Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn para sacarle el máximo partido

Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn para sacarle el máximo partido

¿Qué es LinkedIn?

Pese a autodenominarse como la “red profesional más grande del mundo” y ser conocida como la mejor red para la búsqueda de empleo a nivel mundial, hasta hace muy poco LinkedIn era desconocido por la mayoría de trabajadores y se podría decir que, en la actualidad, sigue habiendo muchas personas en búsqueda activa de empleo que no conocen esta red.

Para hacernos una idea de su dimensión, LinkedIn cuenta, según datos de la propia red, con 467 millones de usuarios distribuidos por todo el mundo, de los cuales aproximadamente 9 millones están en España.

En LinkedIn no solo se puede encontrar empleo como trabajador. Existen muchas otras formas de aprovechar esta red profesional como la creación de marca personal, establecer contactos con profesionales de tu sector o, desde la perspectiva de la empresa, promocionarse y descubrir talentos.

LinkedIn Jobs

LinkedIn Jobs es una aplicación de LinkedIn para Smartphones integrada dentro de la propia red profesional. Se trata de una ampliación de la red LinkedIn enfocada directamente a la búsqueda de empleo, dejando a un lado el resto de funciones que ofrece LinkedIn como las comentadas en el párrafo anterior.

La propia aplicación sugiere ofertas de empleo en función de tu perfil y tus búsquedas anteriores, teniendo en cuenta el factor geográfico. También puedes buscar activamente empleos de todo tipo según diferentes criterios sin que estas búsquedas se muestren en tu perfil.

LinkedIn Premium

Al igual que ocurre con otros portales de empleo y redes sociales, LinkedIn permite la suscripción a una versión Premium que ofrece una serie de ventajas sobre el registro gratuito. Sin embargo, pese a que las ventajas son numerosas, no son tan relevantes como para apostar firmemente por esta versión Premium, a no ser que desarrolles parte de tu actividad a través de LinkedIn o tu puesto de trabajo esté relacionado con los Recursos Humanos. Si este no es tu caso, debes dominar primero la versión gratuita de LinkedIn y aprovechar todas las prestaciones que ofrece antes de plantearte la posibilidad de suscribirte a su versión Premium.

Algunas claves a la hora de optimizar tu perfil en LinkedIn

Ya sabemos que es LinkedIn y que posibilidades ofrece, pero todavía no hemos aprendido a utilizarlo. A continuación, algunos de los aspectos clave que debes cuidar especialmente a la hora de configurar tu perfil.

Escoge una URL amigable

Lo primero que has de hacer, antes de comenzar con la construcción de tu perfil, es solicitar un cambio de URL, ya que por defecto LinkedIn te asigna una combinación de números y letras nada amigable.

Estableciendo una URL con tu nombre y apellidos facilitarás que otros usuarios te encuentren y tendrás en regla el primer pequeño, pero importante detalle.

Foto de perfil

De la foto de perfil que escojas dependerá la primera impresión que se lleve el usuario al entrar tu perfil. Por ello debes cuidar este aspecto para causar una buena impresión al usuario y que este continúe leyendo en lugar de marcharse. Tu foto de perfil debe mostrarte tal y como eres, transmitiendo una imagen buena y objetiva sobre ti. Además, ha de ser tomada de frente, mostrándote de hombros hacia arriba, sobre fondo preferiblemente blanco u otro color claro y con una vestimenta apropiada.

Titular

El titular aparece destacado justo después de tu nombre, por lo que es el lugar ideal para dejar clara cuál es tu profesión o a que te gustaría dedicarte, en caso de que carezcas de experiencia profesional o no te identifiques con un puesto en concreto.

Extracto

El extracto es una de las secciones más importantes en tu perfil de LinkedIn y por lo tanto, debes emplear un tiempo en reflexionar y prepararlo a conciencia.

Se trata de una especie de carta de presentación, en la que debes aprovechar al máximo las líneas que escribas para venderte y mostrar tus mejores cualidades, de manera que te posiciones por delante de otros usuarios con un perfil similar.

Resalta algunos de tus mayores logros, aquellos sectores en donde te encuentras más cómodo desempeñando un trabajo y, por supuesto, tus puntos fuertes.

Experiencia

De la misma manera que en el CV, en tu perfil de LinkedIn no puede faltar una sección en la que detalles tu experiencia como profesional. Comienza con las experiencias relacionadas con tu perfil, ordenándolas por actualidad, y termina con aquellas más generales.

Si alguna vez has desempeñado algún trabajo de manera voluntaria destácalo. El voluntariado es una de las experiencias más valoradas, puesto que puede dar una idea de qué tipo de persona eres y cuáles son tus valores.

Formación académica

Al igual que ocurre con la experiencia profesional, también es importante que señales cual ha sido tu formación académica, ya que se trata de un factor determinante en tu perfil.

Incluye tu formación de nivel superior con licenciaturas, grados y másteres que hayas realizado y complétala con certificados de diferentes idiomas o cursos realizados por organismos oficiales o no oficiales.

Aptitudes y valoraciones

El campo reservado para informar de tus aptitudes y valoraciones es curioso y puede aportar información sobre cuáles son tus características como profesional. Sin embargo, no parece uno de los más importantes ya que cualquiera puede validar estas aptitudes y en muchos casos ni siquiera te conocerá.

Si consigues una gran cantidad de validaciones para tus aptitudes aportarás un valor extra a tu perfil ya que llama la atención estéticamente, pero siempre habrá una gran cantidad de usuarios con un mayor número de validaciones, por lo que te será difícil diferenciarte en este aspecto.

Sé original y evita los tópicos

Además de optimizar tu perfil, debes ser original a la hora de presentarte para poder diferenciarte de los demás candidatos a un puesto de trabajo. Para ello es muy importante que evites los tópicos.

Según un estudio realizado por la propia plataforma, los cinco términos más utilizados son: especializado, liderazgo, apasionado, estratégico y experimentado. Esto quiere decir que, si tratas de aportar valor a tu perfil con estos términos, vas a encontrarte con una gran cantidad de competidores. Por ello se recomienda describir tu perfil con palabras menos comunes pero igual de importantes, así como evitar copiar a otros usuarios en su forma de darse a conocer y ser uno mismo.

Muévete y sé activo

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las empresas no van a ir a buscarte, sino que debes ser tu quien se deje ver. Además, puedes enviar solicitudes a aquellas ofertas de empleo que encajen con tu perfil o en las que te gustaría probar suerte.

Participa en grupos de tu interés, sigue a personas y empresas referentes en tu sector y publica contenido de calidad que pueda ser relevante para los miembros de tu red profesional. Lo importante no es el número de contactos que logres, sino su calidad y lo que estos puedan aportarte. Cuando invites a conectar a alguien, personaliza tu mensaje y escribe los motivos por los que te gustaría formar parte de su red profesional, ya que incrementarás tus posibilidades de ser aceptado y dejarás una mejor imagen que con el mensaje por defecto.

Un buen Networking vía LinkedIn puede ayudarte a generar una marca personal atractiva para las empresas. Patrocínate con conocimiento y no abuses del spam.

Si has tenido empleos en el pasado y mantienes una buena relación con tu antiguo jefe o superiores, puedes pedir que realicen una recomendación en LinkedIn, ya que esto aportará una referencia positiva sobre tus funciones como empleado (al igual que la clásica carta de recomendación).

David Legarre Serena – Alumno del MeBA

David Legarre Consultor Makerting online

Fotografía: Nan Palmero



About


'Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn para sacarle el máximo partido' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014