neuromarketing

¿Cómo mejorar la tasa de conversión con el Neuromarketing?

No hay duda de que estamos en la era digital. Cada vez pasamos más tiempo delante de las diferentes pantallas y conectados a internet. Nuestro día a día ha cambiado, así como nuestros hábitos de compra. Pero a pesar de que muchos consumidores ya nos hemos unido a las compras onlines, todavía son muchos los aspectos que nos hacen dudar en el momento de finalizar el carrito de compra en un ecommerce.

Cuándo montamos un ecommerce tenemos que cuidar todos los detalles para disminuir estos factores que impiden a nuestros futuros clientes a finalizar la compra. Necesitamos tener un buen plan de marketing, una estrategia de contenidos que publicaremos en el blog, saber interactuar con nuestros usuarios en las redes sociales y comunicar de forma efectiva.

También debemos cuidar la imagen de marca y diseñar la web de forma atractiva, teniendo en cuenta la usabilidad. Todo ello para que nuestros usuarios tengan la mejor experiencia de compra posible.

Sin embargo, por mucho que nos esforcemos es muy difícil conseguir una buena tasa de conversión. Una de las cosas que podemos hacer para intentar mejorar las conversiones en nuestra web es aplicar técnicas de neuromarketing.

Pero ¿Qué es el neuromarketing?

Neuromarketing

El neuromarketing consiste en la aplicación de conocimientos y técnicas de la neurociencia en el marketing e investigación de mercado. El neuromarketing analiza cómo nuestro cerebro reacciona frente a estímulos externos, con el objetivo de predecir el comportamiento humano.

Es decir, esta rama del marketing pretende entender por qué nos comportamos de una determinada manera cuando recibimos estímulos externos, sin la necesidad de hacer preguntas directas a los consumidores.

Con las técnicas de neuromarketing podemos observar el nivel de atención que una persona mantiene mientras está viendo un anuncio en cada segundo del mismo. También podemos observar otros elementos como la dilatación de las pupilas, el ritmo cardiaco, la memoria, sus emociones…

¿Por qué aplicar el neuromarketing a nuestra web?

Al analizar las respuestas de los individuos a los diferentes estímulos observando directamente su actividad cerebral, el neuromarketing se diferencia del marketing tradicional dado que sus conclusiones no están sesgadas por la interpretación humana.

Todos pensamos que tomamos nuestras decisiones de compra racionalmente, pero esto no es así. La neurociencia ha demostrado que más del 80% de la información que tenemos en cuenta antes de tomar una decisión la analizamos inconscientemente. Por eso, los neurocientíficos afirman que la mayor parte del proceso de decisión de compra se toman de manera inconsciente en nuestro cerebro reptiliano.

La neurociencia divide el cerebro humano en 3 partes:

  • el cerebro reptil: es la parte más antigua del cerebro y responsable por nuestro instinto. Es el que toma la decisión entre “luchar o huir”.
  • el cerebro límbico: es la parte racional de nuestro cerebro.
  • el córtex: es la parte del cerebro encargada de las emociones.

Neuromarketing

Además, los neurocientíficos afirman que las emociones influyen en gran medida en el proceso de toma de decisiones. El neuromarketing también ha demostrado que en muchas ocasiones no sabemos o no somos conscientes de por qué compramos. Cómo el proceso de toma de decisiones es muy rápido y se hace de forma subconsciente, los consumidores solemos buscar motivos racionales que justifiquen la decisión tomada.

¿Cómo aplicar el neuromarketing a la web?

Aplicando el neuromarketing en nuestra web podemos mejorar la tasa de conversión. Aquí os dejo 4 recomendaciones basadas en el neuromarketing para mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce:

1. Demuestra a tus usuarios que su decisión es correcta

El proceso de decisión de compra es muy rápida y se hace en mayor medida inconscientemente, por lo que los consumidores suelen buscar razones lógicas que avalen la decisión de compra que ya han tomado de manera no consciente. Puedes incluir todo tipo de información extra que le ayude a decidirse: gráficos, estadísticas, validaciones sociales, testimonios…

2. Demuestrale que él es importante

Utiliza el “tú”, dirígete a él de modo que le incluyas en lo que le estás contando. Haz que el usuario que visite tu web sienta que hace parte de la marca. Además, hablale como él habla, para que tu usuario vea que detrás de tu página web hay personas reales como él.

3. El componente emotivo

Resalta las características emocionales del producto. Cuéntale qué es lo que él puede hacer con el producto en vez de contarle qué es lo que el producto hace. Recuerda, las emociones influyen en gran medida en el proceso de toma de decisiones.

4. Elimina los elementos de distracción

Deberíamos tener en cuenta el neuromarketing en el momento de diseñar nuestra web. Técnicas como el eye tracking nos permite saber qué elementos y colores de nuestra página captan más la atención de nuestros usuarios. Tener logotipos, fotos y/o colores equivocados puede cambiar significamente la percepción y la interacción del usuario en nuestra web.

La llamada a la acción tiene que ser clara y visible. Si eliminamos los elementos que puedan distraer a nuestros usuarios conseguiremos aumentar nuestra tasa de conversión.

Marina Solla

Alumna del MeBA

Postre con Frutas

 



About


'¿Cómo mejorar la tasa de conversión con el Neuromarketing?' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014