Hectorpaz

Diseño y Tecnología en la nueva era digital – Entrevista a Héctor Paz – IMASCONO


¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?

Mi nombre es Héctor Paz, soy CEO cofundador de IMASCONO, y junto a mi socio -Pedro- empezamos esta aventura ya hace 10 años creando la empresa… hoy día un Estudio de tecnologías creativas que permite potenciar la estrategia empresarial a través de los productos y las soluciones de vanguardia que desarrollamos. Una de nuestras principales diferencias es el uso de la imaginación aplicada, precisamente el nombre de Imascono significa imaginación más conocimiento y con la mezcla de ambos ingredientes encontramos la Fórmula secreta: la imaginación aplicada utilizando la metodología, diferenciándonos por la experiencia de usuario que trabajamos con nuestros clientes y nuestras soluciones, y sobre todo ofreciendo una calidad de contenidos a través de la tecnología de vanguardia que utilizamos como es la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.

IMASCONO

¿Cómo surgió Imascono?

Surge del encuentro de dos personas con ganas de hacer cosas nuevas, Pedro había empezado con su marca de camisetas y yo había terminado mi proyecto final de máster y estaba buscando soportes para poder realizar algún proyecto de realidad aumentada, y justo Pedro estaba buscando una persona que pudiese realizar la web de la marca de sus camisetas, entonces nos encontramos. Aquí fue el comienzo de todo, decidimos crear la empresa. Yo me acuerdo de un día increíble que fue cuando vi la red social y con todo eso que llevábamos entre manos lo llame y le dije “tío, tenemos que montar una empresa porque probablemente esto sea el futuro y tenemos que hacer algo tan grande como lo que han hecho los de Facebook”, y con esas energías de entonces decidimos montar la empresa y así comenzó todo hasta el día de hoy.

En estos momentos . . .¿Dónde os veis dentro de 5 años?

Disfrutando del trabajo que hacemos, de lo bien que nos lo pasamos compartiendo los mismos momentos con el equipo, desarrollando proyectos y productos, y sobre todo teniendo un enfoque claro hacia los objetivos que nos proponemos: convertirnos en una referencia nacional en realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta en estas tecnologías extendida y haber dado el salto al ámbito internacional.

¿Podríais destacar algún error profesional cometido?

Cuando montas una empresa, y sobre todo los primeros años, lo único que haces es cometer errores porque no tienes experiencia y gran parte de las cosas que aprendes es a base de “tortazos”. No obstante, sí que hay algún error como “mandar un correo a la persona no indicada” o “compartir una información que no debías”, o a veces en alguna reunión “deberías haberte guardado cierta información para la posteridad”, etc., son hábitos que se van aprendiendo con el tiempo. Hay una cosa importante que nosotros decimos: al final de todos estos errores que hemos ido cometiendo tienes que sacar lo más positivo y aprender lo máximo posible porque probablemente la situaciones se repitan  y tendrás que actuar de otra forma.

Con vuestra experiencia…. ¿Qué tres aspectos son clave en el comercio online hoy en día?

En el caso del comercio online tuvimos en su días la tienda de las camisetas, pero nunca hemos tenido gran experiencia, de hecho estamos empezando cada vez más con todas estas cosas y gran parte de la venta y la comercialización de nuestros servicios siempre ha sido el boca a boca, el saber movernos, hacer formaciones con nuestros clientes, poder enseñarles otros proyectos y productos que estábamos desarrollando para que vieran y pudieran palpar lo que éramos capaces de hacer también con otras empresas. Y siempre tratando cada uno de los casos de esas organizaciones como algo único y especial al que le íbamos a aplicar esa imaginación aplicada junto a los conocimientos tecnológicos, así que muchas veces es la recomendación que puedes tener sobre esas empresas y el trabajo realizado con anterioridad.

imascono 2

¿Qué es lo más difícil de gestionar en la empresa?

