que tampoco fue incluido en el anterior informe ocupa el puesto inmediatamente superior a España, con una nota tan solo una decima mayor.

Los primeros puestos son fáciles de imaginar: Estados Unidos y China. Dos países que ya llevan un tiempo intercambiándose la primera y segunda posición. Ya en el número 3 aparece un país europeo: Reino Unido.

En estos próximos meses se publicara el nuevo informe con los datos de 2015 ¿En qué puesto crees que aparecerá España? ¿Habrá mejorado o empeorado? Si tenemos en cuenta la mejoría de la economía y que cada vez más empresas, tanto nuevas como veteranas, son conscientes del poder para hacer negocio que tiene el ecommerce sería de esperar, al menos, que España no volviese a quedar fuera del informe.

Carlos Benito Berbegal
Alumno del MeBA
Mi Esbozo en un Pozo



About


'E-Commerce en España: comparación mundial' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014