Página web en wordpress

Crea tu página web en WordPress desde cero

 

Hoy en día internet nos brinda la oportunidad de crear páginas web de aspecto profesional desde el salón de nuestra casa y en tiempo record.

No hace falta que sepas de informática ni programación. Existen herramientas que nos facilitan esta tarea para que puedas crear un blog o página web desde hoy mismo.

Seguro que si gastas un solo minuto buscando en Google cómo crear una página web, te aparecerán decenas de sitios gratuitos como Wix, Weebly, Webnode o la plataforma del propio Google, Blogger.

Cualquiera de estos sitios podrían servirte, pero si tienes unas expectativas altas y quieres ir más allá para hacer una página web atractiva, práctica y dinámica te recomiendo que utilices WordPress.

¿Qué es WordPress?

WordPress es lo que se conoce como un Content Management System (CMS) o sistema de gestión de contenidos. Para explicarlo de forma sencilla, se trata de un tipo de software diseñado para que cualquier persona pueda crear su blog o página web sin tener conocimientos técnicos avanzados.

Llegados a este punto te estarás preguntando: si cualquiera de las plataformas mencionadas antes me sirven para crear mi página web, ¿qué beneficios tiene WordPress frente a otros CMS?

Página web en wordpress

¿Por qué elegir WordPress a la hora de montar tu blog o página web?

Un gran punto de diferenciación de WordPress frente a otros softwares para crear una página web es la gran cantidad de usuarios que lo utilizan. Existe una comunidad  en la que puedes encontrar todo tipo de ayuda para montar tu web con WordPress.

Gracias al gran número de personas que lo utilizan, WordPress y todas sus herramientas están siempre actualizadas, por lo que tendrás mucha más seguridad y estarás siempre puesto al día con las últimas novedades.

Otra de las grandes ventajas de WordPress es su flexibilidad. Aparte de sus grandes posibilidades de adaptación y modificación, este CMS es de código abierto, por lo que podrás cambiar lo que se te antoje de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Hasta aquí todo bien, ¿no es así? Pero antes de que empieces a crear tu página web debes saber que hay diferencias entre los tipos de servicios que ofrece WordPress. Por un lado encontramos wordpress.com y por otro wordpress.org.

En ambos casos la plataforma es gratuita pero vamos a ver cuáles son sus diferencias antes de lanzarte a crear tu blog o página web.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Para que te sea más fácil decantarte por una opción u otra, aquí te dejo una infografía para facilitar tu decisión:

Wordpress

En resumen, si lo que quieres es simplemente empezar en el mundillo del blogging o webs en internet con un proyecto personal, es preferible que te decidas por wordpress.com por su facilidad de uso.

Pero por otro lado, si lo que tienes en mente es un proyecto más serio y buscas crear una marca propia con un diseño elaborado, sin duda elige wordpress.org.

En cualquier caso, sea cual sea la plataforma que elijas, desde los ajustes de WordPress puedes exportar tu base de datos completa para pasar de ‘.com’ a ‘.org’ o viceversa.

Pasos para crear tu página web en WordPress desde cero

Si has seguido mi recomendación y finalmente has optado por WordPress.org, aquí te enseño todos los pasos que debes seguir para montar tu página web fácilmente:

Wordpress

  1. Elige un dominio y compra un hosting

Como ya hemos visto antes, necesitarás contratar un servidor de hosting en el que instalar tu WordPress. Existen cientos de servicios diferentes de hosting con distintas tarifas y planes para que elijas el más adecuado a tu proyecto.

En cuanto al dominio, la mayoría de servidores te ofrecen la posibilidad de adquirir uno gratis. Tendrás que pensar muy bien cuál va a ser tu dominio para crear tu marca y que la gente recuerde fácilmente quién eres.

  1. Descarga e instala WordPress

Puedes descargar WordPress aquí desde su página oficial. Recibirás un archivo comprimido con las carpetas necesarias para que puedas instalarlo directamente.

La mayoría de proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de instalar WordPress desde el servidor de manera fácil, pero en algunos casos lo tendrás que hacer de forma manual.

Si este es tu caso, aquí te dejo una guía completa para que puedas instalar WordPress paso a paso.

  1. Elige una plantilla

WordPress funciona con plantillas. Las plantillas son modelos de webs o blogs que te facilitan todo el proceso de creación de los mismos. Por defecto te vienen instaladas tres que son muy básicas pero te pueden servir para iniciarte.

También podrás descargarte cientos de plantillas gratuitas que son más completas que las que vienen ‘de serie’ en WordPress, aunque no tienen tantas funcionalidades como las de pago.

Mi recomendación si quieres ir a por todas a la hora de crear tu sitio web es que destines mucho tiempo en ver el diseño y las posibilidades de cada una. No existe la plantilla perfecta, pero seguro que hay una que se adapta perfectamente a lo que buscas.

  1. Los Plugins, el pilar de WordPress

Los plugins son herramientas que te permiten incorporar cualquier funcionalidad a tu página web o blog en WordPress.

Encontrarás plugins para cualquier cosa que necesites: de posicionamiento SEO, imágenes, caché, creación de formularios, copias de seguridad, redireccionamientos…

Aunque algunos plugins en WordPress son de pago, estoy seguro de que casi el 100% de los que vayas a necesitar son gratuitos.

  1. Los Widgets también están para ayudarte

Los widgets te permiten crear barras laterales (sidebars) en las que puedes incrustar información relevante para los usuarios: post recientes, comentarios más leídos, tus redes sociales, buscadores, formularios…

Desde los ajustes de WordPress podrás editarlos fácilmente arrastrando y soltando cada widget para crear las sidebars específicas para cada página de tu sitio web o blog.

Crea tu tienda online con WordPress

Por si fuera poco, WordPress también te permite crear una tienda online y vender tus productos, tanto físicos como digitales, con la integración de WooCommerce.

WooCommerce es un plugin gratis que te brinda la oportunidad de montar un ecommerce profesional en tiempo record, y con todas las ventajas de estar respaldado por WordPress y su extensa comunidad.

En WooCommerce encontrarás miles de herramientas y plugins, tanto gratuitos como de pago, que te concederán total libertad para crear y modificar tu tienda online tal y como deseas y con el mayor control posible.

Eso sí, si te has decidido anteriormente por comprar una plantilla, asegúrate de que es compatible con este plugin ya que hay algunas que no lo son.

Espero que te haya gustado el post y que, si no lo has hecho aún, te animes a crear tu página web, blog o tienda online con WordPress desde ya.

Guillermo Pardo, alumno del MeBA

Tu Cover de Guitarra


Tagged: , ,


About


'Crea tu página web en WordPress desde cero' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014