Lo más difícil de gestionar es probablemente las personas, siempre somos muy complicados ya que cualquier tipo de problema lógico al que nos podamos enfrentar en este mundo tecnológico o incluso la parte más creativa que puede ser un poquito más emocional siempre siguen unas reglas pero las personas no. Todas las emociones y sentimientos que podemos tener cada uno de nosotros es nuestro propio mundo. Lo que sí que es cierto es que tenemos un super equipo, nos llevamos todos fantásticamente bien pero hay momentos personales que puede tener cada uno que al final pueden acabar afectando al trabajo porque somos humanos, y no siempre tiene  que estar alineadas todas las expectativas profesionales que tengan los trabajadores e incluso nosotros, entonces, el gestionar las personas no es nada fácil.

Si que es cierto que hay personas más fáciles y algunas más complicadas, de todo tipo, con caracteres totalmente opuestos, pero al final el secreto de una empresa siempre es el equipo, por eso hay que conseguir un equilibrio dentro de la organización. Para nosotros lo más complicado siempre es tener ese balance y que todo esté lo más equilibrado posible para que podamos ir hacia delante con pie firme.

En la Universidad de Zaragoza se imparte el MeBA, dedicado al Comercio electrónico. Hoy día ¿Qué valoración hacéis de un máster como éste?

Siempre que hemos tenido experiencia con el MeBA y con Alfonso ha sido fantástica, tuvimos personas también de prácticas y las sensaciones y la valoración fueron muy positivas, así que creemos que se está haciendo muy bien ya que además el comercio electrónico hoy en día está siendo y va a ser el futuro; vamos a comprar y vamos a ir a las tiendas de forma virtual, entonces, sin ninguna duda creo que es super importante que desde la parte de administración de empresas se sea capaz de poder controlar, generar y hacer germinar negocios de estas características. No es únicamente la parte digital y cómo comercializar todo esto a través de un entorno web, sino también toda la parte logística que va asociada por detrás, por lo que desde luego es valoración muy positiva y valoración de futuro.

¿Pros y contras del Ecommerce?

Los PROS son: la rapidez, la fácil accesibilidad a una gran variedad de productos que probablemente no tengas a tu alrededor, la facilidad a través de una pantalla y el acceso a mucha información.

Los CONTRAS: la falta de contacto humano, al final es una herramienta fría y digital y eso quita de la experiencia del punto de venta, por ello empiezan a aparecer nuevas alternativas como realidad aumentada o realidad virtual como en algunas webs que estamos creando nosotros, que pretenden conseguir una experiencia parecida a esa parte humana por la gamificación. Si podemos conseguir comprar de una forma más animada, más lúdica y entreteniéndonos, ya no por el hecho de comprar sino por la experiencia, pues podría ser un camino muy bueno a seguir.

www.articimagen.com

¿Qué le diríais a alguien que está pensando hacer el MeBA el próximo curso?

Que lo haga porque como decía anteriormente, la parte de administración y dirección de empresas es una salida muy buena porque ya estamos viendo que el comercio online va a ser cada vez más importante, así que cualquier persona que esté pensando en distribuir un producto o en crear un a empresa digital, creo que sin ninguna duda podría ser una muy buena elección porque es una manera de empezar a integrarse en el mundo digital y sobretodo en el mundo empresarial, así que si unimos estos dos mundos en un máster como este, probablemente sea un acierto la elección.

Para alguien que está decidiendo comenzar su singladura online en un nuevo negocio ¿Qué 3 recomendaciones le ofreceríais?

Lo primero es que encuentres tu diferencia respecto a los demás. En segundo lugar, siempre que se ponga a pensar en un negocio tiene que diferenciar cuál es su propuesta de valor, ¿por qué lo podrían elegir a él y no a la competencia? ¿por qué quieres que te compren?, también rodearse de personas que estén en la misma situación que él, que quieran emprender y tengan el mismo entusiasmo. Y en tercer lugar, tener mucha energía y ganas y sobretodo paciencia, porque el camino no es un sprint es una carrera de fondo en la que hay que resistir y ser consciente de que el camino que va a emprender no va a ser fácil.

 ENTREVISTA REALIZADA POR   ALFONSO LÓPEZ PÉREZ   [Comunicación Audiovisual]


About


'Diseño y Tecnología en la nueva era digital – Entrevista a Héctor Paz – IMASCONO' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014